Proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 11; la fracción VII del artículo 14, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona un artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Fecha de registro10 Julio 2019
Autor de la iniciativaCora Cecilia Pinedo Alonso (PT),Nancy De la Sierra Arámburo (PT)
EstatusPendiente
Gaceta del Senado Miércoles 10 de julio de 2019 / Gaceta: LXIV/1SPR-21/97183
Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre propio y de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone crear la Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos.

Las suscritas senadoras de la República Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 55 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 11, la fracción VII del artículo 14, recorriéndose las subsecuentes, y se adiciona un artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

Desde hace más de una década el robo de combustibles empezó a ser un problema de gran escala para la seguridad y el patrimonio nacional, sin embargo, casos notables de corrupción en donde estaban involucrados funcionarios del gobierno hizo que esta situación se soslayara y encubriera. [*]

El sector energético es una de las áreas estratégicas de nuestro país. En términos económicos, representa la segunda fuente de ingresos después de las remesas y, de acuerdo al Instituto de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), aporta alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido pérdidas millonarias como consecuencia del robo de hidrocarburos en el que participan desde la delincuencia organizada, pasando por familias que se dedican a la venta al menudeo de combustible robado, hasta funcionarios públicos en activo que colaboran en las diversas modalidades de este ilícito penal.

El 12 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual tiene por objeto establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, así como establecer las medidas necesarias para prevenir la comisión de los mismos o suspender sus efectos.

Entre los supuestos jurídicos que sanciona la Ley están la sustracción, aprovechamiento, compra, enajenación, adquisición, comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley. De igual manera, también sanciona a quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte, altere o adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Con la reciente reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se incluyeron los delitos en materia de hidrocarburos, en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, esto como consecuencia del alto impacto social que genera su comisión, así como por el riesgo en que coloca a la seguridad energética y al patrimonio de la nación.

En este último punto, el daño al patrimonio nacional, entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron de Pemex 12’487,000 barriles de gasolinas de tomas clandestinas; presentándose en el mismo periodo ante la Procuraduría General de la República (PGR) 20, 868 denuncias por el robo de combustibles, siendo 2015 el año que concentró el mayor número, con 5,261 denuncias, y 2012 el de menor número, con 1,874 denuncias [*] .En la actual administración federal, se han iniciado más de 3 mil carpetas de investigación por el delito de robo de combustible.

La política de combate al robo de combustibles implementada por el gobierno federal ha logrado reducir de manera considerable el robo de combustible, sin embargo, consideramos que dado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR