Proyecto nacional de la Constitución

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas6-28

Page 6

Los diagramas que se presentan tienen el propósito de mostrar en forma gráfica los conceptos empleados en el Sistema de Información Estratégica SIEMéxico, que dan forma a los principios básicos de la Carta Magna, y que también son definidos como sus decisiones políticas fundamentales.

Estas decisiones son las siguientes:

  1. Derechos humanos.

  2. División de poderes.

  3. Estado Federal.

  4. Justicia constitucional.

  5. Rectoría económica.

  6. Separación Estado-iglesia.

  7. Sistema representativo.

  8. Soberanía.

Cada diagrama contiene los conceptos del Sistema que forman parte de cada decisión política, organizados bajo los siguientes criterios:

  1. Se presentan agrupados en tres columnas: objetivos de la decisión política, instituciones responsables e instrumentos de gobierno que ellas ejercen. En algunos casos no fue posible lograr este orden y se optó por otro que hiciera más didáctico el diagrama.

  2. Los objetivos corresponden casi siempre a derechos individuales y sociales que consagra la Constitución o a necesidades económicas, políticas, sociales y culturales, que son responsabilidad de la sociedad en su conjunto y que ella pretende satisfacer.

  3. Las instituciones indican las dependencias, órganos constitucionales o entidades del Poder Ejecutivo Federal, de los estados y de los municipios, así como de los poderes Legislativo y Judicial, con atribuciones en la materia objeto de cada diagrama, que han sido diseñadas para regular o velar por el cumplimiento de los propósitos para los cuales fueron creadas.

    Page 7

  4. Los instrumentos de gobierno, corresponden a los conceptos del SIEMéxico que expresan las regulaciones o las materias objeto de las instituciones involucradas en cada Decisión Política Fundamental.

  5. Algunos conceptos se repiten en varios diagramas dada su importancia, como Democracia y Cámara de Diputados. Asimismo, nuevos conceptos se irán incorporando para enriquecer este estudio.

    Estos diagramas tienen primordialmente un fin didáctico y son de orden esquemático. No obstante, facilitan el conocimiento de las instituciones, de las regulaciones y de las orientaciones a las que refiere la Carta Magna. Dibujan, en suma, el proyecto nacional trazado en la Constitución Política por el estado mexicano.

    Un proyecto que muestra el camino escogido a lo largo de 200 años por la sociedad y por sus principales fuerzas políticas, en los 8 órdenes que plantea el texto constitucional. La evolución de los conceptos considerados en el SIEMéxico refleja la estrategia seleccionada y los cálculos de viabilidad hechos para alcanzar metas intermedias que finalmente nos reflejen que vamos en la dirección de las grandes aspiraciones de la nación.

    La viabilidad está más allá de formar parte de un plan en el sentido usual porque proporciona un marco de referencia de largo plazo para los programas de gobierno y más aun para la estrategia política, particularmente la parlamentaria, ya que refleja las posibilidades físicas (recursos naturales, humanos, financieros), sociales (actitudes de los grupos sociales y organización institucional) y políticas (fuerzas políticas opositoras), de alcanzar la atención plena de las necesidades humanas que la sociedad en su conjunto debe ocuparse.

    Estos diagramas podrían ser, asimismo, una guía para elaborar un programa en el Congreso de la Unión de reformas reglamentarias pendientes o deficientes a los preceptos constitucionales, para un protocolo de investigación científica o simplemente para quien desea comprender mejor el texto y el contexto histórico de nuestra Constitución vigente.

    Page 8

1. Diagrama de los Derechos Humanos

Contenido

Los derechos humanos son la expresión más clara de las necesidades de una sociedad. Pueden ser traducidos como objetivos de una Carta constitucional o de un programa de gobierno y su papel es en gran parte orientador de las actividades productivas, políticas y sociales de la mayoría de los grupos de la sociedad, dado su elevado valor ético y reivindicatorio.

La evolución de los derechos humanos se califica en tres etapas o generaciones, que se explican dentro del concepto que lleva su nombre. El Estado mexicano los reconoce en dos partes fundamentales: las garantías individuales y los derechos sociales, estos últimos plasmados por primera vez en la Constitución Política de 1917, razón por la cual fue calificada como el primer texto de su género de orden social, al nacimiento del siglo XX.

Es evidente que los derechos humanos evolucionan con el proceso civilizatorio como lo es el comparativamente nuevo derecho a la información, aunque algunos de ellos son garantías individuales de cuño ancestral como la libertad de culto que, si bien en 1814 la primera Carta Magna la proclamó como una religión excluyente, 200 años después se ha transformado en una robusta libertad de creencias.

La regulación de los derechos humanos en nuestra Constitución, fue materia de una reciente y extensa reforma en 2011, por las referencias que en ella se hacen acerca del apego al que deben sujetarse y por la participación que corresponde a los tratados internacionales de los que México es parte.

El diagrama de los Derechos Humanos contiene los conceptos que definen y explican las más importantes prerrogativas del individuo y de la sociedad, reconocidas en la Constitución Política, agrupándolas en dos apartados distintos y adicionando los conceptos relativos a las instituciones responsables de velar por el respeto y observancia de ellos.

Page 9

Diagrama de los Derechos Humanos

[VER PDF ADJUNTO]

Page 10

2. Diagrama de la División de Poderes

Contenido

En términos generales, las funciones del Estado mexicano son las de juzgar, legislar, administrar y conducir. Para realizarlas con eficacia la organización de gobierno está diseñada mediante el principio de la especialización de funciones atribuidas a diferentes órganos de gobierno y la prohibición de que ninguno de ellos se concentre en una sola persona.

Este principio pretende el equilibrio de los poderes constituidos y siendo más precisos, la división en el ejercicio del poder, siguiendo las afirmaciones de Carpizo, porque nuestra Carta Política sólo reconoce, por amarga experiencia, a uno solo de ellos: el Supremo Poder de la Federación.1

Para esta división nuestra Constitución señala expresamente la competencia de cada uno de los poderes de la República (ejecutivo, legislativo y judicial) y construye un sistema de colaboración entre ellos, al mismo tiempo que lo hace con las partes de la Federación (gobierno federal, de los estados y municipios). Esta maquinaria está encaminada a la procuración de la democracia, los derechos humanos. la seguridad de la nación, su soberanía y el desarrollo económico.

La complejidad creciente de las responsabilidades de gobierno hace que la colaboración se de en diferentes funciones. Hasta recientemente una muestra evidente de ello era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR