PULSO ECONÓMICO / Chile: la estrella de América Latina

AutorJonathan Heath

Chile ha sido la envidia de toda América Latina durante las últimas dos décadas. No solamente logró la estabilidad macroeconómica mucho antes que todos los demás, sino que ha tenido un crecimiento elevado y sostenido por mucho tiempo. Es el país con el ingreso per cápita más elevado y el que tiene la mejor calificación de riesgo-país de la región.

A pesar de que la política económica de Chile se ha llevado a cabo prácticamente sin errores, la estructura macroeconómica enfrenta su primer reto verdadero desde hace mucho tiempo. En abril la inflación anual registró 8.3 por ciento, ligeramente abajo del 8.5 por ciento de marzo. Esta es la inflación más elevada que ha tenido el país en mucho tiempo y amenaza crear más problemas en el futuro inmediato.

Todos los países de América Latina han visto incrementos significativos en la inflación en los últimos seis meses. En prácticamente todos los casos, los precios de los alimentos, de los commodities y de los energéticos han contribuido significativamente al alza. En algunos casos existen presiones de demanda que provienen de tasas de crecimiento muy elevadas en la actividad económica, por encima de la capacidad productiva del país. Claramente son los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela. Pudiera ser también el caso de Chile.

Sin embargo, para explicar el surgimiento de la inflación en Chile necesitamos considerar el impacto que ha tenido la sequía del último año. Fue tan severa que afectó muchas cosechas, por lo que los precios de los alimentos aumentaron más allá de lo que fue la influencia de los incrementos en los precios internacionales. Pero también afectó al precio de la electricidad, ya que la mayor parte de la generación en Chile es hidroeléctrica. La gasolina ha aumentado a la par de los precios internacionales, ya que toda es importada. No solamente ha subido el precio del gas natural, sino que además han disminuido las importaciones de Argentina. En suma, todos los energéticos han visto alzas en sus precios ante una disminución significativa en su oferta.

Chile se ha beneficiado enormemente del incremento en el precio internacional del cobre. Sin embargo, la actividad minera de este commodity requiere mucha energía eléctrica. Hasta ahora, la disminución en la oferta eléctrica ha impactado los precios, pero no ha ocasionado la necesidad de apagones selectivos u otras medidas similares que otros países han instrumentado ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR