En QR se están 'vendiendo densidades', denuncia ONG

CANCÚN, QR., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) afirmó que la sobredensificación de Tulum, ilegalmente aprobada por el gobierno municipal, a través del Cabildo, confirma que en Quintana Roo "se están vendiendo densidades" por lo cual llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a intervenir urgentemente.

El mandatario visita este domingo Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para revisar los avances del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que consta de 18 obras, financiadas con 243.9 millones de pesos, a ejercerse en la colonia Ejidal, Ampliación Bellavista, Forjadores, la "28 de Julio" y los fraccionamientos Palmas 1 y Misión de las Flores.

Su llegada al Poliforum, localizado en la zona ejidal de la ciudad, está programada en la mañana, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y la alcaldesa Laura Beristain Navarrete.

"López Obrador tiene que voltear a ver lo que está pasando en Quintana Roo, desde hace más de 20 años. En el estado se están vendiendo densidades al mejor postor, provocando un desastre ambiental, social y económico, hasta para los propios inversionistas. Si seguimos como hasta ahora, densificando hasta los cuerpos de agua, será un suicido.

"Los gobiernos, sin importar el partido, incluido Morena, sólo están viendo su beneficio. En el pasado hemos visto cómo sobredensifican, se llenan los bolsillos en tres o seis años, se van, heredan el problema a los siguientes, que no resuelven y le dejan el problema a los habitantes. Es urgente que el presidente se dé cuenta y actúe", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además de la venta de densidades, se están flexibilizando límites y reestricciones, a través de la modificación de los Programas de Desarrollo Urbano (PDUs) y los Programas de Ordenamiento Ecológico, para crear "trajes a la medida" de empresarios, políticos y particulares, "que promueven el crecimiento y no el desarrollo".

La sobredensificación de Tulum

La activista, con más de 30 años enfocada en los temas ambientales y de defensa de derechos humanos, subrayó que la venta de densidades nació en Cancún, se siguió hacia Playa del Carmen, se replica en Puerto Morelos, va para Bacalar y acaba de estallar en Tulum.

Ahí, el gobierno municipal presidido por el alcalde Víctor Mas Tah, aprobó la modificación de usos del suelo en más de 900 predios, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR