Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81 y 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Número de sesión2PSO-3AE-11
Númmero de gaceta3SPO-95
Fecha de presentación13 de Marzo de 2018
Estado actualAprobada
Tipo de iniciativaModificaciones a leyes existentes

Iniciativas

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el se reforman los artículos 81 y 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformar el artículo 81 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer que el Gobierno Federal, en los términos del Programa Especial Concurrente, promoverá a la acuacultura, con la finalidad de incrementar la producción de pescado con fines alimentarios en embalses artificiales y cuerpos de agua aprovechándolos de manera integral.

La reforma al artículo 87 del mismo ordenamiento, dispone que para impulsar la productividad rural, los apoyos a los productores se orientarán a promover a la acuacultura, con el objetivo de incrementar la producción de pescado con fines alimentarios en embalses artificiales y cuerpos de agua aprovechándolos de manera integral.

Synopsis in English:

Proposes to reform the article 81 of the Law of Sustainable Rural Development, to establish that the Federal Government, in the terms of the Special Concurrent Program, will promote aquaculture, in order to increase the production of fish for food purposes in artificial reservoirs and bodies of water taking advantage of them in an integral way.

The reform to Article 87 of the same order, provides that to boost rural productivity, support to producers will be aimed at promoting aquaculture, with the aim of increasing the production of fish for food in artificial reservoirs and bodies of water taking advantage of them in an integral way.

Sen. Carmen
Dorantes Martínez

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 81 Y 84 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, EN MATERIA DE PRODUCCIÓN DE PESCADO.

La que suscribe, Senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 numeral I y 169 del Reglamento del Senado, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores la presente: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81 y 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de producción de pescado.

Consideraciones

La infraestructura hídrica

De acuerdo con datos de la CONAGUA, en México se dispone de una infraestructura para el almacenamiento del agua de más de 5 mil presas y bordos, 667 de ellas están consideradas como grandes, por su capacidad de almacenamiento pero solo 181 presas son las que acumulan el 80% de toda el agua.

La principal función de las presas es la generación de energía; apoyo a actividades agrícolas, y en menor medida el abrevadero.

Este inventario va en aumento debido a que en años recientes, a través de diversos programas y acciones del Gobierno de la República como el Proyecto Estratégico Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) en el marco del Componente Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) que opera la CONAZA, se han construido almacenamientos de agua con fines de riego, abrevadero e incluso para consumo humano, aprovechando los escurrimientos, manantiales e inclusive el agua de lluvia en diversas zonas del país.

Solo en algunos de estos cuerpos se han sembrado peces para desarrollar pesquerías continentales o instalado jaulas flotantes para el cultivo de peces en ellas, desaprovechando la oportunidad de optimizar el uso del agua para fines de generación de alimentos, pues además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR