Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos., de 17 de Mayo de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

El objetivo de esta reforma es modificar las fechas de inicio y conclusión de los periodos legislativos, el primero iniciará el 1 de agosto, concluyendo el 15 de diciembre, con excepción de lo establecido en la Constitución; y el segundo iniciará el 1 de febrero para concluir el 15 de junio del mismo año.

Synopsis in English:

SYNOPSIS: The purpose of this reform is to modify the start and end dates of the legislative periods, the first one will begin on August 1, concluding on December 15, except for what is established in the Constitution; And the second will begin on February 1 to conclude June 15 of the same year.

Sen. Fernando
Torres Graciano

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2017.

El que suscribeFERNANDO TORRES GRACIANO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71,fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, PÁRRAFO 2; 4, PÁRRAFOS 1 Y 2; 6, PÁRRAFO 1; 14, PÁRRAFOS 1 INCISO b), 2 Y 4; 16, PÁRRAFO 2; 17; PÁRRAFO 6; 58 PÁRRAFO 1 APARTADO b; Y 59, PÁRRAFO 1DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,al tenor de la siguiente:

*EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contemplan las fechas de inicio y de término de los dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso General, de la siguiente manera:

PRIMER PERIODO. Del1 de septiembrehasta el hasta el15 de diciembredel mismo año.

SEGUNDO PERIODO. Del1 de febreroal30 de abrildel mismo año.

Siendo preciso referir, que a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero del 2014, se modificó el artículo 65 de la Norma Máxima para establecer la fecha de excepción cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la misma norma, supuesto en el cualel primer periodo ordinario de sesiones del Congreso iniciará el 1 de agosto.

Asimismo, conforme a la reforma al primer párrafo del artículo 66 de la Carta Magna, publicado el 3 de septiembre de 1993 en el Diario Oficial de la Federación, estableció que el primer período no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Conforme a lo dispuesto por nuestra Carta Magna, en ambos Períodos Ordinarios de Sesiones el Congreso de la Unión se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a la Constitución.Asimismo, en cada Período de Sesiones Ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica.

Del mismo modo, lo dispuesto por los referidos artículos 65 y 66 de la Carta Magna, en relación a los periodos de sesiones, se encuentra contenido también en los numerales 4 y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, la principal función de los legisladores es trabajar por y a favor de los ciudadanos, creando normas para el desarrollo económico, político y social del país. Sin embargo, la duración de los respectivos periodos de sesiones que actualmente contempla la Constitución Federal, resulta insuficiente para el análisis de la gran cantidad de asuntos que les son turnados a las Cámaras del Congreso General.

Lo anterior, es así pues tan solo duranteesta LXIIILegislatura, del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores se presentaron un total de 1,181 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes por dictaminar 907, mientras que en la Cámara de Diputados se presentaron un total de 3,673 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes por dictaminar 2,323. Ello significa que en la primera de las Cámaras el porcentaje de los asuntos dictaminados representa menos del 24% contra un 76 % de los pendientes por dictaminar, mientras que en la segunda los asuntos dictaminados representan un poco más del 36% contra un 63% de los asuntos pendientes.

De ese modo, es preciso señalar que la mayoría de los asuntos que no son dictaminados en una Legislatura, tampoco los son en las posteriores.

Por ejemplo, del 15 de mayo al 17 de junio de 2015, la Cámara de Diputados declaró precluidas 1,113 iniciativas de ley o decreto, así como 253 puntos de acuerdo, asuntos que no fueron dictaminados dentro del plazo reglamentario.

Por su parte, el Pleno del Senado de la República en Sesión Ordinaria celebrada el 3 de noviembre de 2016, aprobó “Acuerdo de la Mesa Directiva para dar conclusión a los asuntos que no han recibido dictamen”, por el cual dio por concluidas en su trámite procesal un total de 232Iniciativas de CC. Senadores, que hasta el 30 de abril de 2016 se encontraban en comisiones sin recibir dictamen; cada año legislativo se repite el mismo proceso para dar por concluidas iniciativas que no han recibido dictamen dentro de las comisiones a las que fueron turnadas para su análisis y discusión.

Aunado a ello, es una realidad que los legisladores no pueden presentar una gran cantidad de iniciativas y puntos de acuerdo debido a que el tiempo de duración de las sesiones es insuficiente para abordar todo el orden del día. El uso de la voz en el Pleno...

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