Queda Edomex a la zaga

AutorHumberto Padgett

NAUCALPAN.- El Gobierno del Estado de México pospuso para julio el arranque del Sistema de Información de Verificación Vehicular (Sivev), mientras que el DF lo pondrá en macha hoy.

A pesar de ser un programa metropolitano, ambas entidades iniciarán desfasados la aplicación del monitoreo de verificación vehicular, debido a que la entidad mexiquense aún no cuenta con el equipo, el software y oficinas.

El Sivev consiste en crear un centro donde se recibirá toda la información del proceso de verificación de cada vehículo en tiempo real, y será en este lugar donde se determine si la unidad pasó o reprobó la prueba de contaminantes y qué tipo de engomado debe recibir.

Esto implica que en ninguno de los 82 verificentros del Edomex y los 80 del DF se determinará el engomado de los autos, con la intención de erradicar la corrupción y alteraciones en las mediciones.

Humberto Ortiz Wetzel, director de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Edomex, dijo en entrevista que el retraso obedece a la falta del sistema de cómputo, del software y de oficinas, las cuales en un principio iban a estar en Atizapán, pero ahora rentarán un inmueble en Tlalnepantla, el cual aún no les entregan.

"En el caso del Estado de México funcionará (hasta julio) porque la compra de los servidores se sujetó a una licitación internacional, entonces esto nos tarda un poquito, más la entrega del equipo. Nuestras oficinas físicamente se van a cambiar a un sitio que requerirá de adecuaciones y tenemos al 70 por ciento el software, que diseña por contrato la ENEP Aragón de la UNAM", expuso.

La operación

La información que llegue al Sivev, agregó Ortiz Wetzel, será contrastada con unas tablas maestras para determinar si los datos del auto coinciden con las pautas de emisión existentes para ese tipo de unidad. En caso de no ser así, un operador checará la situación en un monitor.

La imagen obtenida será subida en vivo al portal de internet del Gobierno del Estado de México, con el propósito de que los usuarios tengan la opción de seleccionar el taller menos saturado y agregar el elemento de vigilancia ciudadana vía internet.

"Vamos a validar contra tablas maestras, con un factor de ajuste de 10 o 15 por ciento por arriba o abajo, esto lo estamos determinando, y en ese momento vamos a replicar en tiempo real al verificentro si puede o no emitir el engomado.

"Vamos a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR