Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-133/3-SCFI-2015, Productos Infantiles-Funcionamiento de corrales y encierros-Especificaciones y métodos de prueba

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-133/3-SCFI-2015, PRODUCTOS INFANTILES-FUNCIONAMIENTO DE CORRALES Y ENCIERROS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39, fracción V, 40, fracciones I, XII y XVIII, 46 y 47, fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 21, fracciones I, IV, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide para consulta pública el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana Productos Infantiles-Funcionamiento de corrales y encierros-Especificaciones y métodos de prueba, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, CP. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, extensiones 43213 y 43268, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: dgn.adrianab@economia.gob.mx y emmanuel.hernandez@economia.gob.mx para que, en los términos de la ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 18 de diciembre de 2015.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PREFACIO

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía es el responsable de la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-133/3-SCFI-2015 "Productos Infantiles - Funcionamiento de corrales y encierros-Especificaciones y métodos de prueba".

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana cancelará a la NOM-133/3-SCFI-1999, Productos infantiles-Funcionamiento de corrales y encierros-Especificaciones y métodos de prueba, misma que se ha vuelto técnicamente obsoleta debido a los desarrollos técnicos internacionales.

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTOS INFANTILES, A.C.

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C.

- ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C.

- EVENFLO MÉXICO, S.A. DE C.V.

- INTERTEK PRODUCTS MÉXICO

- LABOTEC, S.A.

- LOGIS CONSULTORES, S.A. DE C.V.

- MEXICANA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES, S.A. DE C.V.,

- PRINSEL, S.A. DE C.V.

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas

ÍNDICE DEL CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Términos y definiciones

  5. Clasificación

  6. Especificaciones

  7. Muestreo

  8. Métodos de prueba

  9. Información comercial e instructivos

  10. Evaluación de la conformidad

  11. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  12. Vigilancia

    Apéndice A (Normativo) Calificación del personal del organismo de certificación de sistemas de gestión de la calidad

    Apéndice B (Normativo) Informe del sistema de gestión de la calidad de las líneas de producción

    Apéndice C (Normativo) Informe de pruebas

    Apéndice D (Normativo) Pruebas parciales

    Apéndice E (Normativo) Documentación técnica

    Apéndice F (Normativo) Información mínima para el contrato de prestación de servicio

    Apéndice G (Normativo) Sistema de rastreabilidad

    Apéndice H (Normativo) Agrupación de productos como una familia de productos

  13. Concordancia con normas internacionales

  14. Bibliografía

Transitorios
  1. Introducción

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y los métodos de prueba para la integridad estructural de corrales y encierros como productos infantiles.

  2. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y los métodos de prueba que deben cumplir los corrales y encierros para el infante durante su uso normal, así como los requisitos de etiquetado que deben satisfacer durante su comercialización en el territorio nacional.

    1.2 Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplica a los productos infantiles denominados corrales y encierros que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  3. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas y ordenamientos jurídicos aplicables, o los que los sustituyan:

    2.1 Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1992-07-01.

    2.2 Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1999-01-14.

    2.3 NOM-050-SCFI-2004 Información comercial-Etiquetado general de productos. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2004-06-01.

    2.4 NOM-106-SCFI-2000 Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, publicada el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2000), fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2001-02-02.

    2.5 NMX-Z-012-1-1987 Muestreo para la inspección por atributos- Parte 1: Información general y aplicaciones. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 1987-10-28.

    2.6 NMX-EC-17025-IMNC-2006 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración (cancela a la NMX-EC-17025-IMNC-2000), Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2006-07-24.

    2.7 NMX-EC-17065-IMNC-2014 Evaluación de la conformidad-Requisitos para organismos que certifican productos, proceso y servicios (cancela a la NMX-EC-17065-IMNC-2000). Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2014-06-06.

    2.8 NMX-CC-19011-IMNC-2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (cancela a la NMX-CC-SSA-19011-IMNC-2002). Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2012-09-17.

    2.9 NMX-EC-067-IMNC-2007 Evaluación de la conformidad-Elementos fundamentales de la certificación de productos. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2008-01-14.

    2.10 NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 2008-12-12.

  4. Términos y definiciones

    Para efectos de la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    3.1 corral

    es un mueble que permite contener a un niño hasta de una estatura máxima de 890 mm o un peso máximo de 14 kg y cuya base está separada del piso.

    3.2 elemento de sujeción

    cualquier perforación, ranura o hendidura amoldada que permite el acceso de cualquier tornillo, remache, seguro, pasador u otro sistema que sirve para fijar dos o más elementos.

    3.3 encierro

    es un mueble que permite contener a un niño de una estatura máxima de 890 mm y que no tiene base o ésta se encuentra pegada al piso.

    3.4 mecanismo de enganche

    cualquier unidad que se pliega y tiene un dispositivo de aseguramiento o sujeción.

    3.5 objetos pequeños

    cualquier objeto que pase por una probeta cilíndrica de diámetro interior de 32 mm.

    3.6 ampliación de titularidad

    extensión de la propiedad y responsabilidad que el titular del certificado de conformidad tiene y otorga a una persona física o moral que el titular designe.

    3.7 cancelación del certificado de conformidad

    acto por medio del cual el organismo de certificación del producto deja sin efectos de modo definitivo el certificado de conformidad.

    3.8 comercialización

    es la puesta a disposición (puesta en el mercado) de los productos fabricados, en los Estados Unidos Mexicanos, o importados de un tercer país con vistas a su distribución y uso en territorio nacional.

    3.9 certificado de conformidad

    es el documento mediante el cual un organismo de certificación de producto hace constar que los productos cumplen con los requisitos establecidos en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, bajo un determinado esquema de certificación.

    3.10 certificado del sistema de gestión de la calidad

    es el documento mediante el cual un organismo de certificación acreditado para sistemas, en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, hace constar que un fabricante cumple con los requisitos establecidos en las Normas Mexicanas de sistemas de gestión de la calidad de la serie, o aquellas equivalentes, y que incluye, dentro de su alcance, la línea de producción de los productos a certificar.

    3.11 distribuidor

    persona física o moral que habitualmente o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de productos y que usualmente asume todas las obligaciones de fabricante en territorio nacional.

    3.12 documentación técnica del producto

    documentación que soporta técnicamente el producto que se desea certificar.

    3.13 evaluación de la conformidad

    es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

    3.14 fabricante

    responsable del producto, desde su diseño y hasta su fabricación, o bien, quien transforma o modifica un producto, o cambia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR