Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, fracción III; 8 y 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal., de 16 de Marzo de 2017

Iniciativas

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, fracción III; 8 y 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

La iniciativa propone eliminar las barreras existentes para quienes tienen interés y cuentan con las condiciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales, teniendo como objetivo tutelar únicamente la seguridad en el servicio, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores.

Synopsis in English:

SYNOPSIS: The initiative proposes to eliminate existing barriers for those who are interested and have the conditions to provide the service of transport of passengers at national airports, with the aim of safeguarding only safety in the service, without artificially limiting the offer or include requirements which could unreasonably exclude potential competitors.

Sen. Manuel
Cárdenas Fonseca
Sin Grupo

El suscritoManuel Cárdenas Fonseca, Senador de la República, de esta LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8° párrafo 1, fracción I, 164 párrafo 2, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea,INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO, 5, FRACCIÓN III,8 Y 47 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, con base en la siguiente:

Exposición de motivos

En un mercado cualquiera, sea de bienes, servicios o factores de la producción, interactúan básicamente dos tipos de agentes económicos: oferentes y demandantes. Los oferentes como dueños de un recurso, buscarán maximizar el rendimiento sobre su capital (físico o humano) y querrán vender el bien o servicio producido al mayor precio posible. Los demandantes, por otra parte, querrán adquirir el bien o servicio al menor precio posible. Y en este modelo es la interacción en el mercado de todos los oferentes y demandantes la que determina el precio al cual se llevará a cabo el intercambio así como la cantidad que se intercambia. Si a un precio determinado, la cantidad demandada es menor a la ofrecida, el precio tenderá a bajar, sucediendo lo opuesto si la ofrecida es menor a la demandada.

Cuando existe libre concurrencia en el mercado, es decir, cuando los mercados operan en un contexto de libre competencia, todas las transacciones son enteramente voluntarias y se tiende a maximizar, simultáneamente, el bienestar de los demandantes y el de los oferentes. Y aquí es importante resaltar: los mercados cuando operan en competencia no son justos o injustos, son solo eficientes. Un mercado en competencia es el arreglo institucional que tiende a lograr la más eficiente asignación de recursos.Por el contrario, cuando el mercado está dominado por un monopolio o un pequeño número de empresas que se asocian para ejercer una práctica monopólica, tienen el poder de extraerle rentas a los demandantes cargando un precio más elevado del que hubiese regido en un mercado competitivo, además de restringir la cantidad ofrecida por debajo de la que se hubiese intercambiado en competencia. Más aún, dado que el monopolio enfrenta un mercado cautivo, la calidad del bien o servicio que ofrece será menor que si hubiese varias empresas buscando ganarse el favor de los demandantes ofreciéndoles bienes y servicios de mayor calidad. La existencia de monopolios reduce el bienestar de los consumidores y genera un costo neto para la sociedad.

En México se cuenta con importantes ventajas comparativas, para fortalecer la competencia como son la estabilidad macroeconómica, un importante bono demográfico, una posición geográfica envidiable y un sector industrial competitivo. Todas estas refieren sin duda nuestro gran potencial de desarrollo. Sin embargo, las tasas de crecimiento económico de México de los últimos 30 años se encuentran por debajo de dicho potencial, y la razón de esto se según los analistas se puede atribuir a una variedad de factores, pero sin duda uno de los más relevantes es la falta de condiciones idóneas para la competencia, la cual impide que los consumidores puedan acceder a bienes y servicios de calidad a precios bajos y obstaculizan la competitividad del país al no generar incentivos para la inversión, el desarrollo tecnológico y el uso eficiente de los factores productivos.

La realidad es que desde hace varios años...

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