Pululan comercios en Teotihuacán

AutorKarol García

SAN JUAN TEOTIHUACÁN.- Tanta polémica ha causado la instalación de un súper de la cadena Wal-Mart a 2.4 kilómetros de esta zona arqueológica, que quien no haya visitado recientemente sus alrededores podría creer que se trata de una área libre de comercios... aunque la realidad sea justo lo contrario.

El pueblo de San Juan Teotihuacán aloja, además de la Calzada de los Muertos y Pirámides como la del Sol y la de la Luna, a 60 mil habitantes dedicados en su mayoría al comercio, mil 333 establecimientos registrados y cientos de ambulantes tolerados, según el titular de la Tesorería municipal, Fausto Zamora.

También hay 10 establecimientos de alto impacto: 2 sucursales de mueblerías nacionales, 3 agencias de autos, 3 bancos y 2 hoteles de cinco estrellas, que están situados en la misma área donde se construye el centro comercial, sector definido como perímetro C por ser la zona donde se han encontrado menos vestigios.

La Bodega Aurrerá que se planea abrir en un mes en la calle Cruz de la Misión será la única de su tipo en 50 kilómetros a la redonda y estará dirigida a un nicho de al menos 200 mil clientes potenciales.

"Todo Municipio, cuando llega una tienda, se ve fortalecido en todas sus áreas aunque, bueno, los espacios y los trabajos no son para todos", aseveró el funcionario, quien aboga por su postura, que espera sea comprendida y respetada: San Juan es un poblado, no una zona arqueológica.

"Desde luego que la tienda (Wal-Mart) hizo sus estudios de mercado y van a colocarla en un lugar que les va a dejar ganancias; si no, no invertirían su dinero", consideró.

La competencia que ésta generará es calificada de desleal por los miembros del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, comerciantes que iniciaron el movimiento de oposición a la tienda en junio pasado con el argumento inicial de la urgencia de evitar el saqueo de vestigios y la alteración del paisaje.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los gobiernos estatal y municipal, avalaron y han respaldado al centro comercial a pesar de la oposición de varios grupos civiles e intelectuales, como Francisco Toledo, que hace 10 días publicó un desplegado de protesta firmado por 63 artistas.

EL COLMO

A pesar de tener una importante oferta comercial, muchos habitantes de San Juan Teotihuacán y comunidades aledañas viajan a otros municipios para comprar sus despensas en supermercados en busca de precios más bajos.

Una de sus opciones es Ecatepec, a unos 100 kilómetros, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR