Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE- 2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003).

Fecha de publicación15 Febrero 2022
EmisorSECRETARIA DE SALUD
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.
ALEJANDRO ERNESTO SVARCH PÉREZ, Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNNRFS) y ALFONSO GUATI ROJO SÁNCHEZ, Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 1, 34, fracciones II, XIII y XXXIII y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o, fracciones XXII y XXIV, 13, apartado A), fracciones I, II y, 17 Bis, fracción III, 194, fracción I, 197, 199, 201, 205, 210, 212, 213, 214, 215, 216 y 393 de la Ley General de Salud; 38, fracción II, 39, fracción V, 40, fracciones I, II, VIII y XII, 41, 43, 44, 47, fracción I y penúltimo párrafo, 51 y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19 fracciones I, III y IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor; 28, 31 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 36 fracciones I, II, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 3, fracciones I, literales c y d y II, así como 10, fracciones IV y VIII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 1, 4, 10, 15, 25 y 112 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, hemos tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2003).
El presente proyecto se publica a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCNNRFS, ubicado en calle Oklahoma número 14, Planta Baja, Colonia Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México, teléfono 5080 5200, extensión 11333 o bien al correo electrónico: rfs@cofepris.gob.mx, o ante el CCONNSE, ubicado en calle Pachuca número 189, pisos 7 y 12, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, teléfono 5729 9100, extensiones 13247, o bien al correo electrónico: dgn.alimentaria@economia.gob.mx, para que en los términos de la ley de la materia se consideren en el seno de los Comités que lo proponen.
Durante el plazo mencionado, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto así como del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, PRODUCTOS DE MAÍZ Y
TRIGO-DENOMINACIONES-MASA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE MASA-ESPECIFICACIONES
SANITARIAS-INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA-MÉTODOS DE PRUEBA. (CANCELARÁ A LA
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-187-SSA1/SCFI-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. MASA,
TORTILLAS, TOSTADAS Y HARINAS PREPARADAS PARA SU ELABORACIÓN Y ESTABLECIMIENTOS
DONDE SE PROCESAN. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. INFORMACIÓN COMERCIAL. MÉTODOS
DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 18 DE AGOSTO DE 2003)
PREFACIO
Para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, instalaron un Grupo de Trabajo en el cual participaron de manera voluntaria las siguientes entidades:
Agromás, S.C.
Alianza por la Salud Alimentaria
Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pastas A.C. (AMEXIGAPA)
Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC)
Amtex Corp S.A. de C.V. (AMTEX)
Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)
Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, A.C.
Brenntag Food and Nutrition
Caades Sinaloa A.C.
De la milpa al taco, S.A. de C.V. (Cal y Maíz)
Grupo Calidra, S.A. De C.V.
Cámara Nacional del Maíz Industrializado
Cámara Nacional de la Industria de Masa y Tortillas (CNIPMT)
Cámara Nacional de la Industria de Masa y Tortillas de Quintana Roo (CNIPMT Quintana Roo)
Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA)
Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT)
Cargill de México S.A. de C.V.
Cámara Regional de Productores de Tortilla (CARIT)
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Querétaro, (CINVESTAV Unidad Querétaro)
Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, A.C. (CEA Guanajuato)
Consejo Estatal Agroalimentario de Tamaulipas, A.C. (CEA Tamaulipas)
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Consejo Nacional Agropecuario A.C. (CNA)
Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas Quintana Roo (CNIPMI) Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana DSM
DuPont de Nemours, Inc (DUPONT)
El Poder del Consumidor A.C.
Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado de Querétaro, A.C.
Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado de Guanajuato, A.C.
Harina de Maíz de Mexicali, S.A de C.V. (GRUMA) IL Cereales
Industrias del Maíz Puebla S.A. de C.V. Investigación Técnica Avanzada S.A. de C.V.
Sabros Ittas Kalsec Inc.
Kellogg de México, S. de R.L. de C.V.
Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, A.C.
Mexenil Aditivos S.A. de C.V. MINSA S.A. de C.V.
Mission Foods México S. de R. L. de C.V.
Munsa Molinos S.A. de C.V. Nestlé México S.A. de C.V.
Asociación Independiente Zona Norte Nezahualcóyotl
Normalización y Certificación NYCE, S.C. (NYCE)
Tortilla de Maíz Mexicana, A.C. (Fundación Tortilla)
Tortillas Ochoa S.A. de C.V.
Harinas de Omalli, S.A.P.I de C.V.
Organización Molinos y Tortillerías Independientes A.C.
Cal de Alta Pureza S. de R.L. de C.V (OXICAL)
Comercializadora PepsiCo México S. de R.L. de C.V. (PEPSICO)
Harinera Los Pirineos S.A de C.V.
Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Programa Universitario de Alimentos (PUAL) Sabormex, S.A. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR