Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación., de 8 de Agosto de 2018

 Iniciativas de Ciudadanos LegisladoresDe la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación.SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.Ver Sinopsis Español:Propone incluir la perspectiva de género en la educación pública y privada que imparta el Estado mexicano.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Educación, suscrita por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.YOLANDA DE LA TORRE VALDEZSenadora de la República de laLXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 85 y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía, la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO,al tenor de las siguientes consideraciones:EXPOSICIÓN DE MOTIVOLa escuela es un lugar que tiene como propósito transmitir conocimiento, formar valores y establecer normas de comportamiento, desde la educación básica hasta la profesional; es considerada como un sistema democrático, igualitario y obligatorio, cuyo objetivo es educar a las futuras ciudadanas y ciudadanos bajo modelos no sexistas, sensibilizados a ser incluyentes, con la finalidad de enfrentar los retos de una sociedad que aún estereotipa y excluye a los grupos vulnerables.La conciencia y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los niveles educativos ha ido creciendo en nuestro país, y las instituciones educativas públicas y privadas deben fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres, incluyéndola en sus planes educativos como parte fundamental de una formación integral.En la Conferencia Mundial “La educación superior en el Siglo XXI. Visión y Acción”, que se realizó en Paris, Francia, se retoma la agenda hacia la igualdad entre mujeres y hombres, porque en ese entonces el 66% de la población analfabeta en todo el mundo eran mujeres; por lo que se destacó la importancia de que estas tuvieran un acceso equitativo a la educación para consagrar el desarrollo sostenible y en ascenso de las naciones. (Márquez, 2010;190)El acceso a la educación es uno de los grandes logros del siglo XXI, en la educación primaria se igualaron las tasas netas de matrícula de niñas y niños; además, en los niveles de educación media y superior, las matriculaciones de las mujeres han superado la de los hombres; sin embargo, las mujeres indígenas sufren discriminación aún en algunas regiones, siendo la alfabetización y la escolaridad, muestras fehacientes de las brechas históricas de género que se tienen.A mediados de la década de los noventa, la Secretaría de Educación Pública (en adelante, SEP), incorporó en sus registros administrativos (Formato 911), la variable sexo, con el objeto de poder medir la brecha de género entre las mujeres y los hombres en el ámbito educativo. En la actualidad, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (en adelante, PSE), precisa las estrategias para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que implican el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la tolerancia, la no discriminación y el cumplimiento absoluto del principio de interés superior de la niñez y la adolescencia.En ese mismo sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla en su apartado “México con educación de calidad”, las estrategias, plan de acción y la transversalidad del enfoque de la perspectiva de género, donde se considera que el género es una categoría de estudio cada vez más utilizada en la educación. Se considera que a través del diálogo y el trabajo colaborativo se establezca el acompañamiento académico que permita fortalecer las competencias profesionales de los profesores, además, sobresale en la reforma educativa de 2013, que el nivel de educación medio superior ya es obligatorio, buscando profundizar en la formación integral de los estudiantes con independencia de que puedan continuar su educación superior o se integren al ámbito laboral.La sociedad demanda reformas estructurales que incluyan ejes transversales enfocados a mejorar el presente de las y los estudiantes y garantizarles un futuro prometedor, construyendo de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR