Publicidad gubernamental. Gasto público y propuestas legislativas

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Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Do cu ment o d e Tr ab aj o nú m. 2 01
Se ptie mbr e de 201 5
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dios Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno.
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Centro de Estudios Sociales y de Opi nión Pública
Publicidad gubernamental.
Gasto público y propuestas
legislavas
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
Edgardo J. Valencia Fontes
Director General
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Director de Estudios Sociales
J. Guadalupe Cárdenas Sánchez
Director de Opinión Pública
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Director de Estudios de Desarrollo Regional
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Subdirector de Análisis
y Procesamiento de Datos
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Coordinador Técnico
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Coordinador de Vinculación y Difusión
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José de Jesús González Rodríguez
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Heriberto López Or$z
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Apoyo en Investigación
Alejandro López Morcillo
Editor
José Olalde Montes de Oca
Asistente Editorial
Claudia Ayala Sánchez
Corrección de estilo
Documento de Trabajo, núm. 201, sep*embre de 2015. Publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la
Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. Av. Congreso de la Unión 66, Edif‌icio I, primer piso, Col. El Parque, México, D.F., Tel.
5036 0000 ext. 55237, correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
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PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL
Gasto público y propuestas legislativas
La promulgación de un marco normativo que regule el tema de la publicidad oficial en
México, además de ser un paso importante para la transformación de las relaciones
entre los medios y el gobierno, es una oportunidad para definir el perfil de las
modalidades que debe tener el modelo de comunicación entre las instituciones y la
sociedad en los próximos años.
José de Jesús González Rodríguez
Presentación
Los criterios asumidos por la administración pública para la divulgación de las actividades
gubernamentales a través de los medios masivos de comunicación en los últimos años, ha
sido un tema de constante polémica en el ámbito legislativo, en círculos académicos y en
medios especializados por parte de estudiosos del tema, por actores políticos y por
ciudadanos con información e interés en el rubro.
Las posturas acerca de las modalidades y estilos en torno a la política de
comunicación social de los gobiernos, abarca las más diversas posiciones. Desde las que
plantean la necesidad de divulgar por todos los medios posibles las actividades de la
administración pública y los mensajes de las autoridades, hasta las que esgrimen la
necesidad de implementar estrictos lineamientos de austeridad.
Junto con lo anterior, distintas corrientes de pensamiento han examinado los
postulados en torno a si deben o no emplearse recursos públicos en las tareas de
comunicación social y publicidad gubernamental y se han aportado datos y argumentos que
sostienen ambas posiciones.
Los grandes beneficios económicos de las empresas encargadas de divulgar las
campañas mediáticas a nivel federal y en los estados de la República, son un indicador que
debe tomarse en cuenta para identificar la magnitud de los intereses que se afectarían en
una eventual regulación legislativa en torno a la comunicación social del Estado Mexicano.
La notable influencia de los medios de comunicación en la sociedad mexicana y los
efectos persuasivos de una eficiente campaña mediática en una ciudadanía despolitizada,
son señalados recurrentemente como determinantes en la conquista y en la conservación
del poder político en México.

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