Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y II Bis del artículo 3; las fracciones II, III y VII Bis del artículo 13; la fracción V del artículo 17; los artículos 25, 26, 28, 28 Bis, 29, 35, 37, 77 Bis 1, 77 Bis 2, 77 Bis 3, 77 Bis 4, 77 Bis 5, 77 Bis 6, 77 Bis 7, 77 Bis 8, 77 Bis 9, 77 Bis 10, 77 Bis 11, 77 Bis 12, 77 Bis 13, 77 Bis 14, 77 Bis 15, 77 Bis 17, 77 Bis 18, 77 Bis 21, 77 Bis 22, 77 Bis 23, 77 Bis 24, 77 Bis 25, 77 Bis 26, 77 Bis 27, 77 Bis 28, 77 Bis 29, 77 Bis 30, 77 Bis 31, 77 Bis 32, 77 Bis 35, 77 Bis 38, 77 Bis 39, 77 Bis 40, 77 Bis 41 y el 222 y 225; y se derogan la fracción X del apartado B del artículo 77 Bis 5; los artículos 77 Bis 16, 77 Bis 35 A, 77 Bis 35 B, 77 Bis 35 C, 77 Bis 35 D, 77 Bis 35 E, 77 Bis 35 F, 77 Bis 35 G, 77 Bis 35 H, 77 Bis 35 I, 77 Bis 35 J y el 226 Bis, todos de la Ley General de Salud y se deroga el artículo 58 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Fecha de registro25 Ago 2021
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaMartha Cecilia Márquez Alvarado (PAN)
1
ASUNTO: Se remite iniciativa.
C.SEN. OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
PRESENTE.-
Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con
fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el
Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto
a consideración de esta honorable Soberanía, la iniciativa con Proyecto de Decreto
por medio del cual se reforman las fracciones II y II Bis del artículo 3; las
fracciones II, III y VII Bis del artículo 13; la fracción V del artículo 17; los
artículos 25, 26, 28, 28 Bis, 29, 35, 37, 77 Bis 1, 77 Bis 2, 77 Bis 3, 77 Bis 4, 77
Bis 5, 77 Bis 6, 77 Bis 7, 77 Bis 8, 77 Bis 9, 77 Bis 10, 77 Bis 11, 77 Bis 12, 77
Bis 13, 77 Bis 14, 77 Bis 15, 77 Bis 17, 77 Bis 18, 77 Bis 21, 77 Bis 22, 77 Bis
23, 77 Bis 24, 77 Bis 25, 77 Bis 26, 77 Bis 27, 77 Bis 28, 77 Bis 29, 77 Bis 30, 77
Bis 31, 77 Bis 32, 77 Bis 35, 77 Bis 38, 77 Bis 39, 77 Bis 40, 77 Bis 41 y el 222
y 225; y se derogan la fracción X del apartado B del artículo 77 Bis 5; los
artículos 77 Bis 16, 77 Bis 35 A, 77 Bis 35 B, 77 Bis 35 C, 77 Bis 35 D, 77 Bis 35
E, 77 Bis 35 F, 77 Bis 35 G, 77 Bis 35 H, 77 Bis 35 I, 77 Bis 35 J y el 226 Bis;
todos de las Ley General de Salud y se deroga el artículo 58 de la Ley de los
Institutos Nacionas de Salud al tenor de la siguiente exposición de motivos.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Antes de que el proceso electoral del 2018 quienes entonces eran apenas
candidatos y forman parte de la Asministración Pública Federla, propusieron la
desaparición del Seguro Popular, creado en el 2003 y que a finales del 2018 atendía
a poco más 53 millones de personas. En cambio, el Gobierno actual concentraría
sus esfuerzos en el acceso universal a los servicios de salud, de manera gratuita y
con atención más eficiente, lo cual no ha podido garantizar. De acuerdo a la
Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso universal a la salud implica que
todas las personas tengan acceso a ésta, sin discriminación, con servicios
integrales, oportunos y adecuados.
Por otra parte, el artículo 25 de la “Declaración Universal de los Derechos
Humanos” estipula que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que
asegure la salud. En este mismo sentido, de acuerdo a los indicadores de la “Health
2
at a Glance 2017”
1
realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), respecto al acceso de la atención de salud, México se
encuentra por debajo de la media de los países que integran la OCDE, esto deja
ver la necesidad de atender el tema de salud de manera prioritaria.
A finales de febrero del 2019, se hizo palpable la crisis por la que atraviesa
el sector de salud en el país. Dicha crisis, se agudizó más cuando el entonces
director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez presentó
su renuncia bajo la justificación de injerencia y control absoluto por parte de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de acuerdo a varios medios de
comunicación ha retenido cerca de mil 353 millones de pesos para el sector salud,
lo que en parte a contribuido al desabasto de medicamento.
Aunado a lo anterior, el 23 de mayo de 2019, el Presidente de la República,
reconocía y afirmaba el desabasto de medicinas en el sector de salud. Mientras que
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un día después de la declaración del
Titular del Poder Ejecutivo, culpaba a las farmacéuticas por el desabasto que
comenzaban a sufrir algunas familias y que hoy se ha incrementado de manera
exponencial. Sin embargo, en lo que se reparten culpas bajo el argumento falaz de
combatir la corrupción, se estima que en al menos 24 entidades federativas
2
ya es
palpable la situación de desabasto, de falta de medicamentos y de personal médico.
Las situaciones más críticas se encuentran en los estados de Tamaulipas, Hidalgo,
Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de
México, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero,
Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.
El 27 de mayo del 2019, se dio a conocer que la propia Secretaría de
Hacienda y Crédito Público había incumplido con la fecha para emitir convocatoria
definitiva de licitación pública internacional abierta electrónica para la compra
consolidada 2019-2020 de medicamentos, material de curación, radiológico,
laboratorio y vacunas de toda la estructura de salud pública federal y de algunos
estados.
Todo lo anterior derivó para que el 14 de noviembre de 2019, el Senado de la
República aprobara diversas disposciones en materia de salud, con lo cual se dio
paso a la desaparición del Seguro Popular y a la creación del Instituto de Salud para
el Bienestar.
1
OCDE. “Health at a Glance 2017”. En línea. Sitio web https://www.oecd.org/mexico/Health-at-a-Glance-
2017-Key-Findings-MEXICO-in-Spanish.pdf>
2
Con información documentada por “Milenio”. En línea. Sitio web https://www.milenio.com/politica/ya-
son-24-estados-agobiados-por-falta-de-doctores-y-medicamentos>

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