Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-SSA2-2014, Para la prevención y control de enfermedades bucales

EmisorSecretaría de Salud

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-SSA2-2014, Para la prevención y control de enfermedades bucales. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. PABLO ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o, fracciones XI, XVI y XVIII, 13, apartado A, fracción I, 110, 111, fracción I, 112, fracción III y 133, fracción I, de la Ley General de Salud; 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 8, fracciones V y XVI y 10, fracciones VII, XII y XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-013-SSA2-2014. PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES

El presente Proyecto de Norma se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes al de su publicación, presenten sus comentarios por escrito ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja No. 7, primer piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06600, México, Distrito Federal, teléfono y fax 55-53-70-56, correo electrónico: pablo.kuri@salud.gob.mx

Durante el plazo mencionado y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 45 y 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los documentos que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio estarán a disposición del público en general, para su consulta, en el domicilio del mencionado Comité.

PREFACIO

En la elaboración de este Proyecto de norma participaron las siguientes dependencias e instituciones:

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL.

SECRETARIA DE SALUD.

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Dirección General de Promoción de la Salud.

INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA.

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS.

HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ.

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ.

SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL.

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO.

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

Dirección General de Sanidad Militar.

SECRETARÍA DE MARINA.

Dirección General de Sanidad Naval.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Subsecretaría de Educación Básica.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.

Unidad del Programa IMSS-Oportunidades.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

Subdirección de Prevención y Protección a la Salud.

PETRÓLEOS MEXICANOS.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA.

Comisión de Asesoría Legal Odontológica.

COLEGIO NACIONAL DE CIRUJANOS DENTISTAS, A.C.

GRUPO DE ESTUDIOS Y SUPERACIÓN ODONTOLÓGICA, A.C.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ORTODONCIA.

FEDERACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ODONTOLOGÍA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Facultad de Odontología.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

Facultad de Odontología.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.

Licenciatura de Estomatología Xochimilco.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás.

CONSEJO EMPRESARIAL DENTAL MEXICANO.

AGRUPACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DENTAL, A. C. (AMIC).

GRUPO DE ESTUDIOS Y SUPERACIÓN ODONTOLÓGICA, A. C.

INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE PROFESIONALES.

SEGUROS CENTAURO.

SIGMA SOLUTIONS COMMERCE GROUP, S. A. DE C. V.

COMPAÑÍA 3M MÉXICO.

ÍNDICE

  1. Introducción.

  2. Objetivo.

  3. Campo de aplicación.

  4. Referencias.

  5. Definiciones y abreviaturas.

  6. Disposiciones generales.

  7. Acciones educativo-preventivas dirigidas a la comunidad.

  8. Acciones educativo-preventivas dirigidas a la persona.

  9. Medidas básicas de prevención de riesgos.

  10. Expediente clínico.

  11. Registro y notificación epidemiológica.

  12. Concordancia con Normas Internacionales.

  13. Bibliografía.

  14. Observancia de la Norma.

  15. Vigencia.

  16. Apéndice A Normativo. Acciones de educación y prevención para promover y mejorar la salud bucal de la población por grupos de edad en consultorios de estomatología.

  17. Apéndice B Informativo. Modelo de consentimiento informado.

  18. Introducción

    La salud bucal de los individuos y de la población, resulta del proceso saludenfermedad y de acuerdo con el estudio sobre la carga mundial de enfermedad 2010 (Global Burden Disease, GBD 2010), de las cincuenta enfermedades y trastornos más prevalentes e incapacitantes, tres son del ámbito de la salud bucal: caries, periodontopatías y edentulismo (reconocidos como problemas de salud pública). Su tratamiento es muy costoso, incluso en los países industrializados y no está al alcance de la mayoría de la población en los países de bajos y medianos ingresos. Específicamente la sociedad mexicana y sus instituciones carecen de la capacidad económica y administrativa, para resolver las necesidades de atención estomatológica de la población. Es importante señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental se define como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y perdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afecten a la boca y cavidad bucal. Estos padecimientos bucales comparten factores de riesgo con las enfermedades crónicas más importantes - diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer- ya que se ven favorecidas por higiene bucal deficiente, mala alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol.-

    Si bien la estrategia del programa de fluoruración de la sal y la implementación de programas educativo-preventivos implementados con el esfuerzo conjunto del sector ha sido una de las grandes intervenciones de salud pública en nuestro país, con más éxito que ha ayudado en el cambio del perfil epidemiológico de México. A pesar de los esfuerzos realizados, la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales siguen siendo altas, reconocidas como un problema de salud pública a nivel mundial y se encuentran concentradas principalmente en los grupos menos favorecidos como son: escolares, mujeres embarazadas, los adolescentes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, las personas con VIH/SIDA y las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

    Ante este panorama, la educación para la salud y la prevención son factores medulares que generan un cambio de cultura, iniciando desde la atención prenatal. Es notable que la enseñanza y la realización de acciones de protección específica, sobre todo a nivel escolar en niños y adolescentes, sean fundamentales para prevenir las enfermedades bucales.

  19. Objetivo

    Este Proyecto de Norma tiene por objeto establecer y uniformar los criterios y procedimientos, que llevan a cabo los integrantes del Sistema Nacional de Salud, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población de los Estados Unidos Mexicanos; así como, las estrategias, técnicas operativas y medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias en materia de salud pública, que deben realizarse por todo el personal de salud y en todos los establecimientos para la atención médica y consultorios de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.

  20. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todo el personal de salud, establecimientos para la atención médica y consultorios de los sectores público, social, privado e instituciones formadoras de recursos humanos y gremiales en estomatología, que realicen acciones para la promoción de la salud bucal, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales.

  21. Referencias

    Para la aplicación de este Proyecto de Norma es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas o las que las sustituyan:

    3.1. Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico

    3.2. Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

    3.3. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

    3.4. Norma Oficial Mexicana NOM-009- SSA2-2013, Promoción de la salud escolar.

    3.5. Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR