Se queda corto plan de pensiones

AutorItxaro Arteta

El sistema de pensiones en México no garantiza ingresos adecuados al momento del retiro para la mayoría de la población, advierte un estudio de BBVA Research.

A 17 años de que inició la transición hacia el esquema de cuentas de ahorro individuales, destaca, la mayor parte de la fuerza laboral del país no cuenta con protección para la vejez.

Sólo una minoría, de quienes sí disponen de ella, tiene asegurado un ingreso digno, señala el documento "Un Modelo para el Sistema de Pensiones en México: Diagnóstico y Recomendaciones", difundido esta semana.

El reporte indica que la reforma del sistema de pensiones, emprendida en 1997, permitió acotar el costo fiscal del anterior esquema de reparto, y la creación del SAR ha incrementado el ahorro financiero.

"Sin embargo, la cobertura del sistema de pensiones no ha evolucionado como se esperaba, debido a la alta tasa de informalidad en el mercado de trabajo", plantea.

Además, abunda, las tasas de reemplazo proyectadas de las pensiones por vejez en el sistema de contribución definida serán bajas debido a problemas exógenos como las bajas tasas de aportación y bajas densidades de cotización.

"Los resultados revelan el poco halagüeño escenario de que el sistema de pensiones tiene, y seguirá teniendo a largo plazo, mejoras limitadas en las tasas de cobertura", precisa.

Según el estudio, la posibilidad de obtener pensiones adecuadas quedará restringida a aquéllos que tengan condiciones socioeconómicas con un historial laboral prolongado, y que, por consiguiente, podrán aportar a sus cuentas.

La seguridad social en México, critica, está todavía fragmentada, con sistemas de pensiones contributivas gestionadas por diferentes instituciones que cubren apenas el 39.9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR