Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de las leyes: General de Salud, Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Federal de Entidades Paraestatales, General para el Control del Tabaco y Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. - Iniciativas Legislativas del Senado - Iniciativas Legislativas - VLEX 852930233

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de las leyes: General de Salud, Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Federal de Entidades Paraestatales, General para el Control del Tabaco y Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Fecha de presentación: 3 de Diciembre de 2020
 
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INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE
SE REFORMAN Y ADICIONAN DISPOSICIONES DE
DIVERSOS ORDENAMIENTOS LEGALES, P ARA CREAR
LA AGENCIA FEDERAL DE REGULACIÓN SOBRE
RIESGOS SANITARIOS.
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El suscrito, Miguel Ángel Osorio Chong, Senador de la República a la LXIV
Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo
Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo
dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento
del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la
presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman diversas
disposiciones de las siguientes leyes: Ley General de Salud, Ley Federal de
Sanidad Animal, Ley Federal de Sanidad Vegetal, Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, Ley de Bioseguridad de Organismos
Genéticamente Modificados, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley
General para el Control del Tabaco y la Ley Federal para el Control de
Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para
Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, al tenor de la siguiente:
Exposición de motivos
La salud como constructo teórico se ha reconocido como un estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o
enfermedades.
1
En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos
2
este derecho se consagra en los siguientes términos:
Artículo 25.-
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le
asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la
alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios
sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de
desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de
pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad.
1
Definición de Salud, Organización Mundial de la Salud, fecha: S/F, fecha de consulta: 24 de octubre de 2018,
disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/
2
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas, fecha: S/F, Fecha de consulta: 25 de
octubre de 2018, disponible en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
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2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia
especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de
matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
En este artículo se pueden identificar los distintos componentes que son necesarios
para que un ser humano se encuentre en un estado de bienestar, lo cual implica a
su vez, la interdependencia de diversos derechos. El derecho a la salud debe ser
entendido como un derecho conformado por una amplia gama de facilidades,
bienes, servicios y condiciones para que sea posible alcanzar el nivel más alto de
bienestar en materia de salud.
3
Otro mecanismo internacional que sirve como hoja de ruta para que el ser humano
se encuentre en un estado de bienestar son los Objetivos del Desarrollo Sostenible,
en ellos se busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las
edades es esencial para el desarrollo sostenible”
4
. Así la Agenda 2030 busca
específicamente en el objetivo 3:
3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra
los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad
y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de
calidad para todos
3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y
enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la
contaminación del aire, el agua y el suelo
3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en
desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de
los riesgos para la salud nacional y mundial
5
La materialización constitucional de este derecho, en nuestro país, se encuentra
contemplada en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos (CPEUM), el cual, a su vez, da fundamento y rango propio a la Ley
3
Comprendiendo el Derecho Humano a la Salud, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, fecha:
2014, fecha de consulta: 25 de octubre de 2018, disponible en: http://www.aecid.es/Centro-
Documentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Comprendiendo_el_
derecho_humano_a_la_salud%20(2).pdf
4
Objetivos del Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas p ara el Desarrollo, fecha: 2015, fecha
de consulta: 04 de septiembre de 2020 en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
5
Ibídem.
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General de Salud, universalizándola y haciéndola extensiva a todos los mexicanos,
mediante el reparto competencial a autoridades federales, estatales y municipales.
6
Con el cometido de alcanzar y ejercer el derecho humano a la salud, distintos
Estados han integrado en su organización una serie de agencias o institutos que
buscan garantizar el ejercicio de este derecho mediante la facultad de regular y
estandarizar las actividades económicas en materia de medicamentos, insumos
para la salud, tecnologías de la salud, vigilancia y control sanitario, inclusive
alimentos.
La necesidad de contar con agencias reguladoras especializadas en estas materias
surge a nivel mundial hace más de un siglo. De hecho, la primera legislación
específica para el control de drogas fue hecha en Inglaterra; Suiza la alcanzó con el
establecimiento de una Oficina Federal encargada de la regulación de las drogas,
la Interkantonale Kontrollstelle für Heilmittel, establecida en el año de 1900; en los
Estados Unidos, el debate al interior del Congreso duró cerca de 30 años para emitir
el Pure Food and Drug Act de 1906 que formaba legalmente un organismo
encargado de la regulación de drogas y alimentos, el proceso concluyó en 1930 con
la creación de la hoy conocida Drug Enforcement Administration (FDA).
7
En este sentido, el poder constituyente mexicano, en la década de los ochenta,
realizó las primeras reformas constitucionales y legales para contar con un órgano
especializado en esta materia. Creó la Subsecretaría de Regulación y Fomento
Sanitario que estaba integrada por cuatro Direcciones Generales: i) Medicamentos
y Tecnologías para la Salud; ii) Control Sanitario de Productos y Servicios; iii) Salud
Ambiental, Control Sanitario de la Publicidad; y, el iv) Laboratorio Nacional de Salud
Pública.
8
Sin embargo, con el paso de los años, el contexto nacional e internacional exigía
nuevos mecanismos e instituciones que se enfocaran en promover la protección de
la salud de la población en un entorno globalizado. La necesidad de los Estados
6
XV años protegiendo la salud de los mexicanos, Autor: Muñozcano Quintanar Maria del Mar, Ramírez Peña
Cecilia, de la Rosa Hernández Miguel Ángel, Revista Cofepris, fecha: octubre 2016, disponible en:
http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no5/cultura.html
7
Lee & Herzstein, “International drug regulation”, Institute for Health Policy Studies, School of Medicine,
University of California at San Francisco, San Francisco, California, fecha:1986, traducción propia, fecha de
consulta: 12 de septiembre de 2019, disponible en:
https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.pu.07.050186.001245
8
Ibídem, XV años protegiendo la salud de los mexicanos, Autor: Muñozcano Quintanar Maria del Mar, Ramírez
Peña Cecilia, de la Rosa Hernández Miguel Ángel, Revista Cofepris.

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