¿Qué es la vida? Visión jurídica

AutorRogelio Avilés Urquiza
Introducción

Una de las inquietudes persistentes a lo largo de la existencia del hombre u homo sapiens ha sido el lograr interpretar, describir o explicar lo que es la vida. Tanto la ciencia como las religiones han tenido que lidiar con esta problemática, motivo por el cual hasta la fecha se pueden encontrar distintos tamices o concepciones en torno al tema.

Dado la amplia diversidad de criterios acerca de la cuestión en comento, el presente trabajo busca conjuntar algunas nociones del total de enfoques epistemológicos surgidos a través de la historia, para luego determinar el criterio específico en torno a lo jurídico.

Desarrollo

Según sea el enfoque epistemológico, la vida es definida de distintas maneras, pues un biólogo, un cura o un jurista conciben la realidad bajo criterios desiguales.

Partamos del punto en que los físicos y los químicos han vertido sus conocimientos, para que ante ambos criterios, los biólogos comprendan y expliquen la vida.

Esto es así ya que, por ejemplo, es imposible concebir el movimiento de los seres vivos sin la existencia de la materia, o bien pensar que un átomo tiene todas las propiedades de los seres vivientes, sin analizar su funcionamiento en conjunto, o definir las sustancias que forjan a la biomateria sin la existencia de los átomos y sus propiedades físicas. Aspectos todos que la física y la química abordan.

No obstante lo anterior, la realidad es que no se ha logrado identificar a aquella esencia que crea o desencadena lo que sentimos, lo que pensamos o percibimos, propiedades inexplicables que algunos le denominan Dios. Incluso no se sabe el motivo por el cual algunas sustancias y bajo ciertas condiciones físicas, generan vida. Dicho paralelismo físico y químico parece estar situado fuera del ámbito de la ciencia natural y, muy probablemente, incluso fuera del alcance del entendimiento humano.

Ante tal problemática, los conocimientos físicos y químicos interactúan de manera sinérgica para anunciare si un objeto de la naturaleza tiene o no con vida.

De tal manera, que los biólogos han buscado la unión de la física y la química para comprender a los seres vivos; señalan que un conjunto de partículas subatómicas forman un átomo, un conjunto de átomos bajo ciertas circunstancias físicas, a un elemento, varios elementos a una molécula, y varias moléculas a un compuesto.

Por otro lado, advierte un biólogo que la célula está compuesta por varios orgánulos, que sin duda cuentan con varios compuestos; a su vez un conjunto de células generan tejidos, varios tejidos órganos, varios órganos sistemas y varios sistemas un ser vivo.

De esta manera la biología siendo su objeto de estudio la vida, permite identificar a los seres vivos y diferenciarlos de los no vivos. Además de definir a la vida como “la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.”

Sin embargo la concepción de vida por parte de los biólogos no es sencilla, ya que para determinar si un ente está vivo o no, se han de considerar varias características, que a saber son las siguientes:

  1. - Lo que distingue a los seres vivos de los no vivos es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Tal organización es la ya ofrecida arriba para forjar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR