Queda en familia cobre de 'moches'

AutorJorge Escalante

SALAMANCA, Gto.- Justino Arriaga Silva, ex Alcalde y padre del actual Presidente Municipal panista, Justino Arriaga Rojas se encarga de cobrar "moche" a prestadores de servicio y constructores que reciben contratos de obra de la Administración local.

El dinero recibido de manera ilegal está presumiblemente destinado para financiar futuras campañas políticas de él o su vástago.

De acuerdo con una denuncia de empresarios, el ex munícipe convoca en una finca de su propiedad, localizada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, denominada "Rancho Seco", a los contratistas para arreglar la comisión que le deben entregar.

Tanto padre como hijo se encuentran identificados con el grupo del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, señalado por Alcaldes de cobrarles "comisión" a cambio de gestionar recursos federales para sus localidades.

Un denunciante que aceptó un contrato a cambio de entregar moche, relató que del año 2009 a julio del 2012 recibió contratos en el Municipio, pero desde que asumió la Presidencia Municipal Arriaga Rojas fue marginado.

"Para poder obtener un contrato con el Municipio debes visitar a Justino Arriaga padre en su rancho para amarrar el pago del diezmo y luego recibir el contrato", dijo.

Explicó que el papá del Alcalde lo citó en el inmueble de corte rústico, donde sobresale dos cúpulas y existe estacionamiento para una veintena de automóviles.

"Lo primero que te dice: no tienes contrato porque no te vienes a reportar, debes reportarte para que tengas la recomendación y después también debes agradecer", señaló.

A Arriaga Silva se le identifica como "El Patrón".

El moche lo recibe únicamente en efectivo, en el interior de un sobre.

Quienes aceptan recomendaciones de él para trabajar en el Municipio deben llevar el 10 por ciento sobre contrato obtenido.

"Cuando llegas a él para dar la comisión le debes decir: Patrón, porque esa es la clave, patrón ahí tiene para el proyecto político que siga a futuro, para las campañas, sabemos que se gasta mucho dinero y aquí está este apoyo, esta ayuda. Lo que él hace es darte las gracias y tomar el sobre con dinero", destacó un contratista.

Rancho Seco es un inmueble que tiene casi dos hectáreas de superficie, en el interior Arriaga Silva cuenta con un despacho y una amplia sala de espera.

Una secretaria atiende a las visitas, si Arriaga Silva no conoce a alguna persona no la recibe.

La finca hace cuatro años lucía abandonada, la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR