De 'puro' trámite

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

CHARLOTTE.- México cumplió con el trámite de vencer a Cuba en una noche de claroscuros, por un lado la nueva goleada y por el otro el saltar a la cancha del Bank of America sin 2 titulares y 5 jugadores en total del grupo.

Un Tri con merma en su número de futbolistas, con golpe en el estado anímico ante la noticia de que 5 dieron positivo por clembuterol, le dio una nueva paliza a Cuba con el 5-0 categórico con dobletes de Javier Hernández y Giovani dos Santos y un tanto más d Aldo de Nigris.

La Selección Mexicana ya está clasificada a los Cuartos de Final y es líder del Grupo A tras pagar un alto precio y plantarse ante la probabilidad de que el resto del camino será más duro sin Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez, Sinha y Édgar Dueñas.

Algunos nombres fueron distintos. Del cuadro titular sólo "Maza" y Ochoa faltaron, pero sus relevos Rafa Márquez y Alfredo Talavera no tuvieron complicaciones para dar un saldo favorable.

De hecho el Tri jugó diferente. El planteamiento de José Manuel de la Torre también implicó la salida de Israel Castro y el ingreso de Ángel Reyna.

El parado mexicano resultó un nominal 4-4-2 que ya en la práctica se acomodó al 3-5-2.

Porque el único contención, Gerardo Torrado se recorrió hacia el centro de la defensa en múltiples ocasiones para abrir a Márquez y Héctor Moreno, crear una línea de 3 y fomentar la salida de los carrileros, Efraín Juárez y Carlos Salcido.

Ambos fueron prácticamente otros mediocampistas que se unieron al trabajo de Pablo Barrera, Andrés Guardado y Reyna que se convirtió en el enganche.

Así, el ataque nacional tuvo los balones que quiso y los canalizó de la mejor manera.

Dos Santos y Hernández se encargaron de cosechar la siembra del resto del equipo con movilidad y esa contundencia que ya no parece ser un pendiente en el funcionamiento.

Cuba también colaboró en gran medida para este marcador. La escuadra caribeña gozó de 2 o 3 aproximaciones que pudieron ser gol de no ser por la errática ejecución de Roberto Linares.

Y otra vez el segundo tiempo fue el de ensueño para el Tri. Con ejecuciones del Chicharito, Gio y De Nigris, quien anotó otra vez con 60 segundos en la cancha, el partido se resolvió rápido.

México le puso un poco de dulce a su día amargo. Por ahora paladea el sabor del primer lugar del grupo, pero quedó incompleto para lo que resta, lo más complicado del camino.

Extrafutbol

Los 5 jugadores que dieron positivo en el antidopaje por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR