Proyecto panista: castigar la protesta social

AutorJesusa Cervantes

El viernes 5 el panista Jorge Francisco Sotomayor Chávez, diputado federal por el XV distrito en la Ciudad de México, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de modificación al Código Penal Federal: imponer de 10 a 20 años de prisión y suspensión de sus derechos políticos hasta por 10 años a quien realice actos que "perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos, utilizando sustancias tóxicas, inflamables o explosivas".

El joven panista también propone "incrementar dos terceras partes" la sanción a los responsables cuando incurran en "dicha conducta" utilizando elementos que "impidan total o parcialmente su identificación".

La propuesta no pasó desaperciba en los medios de comunicación, pero quedó en el olvido luego de que se turnó a la Comisión de Justicia de la cámara, que preside la priista Claudia Delgadillo González.

Los partidos de izquierda -el PT, MC y el PRD- alertaron que se trata de una propuesta "fascista", de corte autoritario y que anula el diálogo como recurso para resolver el origen de las protestas sociales.

Para la diputada Ortiz Ahlf, "la penalización de la protesta social que se pretende hacer con esta iniciativa ya está tipificada, por lo que no hay razón de ser de esta propuesta".

Aclara que si bien el documento no se votó en el pleno porque aún se encuentra en la Comisión de Justicia, donde el PRI tiene 13 votos, el PVEM dos, el PAN siete y la izquierda sólo ocho, resulta preocupante que el PRI pretendiera avalarla para reprimir posibles manifestaciones contra el eventual aumento del Impuesto al Valor Agregado, la reforma energética "o, aún peor, las protestas magisteriales".

La legisladora advierte que las manifestaciones son la única válvula de escape que tiene la población ante las imposiciones del gobierno y que sólo en los regímenes dictatoriales se inhiben. Por eso, recalca, tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado a favor de la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, por lo que México no puede avalar una iniciativa como la del PAN.

El gen calderonista

El promotor de la iniciativa, Sotomayor Chávez llegó a su curul federal enmedio de acusaciones, primero en el interior de su partido por presuntamente haber falsificado firmas para ganar la postulación, y luego porque el Consejo Distrital XV del I FE lo habría beneficiado ilegalmente en el con-teo de los votos al restarle 220 de éstos a su contrincante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR