Publican biografía crítica de Vicente Lombardo Toledano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Durante varios años, la historiadora Daniela Spenser se sumergió entre papeles, libros y documentos para trazar una "biografía crítica" de Vicente Lombardo Toledano, ideólogo, político e impulsor de diversos sindicatos en México y América Latina.

Esa investigación, que ahora se publica con el título En combate. La vida de Lombardo Toledano (Debate), partió de una pregunta clave, ¿qué sobrevive de ese sindicalismo que él imaginó? "Nadie se acuerda de Lombardo, todo el mundo se acuerda de Fidel Velázquez, no solo porque sobrevivió, sino porque contribuyó en gran parte a hacer del sindicalismo mexicano un ente totalmente subordinado al Estado y lo que a mí me interesa en el libro es demostrar quien inició ese mecanismo de subordinación. La diferencia entre ellos dos es que Lombardo tenía una visión y una misión en la vida, Fidel Velázquez no, seguramente quería defender el salario de los obreros, pero no tenía esta gran visión del mundo, de la creación, de la construcción del socialismo en el mundo. Lombardo tenía una visión, los que lo siguieron la tenían, pero más restringida, más chata", dice en entrevista la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien este sábado presenta este volumen en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El evento será a las 18 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana; participan la autora, el investigador del CIESAS, Alberto Aziz Nassif, y el abogado Arturo Alcalde Justiniani.

Político e ideólogo, amado por unos y vilipendiado por otros, Lombardo Toledano fue "un místico del sindicalismo", un hombre que pasó de la fe cristiana al marxismo y que se convirtió en un "teólogo del socialismo con tintes jesuíticos". Y son precisamente esos claroscuros del fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los que la historiadora nacida en Checoslovaquia saca a la luz en este libro editado por Debate: "Es una biografía crítica de Lombardo Toledano, que trata de ponerlo en su justa dimensión frente a las dos corrientes que hay sobre el personaje: una es vilipendiarlo, describirlo como un oportunista, como un aliado del PRI; y por el otro lado está su mitificación en el sindicalismo. A partir de estas dos corrientes, trato de reunir material biográfico y bibliográfico para crear un personaje real, y creo que esa es una de las aportaciones del libro, es un Lombardo Toledano de carne y hueso".

...