Pueblos Mágicos: una radiografía

AutorAnaline Cedillo

Con la intención de resaltar el valor turístico de localidades al interior del país, más allá de los típicos destinos de sol y playa, el programa Pueblos Mágicos fue creado por la Secretaría de Turismo en 2001.

Durante los primeros años del programa se desarrollaron instrumentos metodológicos para seleccionar a las primeras 23 localidades que integraron el programa, describe el libro "Pueblos Mágicos", editado por la SECTUR en 2005.

Algunos de estos criterios generales eran que la localidad debía tener atractivos turísticos simbólicos y diferenciados, que fuera un núcleo poblacional con fuerte tradición histórico cultural, que contara con una oferta turística integrada y que estuviera situado en una zona cercana a sitios de interés turístico o buen, de grandes ciudades.

De acuerdo con José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la SECTUR -que actualmente se encarga de desarrollar el programa-, formalmente nunca se determinó un límite para la cantidad de Pueblos Mágicos que podrían integrarlo.

"Lo que originalmente se manejaba es que podían llegar a 52, como un número icónico por las 52 semanas del año", explica.

Pronto el proyecto despertó gran interés: en general, los nuevos Pueblos Mágicos aumentaron su número de visitantes y derrama económica, además de que pudieron aspirar a recursos y promoción. La cifra se rebasó y entre 2010 y 2012 se nombraron 51 nuevos Pueblos Mágicos, para cerrar el sexenio de Calderón con 83.

Actualmente hay 111 Pueblos Mágicos, sin embargo, la SECTUR no tiene planes de nombrar nuevos, ya que se encuentra en una etapa de evaluación, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

De acuerdo con Díaz Rebolledo, anteriormente los criterios se aplicaban de forma laxa y con poca transparencia.

"Al principio de este sexenio es cuando ya se hace la reingeniería del proceso, con todas las reglas y la publicación de las mismas", asegura.

Las claves del nuevo proceso incluyen las evaluaciones anuales que desarrolla el Grupo de Evaluación y Seguimiento (conformado, entre otras secretarías, por Fonatur y SECTUR) para ratificar o quitar los nombramientos a los Pueblos Mágicos, así como la apertura de una convocatoria para las localidades aspirantes.

Para esta evaluación, también se toma en cuenta la opinión de la comunidad y la sociedad civil, señala el director general.

"Utilizamos herramientas como big data para obtener la percepción de las localidades sobre qué tan atractivo es o qué tan mágico...

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