Pudre importación manzana nacional

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Uno de los cultivos más rentables del Estado se está apagando ante la importación indiscriminada de manzana procedente de Washington, que tan sólo en el 2014 ha introducido unas 140 mil toneladas al País.

Sin aranceles ni precios que les compitan, las enormes y baratas manzanas estadounidenses se abren paso en los anaqueles y mercado chihuahuense, pese a que la entidad produce el 70 por ciento de esta fruta a nivel nacional.

Martín Solís, líder de El Barzón en el Noroeste, dijo que es injusto que los grandes supermercados insistan en introducir manzana estadounidense con hasta cinco años de refrigeración, en lugar de preferir la calidad y frescura de la manzana local.

"Es absurdo que estemos regalando a 80 centavos por kilo a las empresas de jugo cuando en las Sorianas y en los Wal-Mart se vende hasta en 36 pesos el kilo de manzana con 5 años de refrigeración, cuando más nueva llega, es de la cosecha del 2012", reprochó.

Gilberto Delgado, delegado estatal de la Unión de Fruticultores urgió a la Federación a tomar medidas urgentes, ya que están en riesgo 240 mil empleos bien remunerados en el campo.

Los pequeños productores, que aportan unas 100 mil toneladas cada año, han comenzado a derribar sus árboles para cambiar a otros cultivos.

Grupo REFORMA constató cómo uno de los productores más importantes de la región de Bachíniva, al noroeste de la entidad, está desmantelando sus huertas de más de 10 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR