Puede clembuterol dar golpe al hígado

AutorOlivia Guzón

Si no eres atleta, el consumo continuo de carne contaminada con clembuterol no te costará la entrada a ningún torneo o la descalificación en alguna competencia, pero a largo plazo puede que pagues un mayor precio: tu hígado.

"Gran parte del clembuterol que se pueda consumir en la carne, el hígado se va a deshacer de ella y entonces no va a tener mayores efectos", dice Román Vidal, fisiólogo y catedrático de la División de Ciencias de la Salud de la UDEM.

"El problema es que cuando hay un consumo constante va a llegar un momento en que ya no va a poder más, porque se llena de clembuterol, y esto va a afectarlo".

Aunque el uso de esta sustancia está prohibida desde el 2007 por La Ley Federal de Sanidad Animal, la práctica ilegal de engorda de ganado a través de este esteroide anabólico persiste.

Sin embargo, hasta la fecha no existen estudios que reflejen cuánto tiempo pasará para que la población mexicana presente daños en la salud por

clembuterol.

"Ahorita lo único que podemos decir es que sospechamos que va a terminar dañándose el hígado de las personas de la población, pero nadie puede decirlo a ciencia cierta ni mucho menos cuándo", comenta el fisiólogo.

La primera alarma por consumo de clembuterol se inició en junio pasado, cuando cinco integrantes de la Selección Mayor del Tri dieron positivo en un dopaje de la sustancia en la Copa Oro, lo que fue atribuido a la ingesta de carne contaminada en el País.

Ayer EL NORTE publicó que el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, lanzó una alerta mayor al revelar que 109 de los 208 jugadores que se realizaron controles antidopaje durante el Mundial Sub 17, celebrado en México entre junio y julio, arrojaron rastros de clembuterol.

"Los índices de diagnósticos hechos a raíz de lo que sucedió con estos deportistas en su control doping ha permitido poner alerta a la sociedad de que éste es un problema de salud pública", considera Óscar Salas, jefe del departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación de la UANL.

Y en los estados del norte del País, donde la ganadería representa no sólo una actividad económica, sino la tradición de la carne asada, la posibilidad de riesgo es mayor, aseguran los especialistas.

Para lograr un efecto anabólico en el ganado se requiere inyectar al menos 120 microgramos de clembuterol a cada res durante un periodo de 28 días, explica Vidal, por lo que con sólo consumir unos 200 gramos de esa carne hasta siete días después de haber finalizado el proceso es posible una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR