Queda corto recurso a aviación

AutorAzucena Vásquez

El Gobierno federal propuso destinar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) 500 millones 640 mil pesos el próximo año, un alza de 31.8 por ciento respecto a 2021, según el Proyecto de Presupuesto 2022.

Este incremento se queda corto con respecto a lo que se requiere para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, afirmaron expertos.

Si se consideran los 150 millones de pesos que el Gobierno dijo incrementó a la AFAC este año tras la degradación en seguridad, el presupuesto para 2022 es menor en 5.4 por ciento.

La Agencia Federal de Aviación Civil (FAA) de EU auditó a AFAC y presentó 28 observaciones, entre ellas falta de personal y de trabajadores capacitados, así como verificaciones deficientes a empresas de aviación.

Como resultado, en mayo pasado la FAA determinó rebajar a México de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea, por incumplimientos mínimos en la materia, con lo que las aerolíneas nacionales no pueden sumar nuevas rutas a Estados Unidos y sólo pueden reactivar las que hayan operado en los 18 meses previos a la degradación.

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), comentó que el presupuesto se queda corto para las carencias que tiene el organismo, sobre todo si se considera que para el pago de salarios se etiquetaron 457 millones 141 mil pesos.

Recordó que lo ideal habría sido que el presupuesto se incrementara entre 80 y 100 por ciento para atender de manera eficaz las observaciones que recibió de la FAA, ya que de lo contrario no habrá manera de solventarlas.

"Este presupuesto tiene un problema: que uno de los temas fundamentales de la degradación es que los sueldos y salarios están por debajo de la industria.

"Entonces, si se atendiera a la auditoría ni siquiera alcanzaría para un incremento salarial con...

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