A puro moco

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- Las infecciones respiratorias graves son el principal padecimiento que sufren los locatarios del Mercado 16 de Septiembre.

De acuerdo con el Consultorio Comunitario de este punto comercial, administrado por el DIF de la capital mexiquense, de las 107 consultas otorgadas desde su inauguración -28 de octubre- hasta el pasado 28 de noviembre, en el 46 por ciento de los casos, equivalentes a 49 chequeos, se diagnosticaron problemas en el sistema respiratorio.

El subdirector de Integración y Bienestar Familiar del DIF Toluca Juan Ernesto Benítez Valle informó que entre los factores que vulneran a los comerciantes se encuentran las bajas temperaturas del inmueble y los estilos de vida.

"(Las enfermedades) vienen muy aparejado con las cuestiones climáticas y que muchos locatarios llegan muy temprano a abrir sus negocios y están expuestos a estas enfermedades", aseguró.

Ricardo Molina, trabajador de la zona comercial, aseguró que son la planta baja del Mercado y las áreas de ropa y calzado las zonas más frías del lugar.

"Se cuela el aire muchísimo por los accesos, tenemos un problema, que hay partes en las que no pega el Sol y eso hace que los locales estén muy fríos, principalmente en la zona de secos", aseguró.

"Yo vengo bien forrado, bien abrigado todos los días, porque está duro el frío, aquí siempre hace frío aunque no sea invierno, me traigo la camiseta, un suéter, la chamarra y, encima, la bata de trabajo".

El Consultorio Comunitario, inaugurado tras la petición de los comerciantes de contar con un espacio médico accesible para no abandonar sus negocios, ha ofrecido 224 consultas médicas en sus 30 días de operación.

De ellas, 107 fueron para servicios médicos, 10 para terapia psicológica y 97 para consultas odontológicas.

En las consultas de medicina general destacan las enfermedades respiratorias, seguidas de las enfermedades en vías urinarias, dermatitis, gastroenteritis y quemaduras.

De manera paralela, el Mercado 16 de Septiembre habilitó un salón de uso múltiple para ofrecer actividades de activación física con el objetivo de abatir el sobrepeso y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR