Pueden Ser Violentos

AutorDelia Angélica Ortíz

'El Munra' acota su fama violenta como huelguista de la UNAM con una frase: "Me encanta romperme la madre".

Realmente se llama Abraham Selvas, pero su clave de seguridad es el nombre de aquel personaje de la caricatura 'Thunder Cats', quien como villano invocaba a los "antiguos espíritus del mal" para transformar su cuerpo decadente en "Munra, El Inmortal".

Pero Abraham Selvas, 'El Munra', ya es alto, fornido, con el cabello a rape, ojos claros. Por su fisionomía, dice, no puede ocultar su origen judío por parte de su madre, quien ha apoyado al movimiento al reforzar las guardias en las barricadas, siempre que se ha requerido.

Su padre ha participado en los movimientos estudiantiles desde 1968 y ahora como catedrático de la Universidad es conocido como el Doctor Selvas. La hermana de Abraham también es huelguista.

Si se busca la imagen del activista violento, 'El Munra' cabe en ese esquema y él lo acepta. Reconoce que ha actuado agresivamente cuando han agredido a su madre en una barricada o cuando los llamados "porros" intentan boicotear la huelga.

En su historial también se cuentan agresiones a fotógrafos y reporteros. Incluso altercados con sus propios compañeros de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes platican que 'El Munra' los ha amenazado, que porta armas, y que por eso lo expulsaron del plantel.

El niega esa expulsión. Por las diferencias, dice, prefirió sumarse a otro comité de huelga, el de la Facultad de Química.

Con todo y la supuesta intolerancia que le atribuyen, acepta platicar.

Estamos en el único acceso vehicular a CU, luego de que debatió con investigadores que intentaban ingresar al campus y de que concedió una entrevista a una reportera de televisión.

El calor del mediodía cae a plomo, pero él viste una sudadera y un pantalón de mezclilla, además de un gabán encima. Y sobre la cabeza, un gorro de lana. La charla inicia ligera.

- ¿Tienes calor?

- Algo, responde pendiente de que comience la entrevista.

Sobre la violencia dice: "Sí, soy impulsivo". Sobre las armas confía: "Siempre he dicho que del calibre que cargas es el tamaño del miedo que tienes" ("El Munra" sólo confía en sus manos). Sobre la huelga responde: "Todos saben porque están peleando y darían la vida por este movimiento".

Tiene 23 años y cursa el cuarto semestre de Veterinaria. Promedio: 8.5, dice. Ingresó a la UNAM desde la preparatoria, en 1994, al plantel número tres, ubicado al noreste de la Ciudad de México.

Tiene una hija de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR