Psicología. 23 cápsulas de Pequeñas dosis para el alma

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Creatividad
vs.
lenguaje
La creatividad es la habilidad con que se manejan las ideas y
se da solución a ciertos problemas en áreas como la música, el
diseño o la pintura, en una forma novedosa, diferente a lo usual.
La creatividad “no se da en maceta”, son pocas las personas que
destacan al crear e innovar.
Unos psiquiatras observaron que después de sufrir un
daño cerebral algunas personas desarrollaban esta habilidad
en forma significativa. Con el fin de investigar en qué región
del cerebro reside “la creatividad” realizaron el siguiente ex-
perimento: reunieron a un grupo de personas que presenta-
ban lesión en diversas zonas del cerebro y un grupo de perso-
nas sanas en ese aspecto. A todos se les dio un papel en el que
había 30 círculos para que en el lapso de cinco minutos, rea-
lizaran dibujos que incluyeran a cada una de estas figuras.
A pesar de que la forma de evaluar esta prueba es en cierta
forma subjetiva, encontraron que los que mostraron creativi-
dad excepcional fueron aquellos que tenían alguna lesión en la
zona responsable de procesar el lenguaje localizada en el lóbulo
temporal izquierdo. Los menos creativos, que sólo acertaron a
poner ojos y sonrisa en alguno de los círculos, fueron aquellos
con lesión cerebral en el lóbulo temporal derecho responsable de
la planeación y toma de decisiones.
Su hipótesis es que la creatividad generalmente se genera en
el cerebro derecho y compite con el procesamiento del lenguaje.
Cuando esta zona se lesiona, la creatividad se incrementa ya que
no hay generación de lenguaje que la inhiba.
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RENÉ DRUCKER COLÍN
Cuentos, narraciones y series
Si usted alguna vez se ha visto atrapado en la lectura de una
buena novela; la narración de una historia ficticia o histórica;
una película o un episodio de su serie favorita de televisión, y ha
experimentado una gran empatía por alguno de los protagonistas,
está percibiendo una sensación que es parte de nuestra naturaleza
humana. Los cuenta-cuentos han sido parte importante de las
culturas más antiguas y de las actuales.
Los psicólogos han investigado qué sucede en nuestro cere-
bro cuando un cuento nos cautiva de esa manera. Al registrar la
actividad cerebral por resonancia magnética de aquellas perso-
nas que están inmersas en una de estas narraciones se ha visto
que ésta es idéntica a la que se observa cuando se experimenta
lo mismo en la vida real.
Otro investigador que estudia la acción de la hormona lla-
mada “oxitocina” en el cerebro, responsable de la formación de
lazos afectivos entre la gente, encontró que los niveles de esta
hormona se elevan significativamente cuando una persona ve
una película de gran contenido emocional y siente empatía por
alguno de los protagonistas. La oxitocina, a su vez, promueve
la liberación de serotonina y dopamina que actúan en el centro
de de placer y recompensa en el cerebro. La acción de estos
neurotransmisores es la que no nos permite soltar un libro,
o dejar de oír una narración o apagar la televisión cuando pasa
nuestra serie favorita. Otras veces se trata de “escapismo puro”
en que al estar inmersos en el cuento nos permite evadirnos de
problemas c otidianos.

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