Prueban tanques de PTAR Atotonilco

AutorAlejandro Ramos

Las pruebas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco ya empezaron, y en esta etapa corresponden a los tanques.

Con un avance de obra del 83 por ciento, la planta ya se perfila para quedar terminada en el segundo semestre de este año, de tal forma que el riego de las 90 mil hectáreas de cultivos del Valle del Mezquital con agua limpia está cada vez más cerca.

Sin embargo, deberá pasar por un protocolo de pruebas de entre 6 y 10 meses para garantizar la operación y control de calidad del saneamiento del agua proveniente del drenaje del Valle de México.

La PTAR Atotonilco empezó a construirse el 30 de septiembre de 2010.

"El proyecto es que deberá estar funcionando oficialmente en el primer semestre de 2015", informó Rafael Carmona, gerente de Ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La capacidad de saneamiento será de 35 mil litros de agua por segundo; 23 mil se harán durante el estiaje a través de un proceso biológico, y para los 12 mil restantes, para época de lluvias, se usará el tratamiento químico.

Carmona precisó que la obra civil está terminada y ahora desarrollan la etapa de instalaciones y conexiones.

"Estamos realizando pruebas de funcionamiento hidráulico, o de estanqueidad, para descartar fisuras en los 24 tanques del tren de procesos biológicos", explicó.

Cuando ya esté funcionando la PTAR, el agua tratada se enviará a los distritos de riego de Tula y Alfajayucan, y el excedente desembocará, a través del río Tula, en la presa Endhó (la más contaminada del País).

Durante un recorrido por las 158 hectáreas del ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, se comprobó que la planta prácticamente está terminada, y sólo cientos de obreros e ingenieros trabajan en la conexión de tuberías, instalaciones eléctricas, así como en acabados de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR