Puede Complicarse SituacióN En Marruecos Tras Atentado: Abc

Madrid, 29 Abr (Notimex).- Los planes de reforma del rey Mohamed VI en Marruecos no están funcionando muy bien y la situación en el país puede complicarse mucho, luego del atentado terrorista de ayer en Marrakech, advirtió el diario español ABC.

En un editorial, ABC cuestionó qué ha sucedido para que un país donde se pensaba que ese problema no existía aparezca de repente en el punto de mira de los extremistas islámicos, precisamente cuando el rey Mohamed VI había prometido una apertura política.

"¿Cómo explicar que los integristas hayan decidido apuntar contra Marruecos, cuando parecen paralizados en los demás países del norte de África en los que se han producido revoluciones democráticas?", se preguntó.

Consideró que la experiencia de otros países demuestra que las aspiraciones democráticas de una parte muy relevante de la sociedad ya no tienen vuelta atrás.

"Sería un error intentar aplastarlas con el pretexto de la necesaria, y justa, persecución de los terroristas", apuntó.

Consideró que Mohamed VI "debería abandonar su camarilla y apoyarse cuanto antes en los verdaderos demócratas para llevar a cabo la reforma política que el país necesita y aislar así a unos extremistas que intentarán pescar en río revuelto".

Por su parte, el diario español El País apuntó que las primeras especulaciones sobre el brutal atentado se centran en la reaparición ocho años después del terrorismo islamista, que se creía prácticamente desaparecido en Marruecos.

"La teoría del terror islamista resulta plenamente consistente con las características conocidas del sangriento ataque y con la situación de efervescencia del mundo árabe y del reino alauí en particular", dijo.

Para El País, el atentado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR