Queda corta CFE en telecom

AutorAilyn Ríos

Los objetivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de telecomunicaciones se redujeron en el plan de negocios que la paraestatal presentó para 2021-2025.

El proyecto estrella de conectividad universal de esta Administración, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), sólo tiene un objetivo en el plan de CFE para 2021-2025, mientras que en diciembre de 2020 aseguraba tener seis objetivos estratégicos de acuerdo al plan de negocio 2020-2024, del que REFORMA tiene copia.

De los seis objetivos contemplados en el plan anterior sólo permaneció el de garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, incluido el de banda ancha e internet, aunque de este se eliminó de este objetivo el garantizar el acceso a la radiodifusión y a las telecomunicaciones en general.

Anunciado a finales de julio de 2019, este proyecto pretende el desarrollo de una red de fibra óptica de 50 mil kilómetros para llevar conectividad universal a todo el País, prioritariamente a las áreas que hasta ahora no cuentan con el servicio, sin que hasta el momento haya resultados claros de su avance.

En México hay aproximadamente 32.7 millones de personas de seis años o más que carecen de acceso a internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

"Nos referimos a un objetivo que está establecido en la Constitución y no define las acciones de la estrategia, programas, presupuestos y fechas.

"Una redacción que en realidad es un copy-paste de la Constitución y una estrategia que es declarativa, sin materia estratégica", criticó Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones.

Aunque previamente el instalar internet inalámbrico en carreteras, plazas públicas, centros de salud, entre otros espacios comunitarios para contribuir al cierre de la brecha digital era un objetivo estratégico, fue transformado en una estrategia.

Quedaron fuera otros objetivos como contribuir con el incremento y diversificación del desarrollo de nuevos negocios en la CFE, y dar internet en áreas públicas solicitadas por la Secretaría de Bienestar para que los distintos programas del Gobierno se lleven a cabo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) señala que para 2022 CFE TIT habilitará aproximadamente 100 mil puntos de acceso a internet gratuito y desplegará e iluminará fibra óptica para cubrir todo el territorio nacional, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR