El proyecto que divide a Manzanillo

AutorPedro Zamora Briseño

MANZANILLO, COL- Ante la polarización del conflicto por el proyecto de construcción de un túnel ferroviario promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta ciudad, las autoridades iniciaron la persecución judicial de los principales líderes del movimiento de inconformes. Después de mantener un plantón de más de cuatro meses y de realizar marchas para exigir que la dependencia federal modifique el trazo de la obra -que según los inconformes causará serios daños a la población-, miembros de varias organizaciones bloquearon el martes 30 de julio las vías del ferrocarril e impidieron durante todo el día la salida de mercancías del puerto por ese medio de transporte.

"Fue una medida del pueblo en extremo desesperada, para llamar la atención, porque después de muchas pláticas con múltiples autoridades, incluso la SCT, no nos han hecho caso y quieren imponer la obra en una ubicación que sólo va a fastidiar a la ciudad, a pesar de que hay propuestas de sitios más convenientes pa-ra ese proyecto", expone Daniel Mendoza Flores, vocero del Movimiento Ciudadano contra el Túnel Ferroviario.

En entrevista telefónica realizada el jueves 1, el activista dice a Proceso que a raíz de esa protesta se vio obligado a resguardarse en "un lugar seguro", donde permanecerá algunos días, porque se enteró de la tramitación de órdenes de aprehensión en contra de él y de cuatro líderes más del movimiento, a la vez que su abogado promovió juicios de amparo para evitar la detención.

"Sabíamos del riesgo de manifestarnos de esa manera y estábamos dispuestos a correrlo", señala Daniel Mendoza, quien responsabiliza al gobernador Mario Anguiano Moreno de cualquier cosa "fuera de lo normal" que pudiera ocurrirle a él o a sus familiares, pues está consciente de que "se puede simular un 'levantón', un accidente o lo que quieras, pero si sucede algo de inmediato van a surgir denuncias de gente de mi confianza; sabemos que con el movimiento estamos lastimando muchos intereses".

Un día antes, el gobernador Anguiano Moreno calificó de "inadecuada" la protesta realizada el martes sobre las vías del tren, e informó que la empresa Ferromex ya había interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los presuntos responsables.

En declaraciones a la prensa local, el mandatario advirtió: "Quien quiera hacer este tipo de acciones, como chantaje y presión para lograr propósitos particulares, que no quede duda: no se lo vamos a permitir y actuaremos con todo el rigor de la ley".

Según Fernando Morales, gerente de la terminal de Ferromex en Manzanillo, el ferrocarril moviliza 30% de la carga total del puerto, por lo que el bloqueo al tren generó "una afectación económica enorme, muy difícil de cuantificar".

Cifras de la Administración Portuaria Integral (API) establecen que el promedio de carga manejada diariamente durante 2012 fue de...

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