Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 17 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y el artículo 37 Bis de la Ley General de Desarrollo Social., de 14 de Septiembre de 2017

Iniciativas

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 17 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y el artículo 37 Bis de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Ver Sinopsis Español:

El objetivo es armonizar las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con otras disposiciones normativas contenidas en la Ley General de Desarrollo Social en materia de evaluación y medición de los índices de pobreza y desarrollo.

Se propone reformar los artículos 11 y 17 Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pueda emitir opinión y se tome en cuenta para la elaboración del Programa de Desarrollo de las ZEE; se precisa que las evaluaciones y mediciones del desarrollo social en las áreas y zonas de influencia se realizará cada dos años, al igual que en el resto del país; y se incluye al CONEVAL en el proceso de elaboración de la evaluación estratégica del impacto social y ambiental.

Se adiciona un artículo 37 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, para establecer que tratándose de las Zonas Económicas Especiales y sus respectivas áreas de influencia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realizará cada dos años estudios de medición de la pobreza y su impacto en el desarrollo social, con base en los indicadores contenidos en el artículo 36 del presente ordenamiento. El CONEVAL podrá emitir opiniones que coadyuven a la mejor formulación y evaluación de las políticas de desarrollo social que se implementen en las Zonas Económicas Especiales.

Synopsis in English:

The objective is to harmonize the provisions contained in the Federal Law of Special Economic Zones with other normative provisions contained in the General Law of Social Development in the field of evaluation and measurement of poverty and development indices.

It is proposed to amend articles 11 and 17 of the Federal Law on Special Economic Zones, so that the National Council for the Evaluation of Social Development Policy may express an opinion and be taken into account for the development of the ZEE Development Program; it is specified that social development assessments and measurements in the areas and areas of influence will be carried out every two years, as in the rest of the country; and CONEVAL is included in the process of preparing the strategic assessment of social and environmental impact.

An article 37 Bis is added to the General Law of Social Development, in order to establish that, in the case of Special Economic Zones and their respective areas of influence, the National Council for the Evaluation of Social Development Policy will carry out, every two years, poverty and its impact on social development, based on the indicators contained in article 36 of this law. CONEVAL may issue opinions that contribute to the best formulation and evaluation of the social development policies implemented in the Special Economic Zones.

Sen. Óscar Román
Rosas González

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 11, SEGUNDO Y CUARTO PÁRRAFOS Y 17, SEGUNDO PÁRRAFO, DE LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 37 BIS DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

El suscrito, Oscar Román Rosas González, Senador de la República por el Estado de Campeche en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los Artículos 8, numeral 1, fracción I, 163 y 169 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 11, segundo y cuarto párrafos y 17, segundo párrafo, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y se adiciona el artículo 37 Bis de la Ley General de Desarrollo Social, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Hasta el 20 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR