Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 87, 97 y 128; y se adiciona un párrafo a los artículos 59 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. - Iniciativas Legislativas del Senado - Iniciativas Legislativas - VLEX 847826603

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 87, 97 y 128; y se adiciona un párrafo a los artículos 59 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de presentación: 9 de Septiembre de 2020
 
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co
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es,
Tomo
XI
:
"En
los
Estados
cons
titudonales contemporán
eos
el juramento,
protesta
o promesa
jurídica
(constitucional
o legal) se
entiende
como
la
institución
que
se
determina
en dos
dimensiones
, a saber:
primero,
como
un
estándar
de
legitimidad
y, segundo,
como
el
acto
jur
í
dico
constitutivo
de
sujeción
y
tutela
a los órdenes
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Y,
en
consecue
ncia,
de la determinación de
las
responsabilidades
y
sanciones
que
se
derivan
en
caso
de
incumplimi
ento.
En
su
manifestación legitimatoria implica
la
expresión
de
la
fórmula, tal como
se
as
ienta
en
los
propios textos
co
nstitucionales,
vía
el juramento,
como
lo
apunta
Jorge
Adam
e,
"se inviste
de
legitimidad
al
gobernante".
Al
decir de Orozco Hennquez ; "
la
toma de protesta
no
es
un
requisito
de
va
lid
ez
para
la
posesión del cargo [
...
]
si
no una condición de
formalidad para iniciarse en el mismo" . Desde el punto de vista de la
sujeción
al
orden jurídico, implica
la
adquisición del esta tus de servidor
público,
en
virtud
de
haber satisfecho
las
condiciones normativas y
estar en aptitud para
des
empeñar la función pública,
ya
de origen
electivo, bien de designación, atendiendo invariable e
i
nd
efectiblemente a l
os
fines
superiores del Estado.
El
juramento
reviste aspectos comun
es
y diferendados desde el ámbito de derecho
público, bien constitucional,
ya
administrativo.
Al
decir de Giorgio
Lombardi,
en
el
derecho públ
ico
se
califica a
la
protesta o
ju
ramento,
lato
se
nsu, como aquella decl aración que se expresa
en
forma sole mne
y mediante la cual
se
garantiza
la
sinceridad
de
una
promesa o
la
verdad de una afirmación"!.
Pilar
Hern
ández
afirma
que:
"En razón del contenido que expresa
la
declaración,
el
juramento
se
puede
clasificar
en
pro
misario
y
asertorio.
En
el
primer
caso,
la
manifestación
de
la
voluntad
se
dirige
a
vincular
el
comportamiento
del
"jurante"
en
el
marco
de
ciertos
límites,
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DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EOITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
individualizados
en
relación
con
fines particulares en función
de
los
cuales
se
expresa el juramento;
en
el
caso
del asertorio,
el
sustrato
se
determina
en
razón
de
la
aseveración o afirmación de
conciencia.
Vale
decir que el tipo de juramento o protesta que
se
emite
en
el ámbito de
lo
público es el promisorio, el que, dirigido al
futuro
se
concretan,
en
su
explicación material,
en
una
determinada actividad de
la
que derivan
dos
consecuencias:
Primera, el vínculo que generan tiene como objeto,
en
y
por principio,
el
compromiso de defender o, al menos, de
respetar, una determinada forma política de existencia
del Estado expresada por medio de la Constitución y de
los
principios que
la
animan,
...
Segunda,
la
observancia de
los
deberes consustanciales
al
oficio, por parte de quien
es
titular del mismo.
Constitucionalmente
se
entiende:
el
compromiso, asumido
en
forma expresa y solemne mediante
la
invocación de valores
éticos ampliamente difundidos
en
la
comunidad,
según
un
ritual
y
una
forma preestablecida, de observar
en
el
futuro
un
comportamiento inspirado
en
la
fidelidad y lealtad respecto a
los
deberes de orden generala también particulares
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LOS
ARTÍCULOS
59 Y 62
DE
LA
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DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS, A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA EDITH
ANAYA
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DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
Osear
Cruz,
Introducción histórica,
en
referencia
al
artículo
128
apunta que
la
institución- reseña
la
autora citada, que en sus orígenes era esencialmente religiosa
evidencia, también,
su
fuerte raigambre monárquica y militar, que impregnan y
transitan
por
el
medioevo en donde, finalmente,
se
produce
su
secularización;
así,
el
sustrato subjetivo del
juramento
pasa del sentimiento religioso
al
honor.
En
esta
transmutación,
el
juramento
del constitucionalismo contemporáneo
se
concreta en
la
fórmula de sujeción y respeto
al
orden jurídico democrático, a sus instituciones
republicanas y a un régimen de responsabilidades y sanciones.
Por lo que hace
al
orden constitucional patrio, en
la
Constitución gaditana del 19 de
marzo de 1812, de breve vigencia en México, positiva y prescribe
el
juramento,
en
los
artículos
173,
279,
337
Y
374
a que
se
encontraban obligados
el
rey
y ciertos
servidores públicos, y
la
autoridad ante quien debían expresarla
tanto
los
magistrados, jueces, autoridades de 105 ayuntamientos y diputaciones de provincias
como "toda persona que ejerza cargo público, civil o
militar
o eclesiástico".
Es
de
mencionar que
el
juramento implicaba
el
sometimiento no
sólo
a
la
Constitución, las leyes, sino, como
es
de colegir, en el caso del
rey:
..
en
el
caso
de
los
demás
servidores públicos
civiles
o militares:
"la
fidelidad
al
rey
[y]
cumplir religiosamente
las
obligaciones de
su
cargo".
Artículo
173
de
la
de
Cádiz
2:
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59 Y 62
DE
LA
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LOS
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CARGO
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LA
SENADORA
CLAUDIA EDITH
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DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
Art. 173 -
El
Rey
en
su
advenimiento al trono, y
si
fuere menor, cuando
entre a gobernar
el
reino, prestará
juramento
ante
las
Cortes bajo
la
fórmula siguiente:
"N.
(aquí
su
nombre) por
la
gracia
de
Dios
y
la
de
la
Monarquía
española,
Rey'
de
las
Españas;
juro
por
Dios
y por
los
santos
Evangelios
que
defenderé y conservaré
la
religión católica, apostóllca,
romana,
sin
permitir otra
alguna
en
el
reino:
que
guardaré
y
haré
guardar
la
política
y leyes
de
la Monarquía
española,
no
mirando
en
cuanto
hiciere
sino al bien y
provecho
de
ella: que no
enajenaré,
cederé
ni
desmembraré
parte
alguna
del reino: que no
exigiré
jamás
cantidad
alguna
de
frutos,
dinero
ni
otra
cosa, sino las
que
hubieren
decretado
las
Cortes:
que
no
tomaré
jamás
a nadie su propiedad y
que
respetaré sobre
todo
la
libertad
política
de
la Nación, y
la
personal
de
cada
individuo:
y
en
lo
que
he
jurado, o parte
de
ello, lo contrario hiciere,
no
debo ser obedecido; antes aquello
en
que
contraviniere,
sea
nulo y
de
ningún valor.
Así
Dios
me
ayude, y
sea
en
mi
defensa; y
si
no,
me
lo
demande."
El
Decreto Constitucional para
la
Libertad de
la
América Mexicana, o Constitución
de
Apatzingán de
22
de octubre
de
1814, dispuso lo conducente en sus artículos 155,
187, 221, 235, 236 Y 240.
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DE
LA
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DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EDITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
Artículo 155 de
la
Constitución de Apatzingán3:
Art.
155.
Nombrados
los
individuos,
con
tal que
se
hallen presentes
dos
de
ellos, otorgarán acto continuo
su
juramento
en
manos
del
presidente, quien
lo
recibirá a nombre
del
Congreso,
bajo
la
siguiente
fórmula:
"Juráis defender a
costa
de
vuestra sangre
la
religión católica
Romana,
sin
admitir otra ninguna? "R.
"Si
juro. "Juráis sostener
constantemente
la
causa
de
nuestra independencia contra "nuestros
injustos agresores?
R.
"Si juro".
"Juráis
observar,
y
hacer
cumplir
el decreto
"constitucional
en
todas
y cada una de sus partes?
R.
"Si
juro", Juráis desempeñar con
"celo
y
fidelidad
el
empleo
que
os
ha conferido la Nación,
trabajando
incesantemente
por
"el
bien
y
prosperidad
de la
Nadon
misma?
"R.
"Si juro",
"Si
así
lo hiciereis,
Dios
os
"premie; y
si
no,
os
lo
demande.
Cruz puntualiza que,
la
Constitución Federal de 1824 estableció respecto del Poder
Ejecutivo en
el
artículo 101 que
el
presidente y vicepresidente nuevamente electos
cada cuatro años debían estar
el
1 de abril
en
el
lugar en que residieran los poderes
supremos de
la
Federación, y
jurar
ante
las
cámaras reunidas
el
cumplimiento de
sus deberes, bajo
la
fórmula siguiente:
Yo
N.,
nombrado presidente (o vicepresidente)
de
los
Estados
Unidos
Mexicanos, juro por
Dios
y
los
Santos Evangelios, que ejerceré
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LA
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INICIATIVA
CON
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LOS
ARTÍCULOS
87,
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128;
Y
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PÁRRAFO
A
LOS
ARTÍCULOS
59 Y
62
DE
LA
POLíTICA
DE
LOS
ESTAOOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EDITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
fielmente
el
encargo
que
los
mismos
Estados
Unidos
me
han
confiado,
y
que
guardaré
y
haré
guardar
exactamente
la
y
leyes
generales
de
la
Federación.
Con
la
República Central, afirma
el
autor consultado, que dentro
de
las
Siete
Leyes
Constitucionales
de
1836
se
establecen diversos juramentos.
En
la
Segunda
Ley
Constitucional
se
dispone que
los
individuos del Supremo Poder Conservador debían
prestar juramento ante
el
Congreso General, reunidas
las
dos
cámaras, bajo
la
fórmula siguiente: ¿Juráis
guardar
y
hacer
guardar
la
de
la
República
sosteniendo
el
equilibrio
constitucional
entre
los
poderes
sociales,
manteniendo
o
restableciendo
el
orden
constitucional
en los
casos en
que
fuere
turbado,
valiéndose
para
ello
del
poder
y
medios
que
la
pone
en
vuestras
manos?
[Después de
la
respuesta afirmativa
del otorgante, añadirá
el
secretario
la
fórmula ordinaria:]
Si
así
lo
hiciereis,
Dios
os
lo
premie, y
si
no,
os
lo
demande.
Por
su
parte,
la
de
1857
fue
jurada bajo
la
fórmula siguiente:
"Yo,
Ignacio
Comonfort, presidente sustituto
de
la
República,
juro
ante
Dios
reconocer,
guardar
y hacer
guardar
la
Política
de
la República
que
hoy
ha sancionado el Congreso".
El
artículo
121
ordena
que
se
debería
prestar ante
el
presidente, todos
los
secretarios del despacho,
los
presidentes de
la
Suprema Corte de Justicia y
de
la
Corte Marcial,
el
gobernador del Distrito Federal,
los
directores
de
cuerpos facultativos y
el
comandante general. Luego, estos
funcionarios recibirían
el
juramento de
sus
dependientes.
Por
su
parte
los
gobernadores tendrían que prestar el juramento y recibirlo de
sus
subordinados.
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Claudia
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LA
REPÚBLICA
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EL
QUE
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LOS
ARTicULOS
87,
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Y 128; Y
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UN
PÁRRAFO
A
LOS
ARTicULOS
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DE
LA
POLíTICA
DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
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ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
En
la
convocatoria al
IV
Congreso Constituyente4, Venustiano Carranza en el artículo
10 manifestó:
Art. 100
.-
los
diputados,
al
entrar
en
el
ejercicio de
sus
funciones,
protestarán bajo
la
fórmula siguiente.
PRESIDENTE:-
¿Protestáis cumplir leal y patrióticamente el cargo
de Diputado
al
Congreso Constituyente que
el
pueblo
os
ha
conferido,
cuidando
en
todo por
el
restablecimiento del orden
constitucional en
la
Nación de acuerdo
con
el Plan de
Guadalupe del 26 de marzo de
1913
y
sus
adiciones expedidas
en
la
H.
Veracruz
el
12
de diciembre de 1914, reformadas
el
día
14 de
septiembre del corriente
año?
DIPUTADO:-
Sí,
protesto .-
PRESIDENTE:-
Si
no lo hiciereis
así
la
Nación
os
lo
demande.-
Asimismo, el artículo 14
de
esta convocatoria expresa, lo
que
es esencia del 128
Constitucional vigente:
Art.
14°.-
Publicada
la
Constitución Reformada, todas
las
autoridades
y empleados civiles y militares
de
la
República, protestarán ante quien
corresponda cumplirla y hacerla cumplir leal y patrióticamente .-
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SENADORA
DE
LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
DE
DECRETO
POR
EL
QUE
SE
REFORMAN
LOS
ARTíCULOS
87,
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PÁRRAFO
A
LOS
ARTICULOS
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DE
LA
POLíTICA
DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EOITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
Por lo que
se
refiere
al
derecho comparado,
la
fuente citada menciona que
la
fórmula
constitucional genérica de
juramento
comprensiva de "todos los servidores públicos"
que deben rendirla sujetándose a
la
las
leyes, aparece en
la
mayor
parte de los documentos constitucionales latinoamericanos sin presentar variantes
significativas, así, en orden alfabético:
País
Año
Artículo
Colombia
1991,
reformas 122, párrafo segundo:
1997
y
2004
Guatemala
1985
154
párrafO
tercero
Dominicana
2002
106
El
Salvador
1983
235
Honduras
1982
322
Por lo que hace a los servidores públicos de los órganos constitucionales
tradicionales, son de mencionar, en relación con los titulares de los Ejecutivos:
País
Año
Artículo
Argentina
1994
93
,
Bolivia
1967
68.3
Y
92
Brasil
1988
78
Chile
1980
27
Costa
Rica
137
El
Salvador
1983
131
Guatemala
188
Honduras
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México
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Claudia
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Anaya
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SENADORA DE
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INICIATIVA
CON
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DE
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POR
EL
QUE
SE
REFORMAN
LOS
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SE
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LA
POLÍTICA
DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EOITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
87
Nicaragua
1987
148·
Paraguay
1992
232
I
Perú
1993
116
Estados
Unidos
de I
1787
artículo
lI,
Secc
ión ( 1
Norteamérica numeral 7 ¡
Uruguay
1997
158
Venezuela
1999
186
De
las
anteriores constituciones del siglo
XX,
Colombia, 1991, en su artículo 192;
Costa
Rica
de 1949, artículo
11
en relación con
el
artículo 194; Dominicana, artículo
54 y Panamá, 1972, artículos 176 y 177, mantienen
el
juramento
religioso del
presidente: "Juro a Dios,
al
lado de
la
sujeción a
la
las
leyes.
Por lo que hace a los legisladores,
se
prevé
su
juramento constitucional y legal,
así
como
la
autoridad ante quien habrán de rendirla: Argentina, artículo 67;
El
Salvador,
artículo 235; Nicaragua, artículo 137; Paraguay, artículo 188. Por lo que hace a
los
integrantes de
los
poderes, judiciales
se
dispone
el
juramento
en
la
Argentina, artículo 112.
En
congruencia con todo lo anterior, y con referencia con
el
artículo 133 de nuestra
Carta Magna que establece que:
Artículo 133.
Esta
las
leyes
del
Congreso
de
la
Unión
que
emanen
de
ella
y
todos
los
tratados que
estén
de
acuerdo
con
la
misma,
celebrados
y que
se
celebren
por
el
Presidente
de
la
República,
Página 10
de
23
MIra.
Claudia
Edilh
Anaya
Mola
SENADORA DE
LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
DE
DECRETO
POR
EL
QUE
SE
REFORMAN
lOS
ARTÍCULOS
87,
97
Y 128; Y
SE
ADICIONA
UN
PÁRRAFO
A
LOS
ARTÍCULOS
59
Y
62
DE
LA
POLÍTICA
DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS, A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA EOITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
con aprobación del Senado, serán
la
Ley Suprema de toda
la
Unión.
Los
jueces
de
cada
entidad federativa
se
arreglarán a
dicha
leyes
y tratados, a
pesar
de
las
disposiciones
en
contrario
que
pueda
haber
en
las
Constituciones o
leyes
de
las
entidades
federativas.
La
porción normativa que
se
ocupará
para
sustentar
las
presentes reformas y
adiciones
es
la
que refiere que "todos
los
tratados que estén
de
acuerdo con
la
misma, celebrados y que
se
celebren por
el
Presidente
de
la
República,
con
aprobación
del
Senado,
serán
la
Ley
Suprema
de
toda
la
Unión."
Este
artículo establece
el
principio de supremacía constitucional, de acuerdo
con
el
cual
toda norma que pertenece
al
orden jurídico mexicano debe sujetarse a
los
ámbitos de validez establecidos por ésta.
Por
lo
tanto, toda norma que pretenda
formar parte
del
orden jurídico mexicano deberá estar de acuerdo con
la
La
Convención
de
Viena5 sobre
el
derecho
de
105 tratados
U.N.
Doc
AjCONF.39/27
(1969), 1155 U.N.T.5. 331, entered into force January
27,
1980. Viena,
23
de mayo
de 1969 concibe
un
tratado, de
la
siguiente manera:
"
...
se
entiende por "tratado"
un
acuerdo internacional celebrado por
escrito entre Estados y regido por
el
derecho internacional,
ya
conste
en
un
instrumento único O
en
dos o
más
instrumentos conexos y
cualquiera que
sea
su
denominación particular;"
~
http://www,oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/convenci on _ vie na.
pd
f
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de
23
MIra. Claudia
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Anaya
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LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
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DECRETO
POR
EL
QUE
SE
REFORMAN
LOS
ARTÍCULOS
87,
97
Y
128;
Y
SE
ADICIONA
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PÁRRAFO
A
LOS
ARTÍCULOS
59 Y
62
DE
LA
POLÍTICA
DE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EOITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
En
el
texto "Los tratados internacionales como fuente de derecho nacional" de
la
Mtra.
Elma
del
Carmen Treja
García
6
se
afirma que "en
la
medida
en
que
las
normas
y obligaciones intemacionales trascienden,
en
cuanto a
sus
efectos,
las
relaciones
interestatales, reclamando
la
actuación de
los
órganos internos
del
Estado,
es
preciso determinar
en
qué medida
en
encuentran éstos vinculados por
el
Derecho
Internacional,
La
vinculación
de
los
órganos internos estatales
al
Derecho
Internacional depende
de
que éste
se
encuentre incorporado o no
al
Derecho
Interno del Estado.
Los
Derechos estatales conciben
la
recepción de
los
tratados
básicamente de dos formas:
a)
Previa
transformación mediante
un
acto formal
de
producción normativa
interna (ley, decreto
...
) -régimen
de
recepción especial- o
b)
Mediante
su
incorporación inmediata desde que
el
tratado
es
internacionalmente obligatorio, exigiendo eventualmente
el
acto material de
su
publicación oficial -régimen
de
recepción automática
Dentro del orden jurídico de
un
Estado, señala Treja García,
la
el
nivel superior y
su
función consiste
en
definir
la
producción de
las
normas jurídicas
generales.
El
nivel siguiente a
la
Constitución está conformado por
las
normas
jurídicas generales
produCidas
por
vía
legislativa.
El
nivel inmediatamente inferior
incluye a
los
reglamentos, que
son
normas generales producidas por ciertos órganos,
cuya
función consiste
en
regular de manera
más
precisa
las
leyes. A este nivel
le
6 http://www.diputados.gob.mx/sed ial
sial
spe/S
PE
-1
SS
-O
1-06. P df
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Mira.
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SENADORA
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LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
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POR
EL
QUE
SE
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LOS
ARTÍCULOS
87,
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A
LOS
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y
62
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LA
POLÍTICA
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LOS
ESTADOS
UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
CLAUDIA
EDITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEL
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
siguen
las
sentencias judiciales y
las
resoluciones administrativas, que constituyen
normas individuales y
el
último nivel dentro
del
orden jurídico.
La
doctrina
del
Derecho Internacional presenta teorías mediante
las
cuales
se
explica
el
nexo que existe entre
el
orden jurídico interno y
el
internacional.
Éstas
pueden
ser clasificadas en tres vertientes:
La
tesis dualista,
Las
monistas y
La
coordinadora.
La
autora citada afirma que México aplica
la
tesis monista nacionalista.
La
Monista
Nacionalista (primacía
del
Derecho Interno
del
Estado) esta postura
se
basa
en
sostener que
el
Derecho Interno
es
superior
al
Derecho Internacional. Considera que
el
Derecho Interno
es
superior
al
Derecho Internacional, por
lo
tanto,
la
validez
de
este último estará sujeta
al
orden jurídico interno.
Para
que las normas
internacionales
sean
reconocidas por
un
Estado,
es
necesario que
la
misma
Constitución del Estado realice
un
reenvío o incorporación de
las
normas
internacionales o bien, que
se
lleve a
cabo
un
procedimiento de adaptación de
las
normas internacionales a
las
estatales por parte de
los
órganos competentes.
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Mtra.
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Mota
SENADORA DE
LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
DE
OECRETO
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QUE
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ARTíCULOS
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128
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A
LOS
ARTíCULOS
59
Y
62
DE
LA
POLíTICA
DE
LOS
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S
MEXICANOS,
A
CARGO
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DEL
GRUPO
PARLAMEN
T
ARIO
DEL
PART
IDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONA
L.
Partiendo
de
la
Política
de los Estados Unidos
Me
xicanos encontramos
diversas disposiciones
en
las
que
se
reconoce
la
validez de las normas
internacionales:
El
artículo
42
constitucional establece
que
el
territorio nacional comprende
las
aguas de
los
mares territoriales y
la
s aguas marítimas interiores,
en
la
extensión y términos fijados por el Derecho Internacional,
así
mismo,
se
integra por
el
espacio situado sobre
el
territorio nacional, de acuerdo
con
lo
establecido por
el
propio Derecho Internacional.
Los
artículos
89
y
76
facultan
al
Presidente de
la
República y
al
Senado para
celebrar y aprobar, respectivamente, los tratados internacionales que el
Estado mexicano acuerde con otros Estad
os
u organismos internacionales; y
El
artículo 133 califica como parte
de
la
'Ley Suprema
de
toda
la
Unión' a
los
tratados internacionales.
De
acuerdo con Elma del Carmen Treja García y Trinidad
O.
Moreno Becerra en
la
in
vestigación: "Tratados Internacionales vigentes
en
México: relación de Legislaturas
y/o
Períodos Legislativos
en
que fueron aprobados",
el
primer tratado internacional
suscrito por
xico fue entre 1836 a 1843, y fue
el
Tratado Definitivo
de
Paz
y
Amistad entre
la
República Mexicana y S.M.C.,
la
Reina Gobernadora de España,
firmado
en
la
Ciudad de Madrid, España,
el
28
de diciembre de 1836.
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Mtra.
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SENADORA DE
LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
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Y
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GRUPO
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L
AMENTAR
IO
OEl
PARTIDO
RE
VOLUC
I
ONAR
IO
IN
S
TITUCIONAL.
Es por todo lo anteriorl que se considera que se deben de adicionar la mención a los
tratados interna
ciona
l
es
de
los
que
México
es
Parte
al
juramento
de
toma
de
protesta
de
los
senadores, diputados, del presidente de
la
República, de los miembros del
Poder Judicial y de servidores público
s.
Fin
al
mente,
se
adiciona un comparativo del pro
ye
cto de decreto
qu
e
se
propone
contra el texto v
igent
e de la Constitución.
Política de
los
Estados
Unidos
Mexicanos
>~
síitüCiOñiiíVi
_
prop-
~
Artículo
59
. Los Senado
re
s podrán ser electos ArtIculo
59
. .
..
hasta por dos periodos consecutivos y los
Diputados al Congreso de la Unión hasta por
cuatro periodos consecutivos. La postulaci6n
s610
podr:.t
ser realizada por el mismo partido o
por cualquiera de los
pa
rtidos integrantes de
la
coalición q
ue
l
os
hu
bieren postulado, salvo que
hayan renun c
iad
o o perdida su militancia antes
de la mitad de su mandato
Los
se
nadores
de la República, al
tomar
posesión
de su cargo, prestarán, la
siguiente
protesta
:
"Protesto
guardar
y
hacer
guardar
la
las leyes que
de ella emanen y
todos
los
tr
a
tados
de
los
que el Estado Mexicano es Parte, y
desempeñar
leal y
patrióticamente
el cargo
de Senador de la Repübllca
qu
e el
pueblo
me
ha
conferida,
mirando
en
todo
por
el bien y
Página
lS
de 23
Mira.
Claudia
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LA
REPÚBLICA
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GRUPO
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DE
L
PARTIDO
REVOlucr
ONAA
IO
INSTITUCIONAL.
prosperidad
de la
Uni6n
; y
si
así
no
lo
hiciere
que
la Nación me
lo
demande."
Articulo 62. Los diputados y senadores Articulo 62.
propietarios durante
el
periodo de su encargo,
no podrán desempei'lar ninguna otra comisión o
empleo de
la
Federación o de las entidades
federativas por los cuales se disfrute sueldo. sin
licencia previa de la Cámara respectiva; pero
entonces cesarán
en
sus funciones
representativas. mientras dure la nueva
ocupación.
La
misma regla se observará con los
diputados y senadores suplentes, cuando
estuviesen en ejercicio.
La
infracción de esta
disposición será castigada con la pérdida del
carácter de diputado o senador.
los
Diputados,
al
tomar
posesión
de
su
cargo, prestarán, la
siguiente
protesta:
"Protesto
guardar
y hacer
guardar
la
ConstHuclón, las
leyes
que
de ella emanen y
todos
los
tratados
de
los
que
el Estado
Mexicano
es
Parte, y
desempeñar
leal y
patrióticamente
el
cargo
de
diputado
federal
que
el
pueblo
me ha
conferido,
mirando
en
todo
por
el bien y
prosperidad
de la UnJón; y
si
asJ
no
lo
hiciere
que
la Nación me
lo
demande."
Artículo 87. El Presidente,
al
tomar posesión de Articulo 87. El Presidente,
al
tomar posesión de
su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión
su
cargo, prestará ante el Congreso de la Unión
o ante la Comisión Permanente, en los recesos o ante la Comisión Permanente, en los recesos
de aquél, la siguiente protesta:
MProtesto
de aquél, la siguiente protesta:
MProt
esto
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23
Mira.
Claudia
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Mola
SENADORA DE
LA
REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
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ARTÍCULOS
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62
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L.
guardar y hacer guardar
la
Constitución Paliti
ea
guardar y hacer guardar
la
Constitució
n,
las
de
lo
s Estados Unidos Mexicanos y las leyes leyes que de ella emanen y
todos
los
tratados
que de ella emanen, y desempeñar leal y de
los
que
el
Estado
Mexicano
es Parte, y
palrióticamenle
el
cargo de Presidente de
la
desempeñar leal y palri61icamente
el
cargo de
República que
el
pueblo
me
ha
conferido, Presidente de
la
República que el puebla
me
ha
mirando
en
todo
po
r
el
bien y prosperidad de la conferido, mirando
en
todo por
el
bien y
Unión; y
si
as! no lo
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cie
re
que
la
Naci6n
me
lo
prosperidad de
la
Unión; y
si
asi no lo hiciere
de
mande
.~
Si
por cualquier
ci
rcunstancia
el
Presidente no
pudiere rendir
la
protesta
en
los términos del
parrafo anterior, lo hará de inmediato anle las
Mesas Directivas de las Camaras del Congreso
de
la
Unn.
En
caso de que
el
Presidente no pudiere rendir
la
protesta ante el
Co
ng
reso de
la
Unión,
an
te
la
Comisión Permanente o ante las
Me
sas
Directivas de
la
s Cámaras del Congreso de la
Unión
lo
hará de inmediato ante
el
Presidente
de
la
Suprema Corte de Justicia de
la
Nación.
Qu
e la Nación me lo demand
e.
~
ArtIculo
97
. Los Magistrados de Circuito y los ArtlcuI097 .
..
.
Jueces de Distrito serán n
omb
rados y adscritos
por
el
Consejo de
la
Judicatura Federal, con
base
en
criterios objetivos y de acuerdo a
lo
s
requisitos y procedimientos que establezca
la
ley.
Durarán seis años en el ejercicio de
su
encargo, al término de los cuales. si fueran
ra
tificados o promovidos a cargos superiores.
sólo podrán ser privados de sus puestos
en
los
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Mtra.
Claudia
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Anaya
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SENADORA
DE
LA REPÚBLICA
INICIATIVA
CON
PROYECTO
DE
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POR
EL
QUE
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ARTíCULOS
87,
97
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A
LOS
ARTÍCULOS
59
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62
DE
LA
POLÍTICA
DE
lOS
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UNIDOS
MEXICANOS,
A
CARGO
DE
LA
SENADORA
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EDITH
ANAYA
MOTA
DEL
GRUPO
PARLAMENTARIO
DEl
PARTIDO
REVOLUCIONARIO
INSTITUCIONAL.
casos y conforme a los procedimientos que
establezca la ley.
La
Suprema Corte de Justicia de la Nación
podrá solicitar
al
Consejo de la Judicatura
Federal que averigüe la conducta de algún
juez
o magistrado federal.
la
Suprema Corte
de
Justicia nombrará y
removerá a su secretario y demás funcionarios
y empleados.
Lo
s Magistrados y jueces
nombrarán y removerán a los respectivos
funcionarios y empleados de los Tribunales de
Circuito y de los Juzgados de Distrito, conforme
a lo que establezca la ley respecto de la carrera
judicial.
Cada cuatro
ar'ios,
el Pleno elegirá de entre sus
miembros
al
Presidente de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación,
el
cual no podrá ser
reelecto para
el
perIodo inmediato posterior.
Cada Ministro de la Suprema Corte
de
Justicia,
al
entrar a ejercer su encargo, protestara ante
el
Senado,
en
la siguiente forma:
Presidente: ¿Protestáis desempei'lar leal y
patrióticamente
el
cargo de Ministro de la Presidente: ¿Protestáis desempei'lar leal y
Suprema Corte de Justicia de la
NaciÓn
que se patrióticamente el cargo de Ministro de la
os ha conferido y guardar y hacer guardar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se
Constitución Politica de los Estados Unidos os ha conferido y guardar y hacer guardar la
Mexicanos y las leyes que de ella emanen, Constitución, las leyes
Que
de ella emanen y
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18
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23
Mira.
Claudia
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LA
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59
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LA
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GRUPO
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O
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PARTIDO
REVOLUCI
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IO
INSTITUCIONAL.
mirando en todo por el bien y prosperidad de la
todos
los
tratados
de
los
que
el Estado
Unión?" Mexicano
es
Parte, mirando en lodo por el bien
y prosperidad de
la
Unión?"
Ministro: '
sr
protesto·
Presidente:
'S
i no lo h
ic
ie
re
is así, l a Nación
OS
la demande",
Los MagistradOS de Circuito y los Jueces de
Distrito protestarén
an
le la Suprema Corte de
Justicia y
el
Consejo de la Judicatura Fede
ral.
Articulo 128. Todo funcionario público, sin Articulo 128. Todo funcionario público, sin
excepción algun
a.
antes de tomar posesión de excepción alguna. antes de tomar posesión
de
su encargo, prestará la protesta de guardar la su encargo, prestará la pro
te
s
ta
de guardar la
Constitución y las leyes que de ella emanen. Constitución, las leyes que de ella emanen y
todos
los
tratados de
los
que el Estado
Mexicano
es
Parte.
Es por lo anteriormente motivado y fundad
o;
y con fundamento en lo dispuesto en
los art
íc
ulos 71, fracción n, de
la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexic
an
os,
así
como por los artículos 8 fracción
1,
164 numeral
1,
169, 172 Y demá s
aplicables del Reglamento del
Senad
o de
la
República, quien suscribe somete a
consideración
de
esta
So
beranía
la
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ente iniciativa
con
proyecto:
DECRETO POR
EL
QUE
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87
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Y
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Y
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POLÍTICA
DE
LOS ESTADOS
UNIOOS
MEXICANOS.
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MEXICAN
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INSTITUCIONAL.
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os
87/
97 Y 12
8;
Y se
adicio
na un
rrafo a l
os
artículos
59
y
62
de la Constitución Polít
ica
de los Estados Unidos Mexicanos, para
quedar como sigue:
Artículo
59
....
Los
senadores de
la
República, al tomar posesión
de
su
cargo, prestarán,
la
siguiente
protesta:
"Protesto
guardar
y hacer
guardar
las leyes
que
de
ella emanen y
todos
los
tratados
de
los
que
el Estado
Mexicano es
Part
e, y desempe
ñar
leal y
patriótica
mente
el cargo de
Senador de la República
que
el pueblo me ha
conferido
, m
ir
ando
en
todo
por
el bien y prosperidad de la Unión; y si así
no
lo
hiciere
que
la Nación
me lo demande
,"
Artículo 62
....
Pági
na
20 de 23
Mtra
.
Claudia
Edith
Anaya Mota
SENADORA DE
LA
REPÚBLICA
INICIATIVA C
ON
PROY
E
CTO
DE
DE
CRETO
POR
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QUE
SE
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LO
S
ARTí
CULOS
87,
97 Y 128 ; Y
SE
ADICION
A
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A L
OS
ARTÍCUL
OS
S9
y
62
DE
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L
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PAR
L
AMENTARIO
OE
L
PAR
T
IDO
RE
VOLUCIONARIO
]NSTITUCIONAl.
Los
Diputados, al tomar posesión de
su
cargo, prestarán, la siguiente
protesta:
"Protesto
guardar
V hacer
guardar
la Constitución, las leyes
que
de ella emanen y
todos
los
tratados
de los
que
el Estado Mexicano
es
Parte, y desempeñar leal y
patrióticamente
el cargo de
diputado
federal
que el pueblo me ha conferido,
mirando
en
todo
por
el bien y prosperidad
de
la
Unión; y
si
así no lo hiciere que la Nación me lo demande."
Artículo
87
. El Presidente,
al
tomar
posesión
de
su cargo,
pr
estará ante el
Congres
o
de
la
Unión o ante la Comisión
Perm
anente, en
los
recesos
de
aq
uél, la siguien
te
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que
de
ella
emanen y
todos
los
tratados
de
los
que
el Estado Mexicano es Parte, y
dese
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