Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 59 de la Ley General de Educación.

Fecha de registro13 Jul 2021
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaManuel Velasco Coello (PVEM)
“2021, Año de la Independencia”
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PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULO 30 Y 59 DE LA LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN, EN MATERIA DE CONOCIMIENTO DE LA PLURICULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN
COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LXIV LEGISLATURA
El que suscribe Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura del H. Congreso de la
Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164
y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración
de esta Soberanía el siguiente PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE
REFORMAN LOS ARTÍCULO 30 Y 59 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN,
EN MATERIA DE CONOCIMIENTO DE LA PLURICULTURALIDAD EN LA
EDUCACIÓN, con base en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. Consideraciones
La cuarta transformación, es la transición a un nuevo régimen con cambios
paulatinos en el andamiaje institucional y legislativo. Esta transformación fue exigida
por la sociedad en el 2018 y es nuestra responsabilidad lograr el cambio que la
gente necesita.
En este sentido, la transformación en la Educación fue uno de los primeros objetivos
cumplidos en la LXIV legislatura, la cual se logró con la reforma constitucional en
materia educativa que fue publicada el 15 de mayo de 2019 y el 30 de septiembre
de 2019 con la nueva Ley General de Educación (LGE) la cual tiene por objeto
garantizar el derecho a la educación para garantizar el bienestar de las personas.
Esta reforma logró incorporar la función de la nueva escuela mexicana, para buscar
la equidad, la excelencia y la mejora continua, colocando al centro de la acción
pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Tiene como objetivo incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e
impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.
En la LGE se incorporó la obligación de que la educación se imparta con respeto a
la dignidad humana, igualdad sustantiva, diversidad cultural y lingüística,
promoviendo la cultura de la paz y convivencia democrática. Asimismo, debe

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