Pueblos mágicos fracturados

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de octubre)- Tras los sismos de septiembre, estos lugares registran bajas en el turismo hasta de 80%, lo que afecta la economía. Las autoridades invitan a visitarlos para reactivar el turismoCIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, además de las pérdidas humanas, dejaron cierres parciales o afectaciones en los atractivos turísticos de los llamados Pueblos Mágicos, en los cuales, la mayoría de la población se mantiene de los ingresos que dejan los visitantes.

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, de los cuales al menos dos presentan afectaciones graves; Puebla tiene nueve, de los cuales, Atlixco y Cholula son de los más afectados. Oaxaca tiene cinco: Mitla fue de los más afectados. En Morelos, sus dos Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan, resultaron dañados; mientras que en Guerrero su único sitio reconocido, Taxco, sufrió afectaciones en sus atracciones e infraestructura hotelera. En el Estado de México de los nueve registrados, se han reportado daños en Malinalco.

Estas localidades han registrado bajas significativas en los visitantes nacionales y extranjeros, en algunos casos hasta de 80%, lo que afecta la economía de sus habitantes, quienes viven del comercio, artesanía o son prestadores de servicios, por lo que autoridades municipales y hasta el presidente Enrique Peña Nieto exhortaron a visitar estos sitios, a fin de reactivar la actividad comercial.

El pasado martes 26 de septiembre, el mandatario realizó un recorrido por Tlayacapan, donde anunció que se llevarán a cabo campañas de promoción turística para aquellos lugares que tienen esa vocación como es el caso de los Pueblos Mágicos.

"Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos espacios que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo", invitó Peña Nieto.DisminuciónEn Puebla, con más de 600 mil visitantes anuales, el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula se encuentra en riesgo de perder turistas por los graves daños que sufrieron sus iglesias y templos, principales atractivos, luego de los temblores.

"De no abrir las puertas de los templos más visitados puede darse una baja en este importante sector, puesto que el turismo religioso es vital para nuestra ciudad de Cholula", expuso el alcalde José Juan Espinosa, quien hizo un llamado a los ciudadanos de San Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR