Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Protección Civil.

Fecha de registro18 Octubre 2018
Autor de la iniciativaSasil De León Villard (PES)
EstatusPendiente
Número de Gaceta1PPO-30
AutorSen. Sasil De León Villard
Tipo de proyectoModificaciones a leyes existentes
Iniciativas

La iniciativa tiene por objeto considerar como falta administrativa el desvío de recursos provenientes de donaciones para damnificados. Asimismo, actualiza los artículos 63 y 90 de la Ley General de Protección Civil debido a que hacen referencia a la abrogada Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, A CARGO DE LA SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

La que suscribe Senadora Sasil de León Villard, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México se encuentra en un punto geográfico caracterizado por su alta vulnerabilidad a distintos fenómenos naturales como ciclones, sequías, huracanes sismos, entre otros.

Por ello el Estado debe implementar un enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres, que no es otra cosa más que la práctica tendiente a reducirlos a través de esfuerzos sistemáticos para analizar y disminuir los factores que causan los desastres. Por ejemplo, con políticas tendientes a la reducción del grado de exposición a amenazas; una gestión integral del suelo y del medio ambiente; y/o una disminución de la vulnerabilidad de las personas y sus propiedades.

México es considerado a nivel internacional como uno de los países con la gobernabilidad de gestión de riesgos más consolidada de América Latina. La cruda experiencia del terremoto de 1985 obligó al Gobierno mexicano a transitar a un enfoque moderno de gestión de riesgos que prioriza las actividades preventivas. Con la expedición de la Ley General de Protección Civil se reconoció por vez primera las múltiples funciones del Gobierno Federal en materia de protección, así como el impulso de este enfoque preventivo para la protección civil en todos los niveles de gobierno.

Sin embargo, a pesar de este avance en materia de protección civil y de su respectivo reconocimiento a nivel internacional, México enfrente un problema en términos de corrupción, ya que se ha documentado una serie de desvíos, robos y/o fraudes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR