¿Pueden dos contribuyentes tener el mismo domicilio fiscal?

PáginasA57

Soy contador independiente. Entre mis clientes está una persona física que percibe ingresos por honorarios en el régimen de las actividades empresariales y profesionales; para reducir costos, uno de sus amigos, que es accionista mayori-tario de una persona moral, le ofreció arrendarle una oficina ubicada en el domicilio fiscal de la empresa. Al hacer el cambio de domicilio me surgió la duda si dos contribuyentes pueden tener el mismo domicilio fiscal.

Lector de Cuernavaca, Morelos

Pregunta

¿Pueden dos contribuyentes tener el mismo domicilio fiscal?

Respuesta

El artículo 10 del CFF estipula lo siguiente:

10. Se considera domicilio fiscal:

  1. Tratándose de personas físicas:

    1. Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

    2. Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

    3. Unicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.

  2. En el caso de personas morales:

    1. Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

    2. Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR