Yo, sí puedo, esperanza alfabetizadora

AutorIrene Gatica Ramírez
Cargo del AutorLicenciatura en Economía. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Secretaría de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática, en Gustavo A. Madero, México, D.F.
Páginas341-356
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“Yo, sí puedo”,
esperanza alfabetizadora
Irene Gatica Ramírez*
No hay igualdad social posible
sin igualdad de cultura.
JOSÉ MARTÍ
El mundo de la indiferencia
Aunque estamos ya en el tercer milenio de nuestra era, una mirada revela
que la conquista de la verdadera civilización es todavía una asignatura
pendiente. Nos circundan peligros y lacras con diferentes rostros: terro-
rismo, racismo, xenofobia, agresión al ambiente, analfabetismo, insalu-
bridad, pandemias. Los medios de comunicación nos informan a diario
de guerras y sofisticadas armas que aumentan la productividad en el
macabro oficio de segar vidas, mientras no se repara lo suficiente en esa
otra silenciosa, y no menos inhumana, cuota de muerte que cobran el
hambre y las enfermedades. Resulta paradójico que se haya avanzado
más en la ciencia que en el desarrollo de la conciencia sobre los graves
problemas de la humanidad.
Como nunca antes se evidencia que la educación es un formidable
instrumento para contribuir al perfeccionamiento del ser humano y
de la sociedad; las ideas que los educadores logremos sembrar, la con-
tribución a forjar conciencia en nuestros respectivos países, pueden
* Licenciatura en Economía. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Secretaría de Movimientos
Sociales del Partido de la Revolución Democrática, en Gustavo A. Madero, México, D.F.
Irene Gatica Ramírez
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abrir esperanzadores cauces hacia un auténtico encuentro con la civi-
lización.
La humanidad enfrenta hoy grandes desafíos en un contexto en
que se han profundizado las desigualdades económicas y sociales entre
los países y las personas. Existen millones de seres humanos analfa-
betos y semianalfabetos, sin posibilidad de acceso a una educación de
calidad.
A pesar de los compromisos contraídos por las naciones en Jomtien
y ratificados en Dakar para alcanzar la meta de “educación para todos”,
el analfabetismo tiene sumidos en la más absoluta ignorancia, a más de
781 millones de adultos en el mundo, mientras que 120 millones de niños,
uno de cada cinco en edad escolar, no asisten a la escuela primaria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO) ha reconocido que no es posible cumplir la meta
de “educación para todos” en 2015, fecha en que el mundo continuará
teniendo más de 700 millones de analfabetos, y el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado que habría que esperar al
año 2100 para lograr la escolarización de todos los niños y niñas.
Estremece saber que 140 millones de niños y niñas viven en la po-
breza y que, de ellos 16 por ciento de los menores de cinco años en los
eufemísticamente llamados “países en desarrollo”, sufren desnutrición;
que cada año mueren 11 millones de niños por enfermedades que pueden
ser prevenidas o curadas; que más de 200 millones de niños y niñas
trabajan, y que millones más son víctimas de explotación sexual.
Ante este panorama parece no existir la voluntad política de los go-
biernos de países desarrollados por ayudar a los pueblos que, durante
siglos fueron explotados como colonias y ahora, lo son mediante el pago
de la deuda externa, además del saqueo despiadado de sus riquezas. De-
sengañémonos, existe un imponente muro de indiferencia, más grande
que todos los históricos muros físicos, por parte de aquellas minorías que
rigen los destinos económicos del mundo, para las cuales su preocu-
pación principal es aumentar sus riquezas.
Para enfrentar los retos de este siglo resulta imprescindible una cul-
tura general e integral para entender el mundo actual y su complejo
entramado y así poder contribuir a su transformación. Es por ello que
las nuevas generaciones deben poseer una cultura política, histórica,
geográfica, económica, filosófica, científica, artística, literaria y jurídica.

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