¿Cómo lo puedo comprar?

AutorFrancisco Márquez

Después de haber terminado el laborioso y detallado proceso para seleccionar un auto de entre más de 300 posibilidades en el mercado mexicano, lo que sigue ahora es decidir la forma de comprarlo.

Tal vez esto suene sencillo pero quien planea comprar un auto nuevo tiene por lo menos 4 opciones o tipo de compra, cada uno con sus respectivas ventajas y desventajas.

El tipo de empleo que tenga así como recursos disponibles y obligaciones fiscales le ayudarán a determinar el esquema de compra ideal.

Entre las modalidades se encuentra el pago de contado, crédito, arrendamiento y autofinanciamiento. Es importante estimar que dependiendo del esquema elegido se puede comprometer una deuda a futuro.

"Es muy importante saber qué es lo que quieres, cuál es la capacidad de pago y para qué te alcanza; y a partir de eso ver cuál es la mejor opción de vehículo que te gustaría comprar", comentó Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

Es por ello que a raíz de este análisis se debe definir un presupuesto que se destinará al pago del vehículo, por ejemplo en caso de ser adquirido a crédito.

La recomendación de la Condusef es que los gastos en créditos no superen el 30 por ciento de los ingresos mensuales; estos gastos deben incluir, además del automóvil, la hipoteca y tarjetas; con esto se evita caer en la morosidad.

Si se planea la compra de un vehículo con pago de contado, una recomendación muy útil consiste en visitar diversas agencias, ya que el precio de un mismo modelo varía.

La mayor ventaja que se tiene al pagar de contado consiste en no adquirir una deuda, además de que el precio del auto es menor que en caso de un crédito. Tampoco se pagan intereses, la disponibilidad es inmediata y se tiene la libertad de elegir el seguro en cualquier compañía.

Para quien planea comprar un automóvil mediante crédito, debe considerar que existen algunos pagos adicionales como la comisión por apertura del crédito, la cual varía entre 1.5 y 2.3 por ciento del monto a financiar.

En este esquema, la factura del automóvil se emite a favor de quien otorga el crédito hasta que se pague la totalidad del monto otorgado y la elección del seguro se reduce a las opciones que otorga el emisor del crédito o la agencia.

Se requiere de un enganche que va desde un 20 por ciento, o en algunos casos hasta menos, sin embargo mientras menor sea el enganche, mayor será el monto de las mensualidades. La Condusef recomienda pagar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR