Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM- 181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, publicada el 31 de enero de 2019.

Fecha de publicación07 Septiembre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, publicada el 31 de enero de 2019
PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, publicada el 31 de enero de 2019. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.- AGRICULTURA.- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.- Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, YOGURT-DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS Y MICROBIOLÓGICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 2019.
ALFONSO GUATI ROJO SÁNCHEZ, Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) y VÍCTOR SUÁREZ CARRERA, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12, 34 fracciones II, VIII, XIII y XXXIII, 35 fracciones IV, IX y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 94 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 2, 6 fracciones IV y LIII, 113, 114 y 116 de la Ley Federal de Sanidad Animal; 3, fracción XI, 38, fracciones II y IX, 39 fracciones V y XI, 40 fracciones XII y XVIII, 41, 43, 47 fracción I y penúltimo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 31 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 19 fracciones I, III, VIII y IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 36 fracciones I, II, IV, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; y 29 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expiden para consulta pública el Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2019, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales las personas interesadas presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Calle Pachuca número 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, teléfono 57 29 61 00, extensión 13247, o bien al correo electrónico dgn.alimentaria@economia.gob.mx y ante el CCNNA, ubicado en la Avenida Municipio Libre número 377, Piso 4 Ala B, colonia Santa Cruz Atoyac, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03310, o bien a los correos electrónicos victor.suarez@agricultura.gob.mx; homobono.perea@agricultura.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno de los Comités que lo propusieron. Número de SINEC-20210601164757713.
Ciudad de México, a 13 de abril de 2021.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.- El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, Víctor Suárez Carrera.- Rúbrica.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-
2018, YOGURT-DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS Y MICROBIOLÓGICAS,
INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA
FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 2019
PREFACIO
Con el objeto de elaborar el presente Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, aprobaron la creación de un Grupo de Trabajo que se instaló el día 15 de octubre de 2020 con la participación voluntaria de los siguientes actores:
Asociación Mexicana de Productores de Leche, A.C.
Cámara Nacional de Industriales de la Leche, A.C. (CANILEC).
Cámara Nacional de la Industria de Transformación, A.C. (CANACINTRA).
Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (CONCAMIN).
Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, A.C. (CNOG).
Consejo Nacional Agropecuario, A.C. (CNA).
Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC).
Danone de México, S.A. de C.V.
El Poder del Consumidor, A.C.
Federación Mexicana de Lechería, S.A. de C.V. (FEMELECHE).
Gremio Lechero, A.C.
Grupo Lala, S.A.B. de C.V. (LALA).
Nestlé, S.A. de C.V.
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
· Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
· Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria
o Dirección General de Normalización Agroalimentaria
· Coordinación General de Ganadería.
Secretaría de Economía
o Dirección General de Normas
Secretaría de Salud
· Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, A.C. (SOMEICCA).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
· Facultad de Química
Universidad Veracruzana
· Dirección General Investigaciones
ÍNDICE DEL CONTENIDO
Capítulo
1. Objetivo y campo de aplicación
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Símbolos o abreviaturas
5. Clasificación y denominación
6. Especificaciones
7. Información comercial
8. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad
9. Verificación y vigilancia
10. Concordancia con normas internacionales
11. Bibliografía
1. Objetivo y campo de aplicación
Este Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana establece la clasificación y denominación del yogurt, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que deben cumplir los productos de fabricación nacional o extranjera y comercializados en territorio nacional.
2. Referencias normativas
2.1 a 2.4 ...
2.5. NOM-222-SCFI/SAGARPA-2018
Leche en polvo o leche deshidratada-Materia prima-Especificaciones, información comercial y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2019.
2.6. NMX-F-703-COFOCALEC-2012
Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Leche y Producto Lácteo (o Alimento Lácteo)-Fermentado o Acidificado-Denominaciones, Especificaciones y Métodos de Prueba. (Cancela a la NMX-F-703-COFOCALEC-2004). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 2014.
2.7. NMX-F-490-1999-NORMEX
Alimentos-Aceites y grasas-Determinación de la composición de ácidos grasos a partir de C6 por cromatografía de gases. Cancela a la NMX-F-490-1987. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 1999.
2.8. Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR