Queda sin aplicar norma gasolinera

AutorAlejandra López

México.- La nueva norma gasolinera 185, que regula el software de control de las bombas de despacho, se ha quedado sin aplicación, pues ni la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía ni el Centro Nacional de Metrología han determinado cómo hacerla válida.

Esto, porque las características que exige no son cumplibles pues son demasiado estrictas, refirieron empresarios del ramo.

Por esta razón, ni los fabricantes de bombas ni los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen los parámetros para saber cómo acreditar las bombas.

Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que Cenam no ha emitido los certificados que avalen cuáles modelos de dispensarios sí cumplen para la norma 185 y cuáles no.

Esto no permite que los fabricantes puedan producir equipos que se adecuen a las especificaciones y se distribuyan en el País.

Alejandro Borja Robles, representante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) para la sección de Tijuana, se sumó a esta postura y explicó que en el caso de la NOM 185 no tiene una aplicación.

"La NOM 185 está mal hecha, no tiene aplicación. No hay ningún certificado de ésta", dijo el empresario.

Mientras tanto, la aplicación de la otra norma, 005, que regula el equipo físico de las bombas de despacho permanece en una prórroga de aplicación, pues los fabricantes de equipos no alcanzaron a cubrir todas las órdenes de pedido por una demora del Cenam.

Cuestionado sobre las implicaciones de no poder tener los equipos que cumplan con las dos normas, González Piña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR