PULSO ECONÓMICO / ¿Nueva tasa de desempleo?

AutorJonathan Heath

De toda la familia de indicadores macroeconómicos de coyuntura, en la mayoría de los países la tasa de desempleo es de los más importantes. Pero por un conjunto de factores medio complejos, los datos de desempleo no han logrado una aceptación generalizada entre los analistas en México. Existe la percepción de que no son muy confiables y de que se construyen con metodologías dudosas y manipuladas por el Gobierno para encubrir un problema mucho más severo.

Parte del problema es que desde que se realizaron los primeros esfuerzos para medir el desempleo en el País en 1972 mediante la Encuesta Nacional en Hogares (ENH), se han introducido nuevas encuestas con metodologías diferentes, como la Encuesta Continua de Mano de Obra (ECMO), la Encuesta Continua sobre Ocupación (ECSO), la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El resultado ha sido que 40 años después contamos con una historia muy corta de estadísticas homogéneas (desde 2005).

La incógnita principal es que la tasa de desempleo de México resulta una de las más bajas del mundo, algo que intuitivamente no corresponde a nuestro grado de desarrollo y con el poco crecimiento económico que hemos tenido en las últimas décadas. Esta duda central ha despertado interés fuera de México, donde se han realizado múltiples estudios para tratar de determinar si son razones estructurales del propio mercado laboral, si no se aplican adecuadamente las recomendaciones metodológicas internacionales o si existen fallas de medición.

Uno de los estudios más conocidos fue elaborado hace 20 años por el Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos, que encontró una lista de diferencias pequeñas en la manera de realizar algunas de las preguntas y en cómo se consideraban ciertas situaciones. Por ejemplo, se empleaban criterios distintos para clasificar a los iniciadores de trabajo y a los ausentes temporales. Sin embargo, la investigación concluye que si se aplicaran los mismos criterios que en Estados Unidos, la tasa de desempleo en México aumentaría alrededor de 1.5 puntos porcentuales, lo cual lo seguiría ubicando muy por debajo de casi todos los países de la OCDE y de otros países emergentes.

México siempre ha tratado de incorporar todas las recomendaciones internacionales, aunque no siempre con la rapidez deseada. Por ejemplo, con la introducción de la ENOE en 2005, el Inegi incorporó casi todas las recomendaciones pendientes de la OCDE y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR