PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Nobles sentimientos

AutorPedro Mellado

En busca de las palabras perdidas y de las imágenes que ilustren los sentimientos de la nación, van pasando de mano en mano y acumulando una gran carga de emotividad, 500 pequeñas libretas de pasta negra y hojas vírgenes para que la gente escriba y responda a algunas preguntas simples: ¿Qué quieres para ti y el mundo que te rodea? ¿Cómo te sientes hoy? ¿Cuál es tu México ideal? ¿Qué pasa por tu mente?

Son los "Diarios de la Nación. Un proyecto de Sentimientos de la Nación" (http://diariosdelanacion.mx/inicio/), impulsados por muchachos de tres universidades ubicadas en el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara, que pretenden escudriñar en el alma de la gente, para que exprese sus más íntimas y sinceras preocupaciones y sus sueños más apreciados.

Las palabras "viven (...) en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria. Y a veces despiertan y se muestran entonces con más vigor, porque surgen con la fuerza de los recuerdos descansados", advierte Álex Grijelmo en su libro La Seducción de las Palabras (Editorial Taurus, 2002).

"Las palabras -agrega- son los embriones de las ideas, el germen del pensamiento, la estructura de las razones".

Explica que las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo.

En busca de las palabras profundas, jóvenes como Paloma Monserrat Martínez Jiménez, Lucila Patricia Sandoval Herrera, Monserrat Narro Ibargüengoitia y Luis Gatica, estudiantes del ITESO, se dieron a la tarea de contribuir a generar un canal libre por el cual pueda fluir la comunicación para que gente del más diverso origen se exprese. Algún día del próximo año, esos sentimientos de la nación, se convertirán en un libro.

En busca de las palabras grandes y sensibles, las libretas se nutrirán de pensamientos e imágenes que expresen generosidad, bondad, fraternidad, amor por la Patria y por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR