Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE- 2018, Instalaciones Eléctricas (utilización). (Continúa en la Décima Sección).

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Energía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2018, Instalaciones Eléctricas (utilización). (Continúa en la Décima Sección). (Viene de la Octava Sección)

  1. Canalizaciones dentro de envolventes. En los envolventes se permitirá instalar los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada en una canalización que los separe de los de los circuitos Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada, y de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media.

  2. Sistemas asociados dentro de los envolventes. Se permitirá que los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada en compartimientos, envolventes, cajas de salida, cajas de dispositivos o accesorios similares se instalen con circuitos de alumbrado, de fuerza, Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada y de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media, cuando estos se introducen únicamente para conectarse a los equipos conectados a los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada, y se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:

    (1) Los conductores de los circuitos de alumbrado eléctrico, de fuerza, Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada y de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media, se instalan de manera que mantengan una separación de como mínimo 6 milímetros de los cables y conductores de los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada.

    (2) Los conductores del circuito operen a 150 volts o menos a tierra y cumplan además uno de los siguientes requisitos:

  3. Que los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada se instalen usando cables tipo FPL, FPLR o FPLP o cables substitutos permitidos, siempre que los conductores de los cables de potencia limitada que se prolonguen más allá de la cubierta estén separados de todos los demás conductores por una distancia mínima de 6 milímetros o por una manga no conductora o una barrera no conductora.

  4. Que los conductores de los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada se instalen como circuitos de potencia no limitada, de acuerdo con 760-46.

  5. Envolventes con una sola abertura. Se permitirá instalar los conductores de circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada que entren en compartimentos, envolventes, cajas de salida, cajas de dispositivos o accesorios similares, con circuitos de alumbrado, de fuerza, Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada y de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media, si se introducen únicamente para conectarse a los equipos conectados a circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada o a otros circuitos controlados por el sistema de alarma contra incendios al cual se conectan los otros conductores en el envolvente. Si los conductores de los circuitos de alarmas contra incendios de potencia limitada deben entrar en un envolvente con una sola abertura, se permitirá que lo hagan a través de un accesorio individual (como una "T") siempre que estén separados de los conductores de los demás circuitos por un elemento no conductor, continuo y fijo firmemente, como una tubería flexible.

  6. En fosos de ascensores. En los fosos de los ascensores, los conductores de los circuitos de alarma contra incendios de potencia limitada se deben instalar en tubo conduit metálico pesado, tubo conduit rígido de policloruro de vinilo, tubo conduit metálico semipesado, tubo conduit no metálico flexible hermético a los líquidos o tubo conduit metálico ligero. Para elevadores o equipos similares, se permitirá que estos conductores se instalen como se indica en 620-21.

  7. Otras aplicaciones. Para otras aplicaciones, los conductores de los circuitos de alarma contra incendios de potencia limitada deben estar separados como mínimo a 5 centímetros de los conductores de cualquier circuito de alumbrado, de fuerza, Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada o de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media, a menos que se cumpla una de las siguientes condiciones:

    (1) Cuando (a) todos los conductores de circuitos de alumbrado, de fuerza, Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada y de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media o (b) todos los conductores de los circuitos de alarma contra incendios de potencia limitada están instalados en una canalización, cable con recubrimiento metálico, con armadura metálica, con recubrimiento no metálico o cable del tipo UF.

    (2) Cuando todos los conductores de los circuitos de alumbrado eléctrico, de fuerza, Clase 1, de alarma contra incendios de potencia no limitada y de comunicaciones de banda ancha energizados por una red de potencia media están separados permanentemente de todos los conductores de los circuitos de alarma contra incendios de potencia limitada por una barrera continua, no conductora y fija firmemente, tal como tubos de porcelana o tubería flexible, adicional al aislamiento de los conductores.

    TABLA 760-154. Aplicaciones de los cables de PLFA, situados en edificios

    Tipo de cable
    Aplicaciones
    FPLP y FPLP-CI
    FPLR y FPLR-CI
    FPL y FPL-CI
    En ductos fabricados, según lo descrito en 300-22(b)
    En ductos fabricados
    Y*
    N
    N
    En canalizaciones metálicas que cumplan con lo establecido en 300-22(b)
    Y*
    Y*
    Y*
    En otros espacios que se utilicen para ventilación ambiental, según lo descrito en 300-22(c)
    En otros espacios que se utilicen para ventilación ambiental
    Y*
    N
    N
    En canalizaciones metálicas que cumplan con lo establecido en 300-22(b)
    Y*
    Y*
    Y*
    En canalizaciones de comunicaciones para cámara de distribución de aire
    Y*
    N
    N
    En ensambles de enrutamiento de cables en cámara de distribución de aire
    Y*
    N
    N
    Sostenido por bandejas portacables metálicas abiertas
    Y*
    N
    N
    Sostenido por bandejas portacables de metal de base sólida con cubiertas metálicas sólidas
    Y*
    Y*
    Y*

    En tramos verticales
    En trayectos verticales
    Y*
    Y*
    N
    En canalizaciones metálicas
    Y*
    Y*
    Y*
    En fosos a prueba de incendios
    Y*
    Y*
    Y*
    En canalizaciones de comunicaciones para cámara de distribución de aire
    Y*
    Y*
    N
    En ensambles de enrutamiento de cables en cámara de distribución de aire
    Y*
    Y*
    N
    En canalizaciones de comunicaciones para tramos verticales
    Y*
    Y*
    N
    En ensambles de enrutamiento de cables para tramos verticales
    Y*
    Y*
    N
    En viviendas unifamiliares y bifamiliares
    Y*
    Y*
    Y*

    Dentro de edificios, en lugares diferentes de espacios de manejo de aire y tramos verticales
    Generalidades
    Y*
    Y*
    Y*
    Sostenido por bandejas portacables
    Y*
    Y*
    Y*
    En cualquiera de las canalizaciones reconocidas en el Capítulo 3
    Y*
    Y*
    Y*
    En canalizaciones de comunicaciones para cámara de distribución de aire
    Y*
    Y*
    Y*
    En ensambles de enrutamiento de cables en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR