Proyecto de decreto que reforma la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. - Iniciativas Legislativas del Senado - Iniciativas Legislativas - VLEX 851119399

Proyecto de decreto que reforma la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de presentación:20 de Octubre de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO
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"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria y Carmen
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Oficio
3162/~/2020
Exp.13592/LXXV
Con
fundamento
en
lo dispuesto
en
el
articulo 63 fracción
11
de
la
Constitución
Política
del
Estado Libre y Soberano de Nuevo León,
asr
como los artículos
71
fracción
111
y
72
de
la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
la
LXXV Legislatura
al
H.
Congreso del Estado de Nuevo León, pone a consideración de
la
Cámara
de
Senadores del
H.
Congreso de la Unión,
la
iniciativa de reforma la base segunda de
la
fracción
XVI
del
Artículo
73
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se
acompaña
al
presente copia del dictamen emitido por la Comisión de Puntos
Constitucionales, aprobado
en
la
Sesión del día de
hoy,
así como del Acuerdo
Núm.
454
que contiene la iniciativa citada
en
el
párrafo anterior para
su
conocimiento y efectos
legales correspondientes, con
la
atenta súplica de que nos den a conocer
el
trámite
legislativo que se le haya dado
al
presente.
Atentamente
Monterrey,
N.
L.,
a 30 de septiembre
del2020
Dip. Secretaria
!'·
Á_Ü)~tw_
Nancy
Arac~Jllgufn
Díaz
Di
. Secretari
lvonn
3162
o
C)
......
VI
(il')
JI
H.
CoNGRESO
DEL
EsTJ\DO
DE
NUEVO
LEóN
LXXV
LEGrSLATURA
SALA DE COMISIONES
·"
.¡::
HONORABLE ASAMBLEA
A
la
Comisión de Puntos Constitucionales, en fecha
05
de agosto de 2020,
le fue turnado para
su
estudio y dictamen el Expediente Legislativo Número
13592/LXXV, presentado por el Dip. Alvaro !barra Hinojosa
en
representación
del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual
propone iniciativa de reforma a la base segunda de
la
fracción XVI del
artículo
73
de
la Constitución Polltica de los Estados Unidos Mexicanos
en materia
de
pandemias (SARS-COV2-COVID 19).
Con el fin de ver proveido el requisito fundamental de dar vista
al
contenido del Oficio citado y de conformidad con
lo
establecido
en
el articulo
47 inciso
b)
del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado
de
Nuevo León, quienes integramos la Comisión
de
Puntos Constitucionales
que sustenta el presente documento, consignamos ante este Pleno los
siguientes:
ANTECEDENTES
El promovente inicia
su
exposición de motivos, refiriendo que, como todos
sabemos a partir del 27 de marzo del presente afio el Presidente de
la
República emitió a través del Diario Oficial de
la
Federación las primeras
medidas para combatir una pandemia sin precedentes denominada COVID-19
que ha traído grandes impactos a nivel internacional y que apenas hace tres
meses hemos empezado a vivir en nuestro país.
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.Eso
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA DE COMISIONES
Observa que no fue sino hasta cuatro dlas después,
es
decir,
en
.fecha
31
de
marzo del presente año que
la
Secretaria de Salud a través
de
la
publicación
en
el
Diario Oficial de
la
Federación,
en
términos
de
la
base segunda de
la
fracción
XVI
del articulo
73
de
la
Constitución Polltica de
los
Estados Unidos
Mexicanos, emitió diversas medidas para combatir
la
referida pandemia,
decretando, entre otras cosas que:
Se
ordena
la
suspensión
de
actividades
no
esenciales
del
30
de
marzo
al
30
de
abril.
Se
declararon
diversas
actividades
esenciales,
declarando
medidas
especfficas
para
llevarlas a
cabo,
entre
ellas,
no
realizar reuniones
de
más
de
50
personas.
Se
exhortó a
la
población a mantenerse
en
resguardo
domiciliarlo
hasta
el
30
de
abril
y
declar.ándolo
obligatorio
para
l¡¡s
personas
vulnerables
al
virus.
Finallz¡¡do
el
periodo
de
resguardo,
que
tanto
la
Secretarf¡¡
de
Salud,
de
Economfa
y
Trilbiljo y
Previsión
Social
emltlrfan
los
lineamientos
para
el
regreso
a
ias
actividades
económicas,
labora
los
y
sociales.
Se
posponen
los
censos
y
encuestas.
Se
modificó
la
composición del
Consejo
General
de
Salubridad.
Indica que, el21 de abril del presente año
la
misma Secretaria mediante nuevo
Decreto publicado
en
el
Diario Oficial de
la
Federación determinó
lo
siguiente:
Se
amplió
el
plazo
de
suspensión
de
actividades
no
esenciales.
hasta
el
3D
de
mayo.
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión
de
Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.Eso
DEL
EsTADO
DE NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
Determinó
la
suspensión
de
las
medidas extraordinarias
para
los
municipios que
presenten nula o baja transmisión del virus a partir
del18
de
mayo.
Estableció
la
reducción
de
movilidad entre municipios
con
distinto grado
de
propagación.
Se
establecieron acciones que debfan seguir
las
Entidades Federativas respecto
al
reporte diario
de
Infección Respiratoria Aguda Grave, de InstrumentaciÓn
de
medidas
de prevención y control,
el
establecimiento y ejecución
de
medidas
de
reducción
de
movilidad,
así
como ejecutar y supervisar los planes
de
reconversión y expansión
hospitalaria.
Manifiesta
que,
el
dfa
14
de
agosto de este año se publicó
en
el
Diario Oficial
de
la
Federación
el
Acuerdo por
el
que
se
establece
una
estrategia para
la
reapertura de
las
actividades sociales, educativas y económicas,
así
como
un
sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente
el
riesgo
epidemiológico relacionado
con
la
reapertura de actividades
en
cada entidad
federativa,
asr
como
se
establecen acciones extraordinarias, ·mismo que
estableció
lo
siguiente:
ARTICULO PRIMERO
.•
El
presente Acuerdo tiene por objeto establecer una estrategia para
la
reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, asl como
un
sistema
de
semáforo por
reglones para evaluar semanalmente
el
riesgo epidemiológico relacionado
con
reapertura de
actividades en cada entidad federativa, asl como establecer acciones extraordinarias.
ARTICULO SEGUNDO.·
La
estrategia consiste
en
la
reapertura de actividades
.de
una
manera
gradual; ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas:
1)
Etapa 1.- Inicia el
18
de
mayo
del
2020, con
la
reapertura de las actividades
en
los municipios
en
que no
se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además,
no
tengan vecindad
con
municipios
con
casos de COVID-19;
il)
Etapa
2.·
Abarca
del18
al31 de mayo del2020, y consiste
en
llevar a cabo acciones de aplicación general
tendientes a
la
preparación para
la
reapertura de las actividades en general, como
son:
la
elaboración de
protocolos
sanitarios
para
el
reínicio
seguro
de
actividades,
capacitación
de
personal
p¡¡:¡ra
seguridad
en
H.
Congreso
del
Estado
de
Nuevo
León
LXXV
Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto
de
Dictamen
del
Expediente Legislativo
13592/LXXV
H.
CoNGREso
DEL
EsTADO
DE NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
el
ambiente
laboral.
readecuación
de
espacios
y
procesos
productivos,
asl
como
la
implementación
de
filtros
de
ingreso,
sanitización
e
higiene
del
espacio
laboral,
entre
otras
que
determine
la
Secretaria
de
Salud,
conforme
al
Articulo
Cuarto,
segundo
párrafo,
del
presente
Acuerdo,
y
111)
Etapa 3.-
Inicia
el
1
de
junio
del
2020,
conforme
al
sistema
de
semáforo
por
reglones
para
la
reapertura
de
actividades
sociales,
educativas
y
económicas.
ARTICULO
TERCERO.-
El
semáforo
a
que
se
refieren
los
Articulas
Primero
y
Segundo
y
que
se
incorpora
como
Anexo
de
este
Acuerdo,
establece
mediante
colores
las
medidas
de
seguridad
sanitaria
apropiadas
para
las
actividades
laborales,
educativas
y
el
uso
del
espacio
público,
entre
otros.
ARTICULO
CUARTO.-
Se
establece
como
acción
extraordinaria
que
las
actividades
de
la
industria
de
la
construcción,
la
mlneria
y
la
referente
a
la
fabricación
de
equipo
de
transporte,
serán
consideradas
como
actividad.es
esenciales.
Las
empresas
que
se
dediquen
a
las
actividades
a
que
se
refiere
el
párrafo
anterior,
podrán
iniciar
labores
el
1
de
junio
de
2020.
Asi
mismo,
del
18
al
31
de
mayo
de
2020,
dichas
empresas
Implementarán
los
lineamientos
de
seguridad
sanitaria
en
el
entorno
laboral,
que
publique
la
Secretaria
de
Salud,
en
coordinación
con
las
secretarias
de
Economla
y
del
Trabajo
y
Previsión
Social,
asl
como
con
el
Instituto
Mexicano
del
Seguro
Social.
ARTICULO
QUINTO.
-
Los
municipios
en
los
cuales,
al
18
de
mayo
del
2020,
no
se
hubieran
presentado
casos
de
COVID-19
y
que,
además,
no
tengan
vecindad
con
municipios
con
casos
de
COVID-
19,
podrán
reanudar
las
actividades
escolares,
la
movilización
en
espacios
públicos,
cerrados
o
abiertos,
asl
como
las
actividades
laborales,
esenciales
y
no
esenciales,
de
su
población.
La
Secretaria
de
Salud,
a
más
tardar
el
di
a
17
de
mayo
del
2020,
mediante
un
comunicado
técnico
que
se
publicará
en
la
página
www.salud.gob.mx,
dará
a
conocer
cuáles
son
los
municipios
a
que
se
refiere
el
párrafo
anterior.
Asimismo,
la
Secretaria
de
Salud,
en
coordinación
con
.las
autoridades
sanitarias
de
las
entidades
feder¡¡tlvas,
establecerán
medidas
de
prevención
y
control
de
COVID-19
especificas
para
estos
municipios.
En
los
municipios
con
población
lndlgena
se
deberá,
además,
poner
en
práctica
la
"Gula
para
la
atención
de
pueblos
y
comunidades
lndlgenas
y
afromexlcanas
ante
la
emergencia
sanitaria
generada
por
el
virus
SARS-CoV2".
TRANSITORIO
PRIMERO.-
El
presente
Acuerdo
entrará
en
vigor
el
di
a
de
su
publicación
en
el
Diario
Oficial
de
la
Federación
y
estará
vigente
hasta
en
tanto
se
declare
terminada
la
contingencia
que
la
originó.
Dado
en
la
Ciudad
de
México,
a
13
de
mayo
de
2020.-
El
Secretario
de
Salud,
Jorge Carlos
Alcacer Vareta.-
Rúbrica.
Añade que, para tener
una
colaboración necesaria y garantizar que
las
restricciones y suspensión de derechos se realicen de manera proporcional y
con las garantfas suficientes para beneficio
de
todos los mexicanos,
es
necesario que
el
modelo del articulo
29
constitucional
lo
establezcamos
en
las
H.
Congreso
del
Estado
de
Nuevo
León
LXXV
Legislatura
Comisión
de
Puntos
Constitucionales
Proyecto
de
Dictamen
del
Expediente
Legislativo
13592/LXXV
H.
CoNO
PEso
DEL
EsTADo
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
medicjas ahora empleadas para COVID-19, y
en
el
futuro para cualquiera en
materia
de
salud de carácter
grave,
para efectos que
el
Congreso de
la
Unión
y la Suprema Corte de Justicia de
la
Nación participen durante
el
periodo
de
contingencia
Concluye diciendo que estamos entrando en
la
fase de reapertura
económica, justo
en
el
umbral de mayor cantidad de casos y
de
un
alza de
contagios y defunciones,
en
una
fase critica, y por otro
lado,
de
lograr aplanar
la
curva de contagio,
no
se
descarta
la
posibilidad de terier
un
nuevo brote,
situación que esperemos
no
vivir, pero que
ya
Corea del Sur, Alemania y China
están viviendo, por
lo
que considera que valdrla
la
pena tener
una
mejor
legislación
en
la
que de ser necesario emitir nuevas medidas
de
confinamiento
y restricción y suspensión de derechos podamos participar todos los actores
involucrados, gobiernos Estatales, Suprema Corte de Justicia de
la
Nación y
Congreso de
la
Unión
en
conjunto con el Gobierno Federal, a fin de hacer
un
frente común a esta pandemia y cualquier otra que se pudiera llegar a vivir
en
nuestro pals. Por último se agrega el concepto "pandemia"
en
la
Constitución
para contemplarlo adicional
al
de
"epidemia".
Para efectos de comprender mejor
el
Decreto
de
la
presente iniciativa,
se
añade el siguiente cuadro comparativo:
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.Eso
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
la
XV
XVI.-
...
1a
....
1 a
XV
XVI.-
...
1a
....
.
2a.
En
caso
de
epidemias de carácter grave o
2a.
En
caso
de
epidemias o pal')demias
de
peligro
de
invasión de enfermedades exóticas carácter grave o peligro
de
invasión
de
en
el
pals,
la
Secretaria
de
Salud tendrá enfermedades exóticas
en
el
país,
la
obligación
de
dictar inmediatamente
las
Secretaria
de
Salud tendrá obligación
de
medidas preventivas indispensables, a reserva
de
ser después sancionadas por
el
Presidente
de
la
República.
dictar inmediatamente·
las
medidas
preventivas indispensables, a reserva
de
ser
después sancionadas por
el
Presidente
de
la
República.
Las
medidas podrán restringir o
suspender
en
todo
el
país
o
en
lugar
determinado
el
ejercicio
de
-_
derechos
humanos y
las
garantías
que
fuesen
obstáculo para hacer frente,. rápida y
fácilmente a
la
situación; pero deberá
hacerlo por
un
tiempo limitado,;por medio
de
prevenciones generales y
sin
que
la
restricción o suspensión
se
contraiga a
determinada persona;
en
cuyo
caso,
previo a
la
sanción del Presidente
de
la
República, deberán contar
con
el
acuerdo
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto
de
Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNO~.Eso
DEL
Es1ADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
de los gobiernos de las Entidades
Federativas y Municipios, así como con
la
aprobación del Congreso de
la
Unión,
para
el
inicio, cesamiento
cualquier
modificación a las suspensiones o
restricciones.
Si
la
restricción o
suspensión tuviese lugar hallándose el
Congreso reunido, éste concederá las
autorizaciones que estime necesarias
para que el Ejecutivo haga frente a
la
situación; pero si se verificase
en
tiempo
de receso, se convocará
de
inmediato al
Congreso para que las acuerde.
En
los decretos que se expidan, no podrá ·
restringirse ni suspenderse el ejercicio
de
los derechos a
la
no discriminación,
al
reconocimiento de la personalidad
jurídica, a
la
vida, a la integridad
personal, a la protección a
la
familia,
al
nombre, a
la
nacionalidad; los derechos
de la niñez; los derechos politicos; las
libertades de pensamiento, conciencia y
H.
Congreso del Estado do Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13692/LXXV
H.
CoNoP.Eso
DEL
EsTADo
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
de profesar creencia religiosa alguna; el
principio de legalidad y retroactividad;
la
prohibición de
la
pena de muerte;
la
prohibición de
la
esclavitud y
la
servidumbre;
la
prohibición de la
desaparición forzada y
la
tortura;
ni
las
garantías judiciales indispensables para
la protección de tales derechos.
La
restricción o suspensión del ejercicio
de
los derechos y garantías, así como las
medidas preventivas indispensables,
deben estar fundadas y motivadas
en
los
términos establecidos por esta
Constitución y ser proporcionai al peligro
a que se hace frente, observando
en
todo
momento los principios de legalidad,
racionalidad, proclamación, publicidad y
no discriminación.
Cuando se ponga fin a
la
restricción o
suspensión del ejercicio de los derechos
y garantías, bien sea por cumplirse el
plazo o porque asl lo decrete el Ejecutivo
Federal, previa aprobación del Congreso,
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 1$592/LXXV
H.
CoNGP.ESO DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE COMISIONES
3a
....
4a
....
XVII a XXXI.- ...
todas las medidas legales y
administrativas adoptadas durante su
vigencia quedarán sin efecto de forma
inmediata.
El
Ejecutivo no podrá hacer
observaciones
al
decreto mediante el
cual
el
Congreso revoque
la
restricción o
suspensión.
Los decretos expedidos por
el
Ejecutivo
durante
la
restricción o suspensión,
inclusive aquel que origen a
la
misma
y
el
de cesamiento, serán revisados de
oficio e inmediatamente por
la
Suprema
Corte de Justicia de
la
Nación, la que
deberá pronunciarse con
la
mayor
prontitud sobre su constitucionalidad y
validez.
3a
....
4a
....
XVII a XXXI.- ...
De
conformidad
con
lo
vertido en
el
presente documento, y
con
fundamento
en
el
artículo 47 inciso
e)
del Reglamento para el Gobierno Interior
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión
de
Puntos Colistltucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.ESO
DEL
EsTADo
DE
NuEVO LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
del Congreso del Estado de Nuevo León, hacemos de
su
conocimiento las
siguientes:
CONSIDERACIONES
La
competencia que
le
resulta a esta Comisión de Puntos Constitucionales
para conocer del Oficio que
nos
ocupa,
se
encuentra sustentada por los
numerales
65
fracción
1,
66
fracción 1 inciso
a),
70 fracción
111,
y demás relativos
de
la
Ley Orgánica
del
Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, así como
lo
dispuesto en los artlculos
37
y 39 fracción
111
incisos
a),
b)
e)
y
d),
del
Reglamento para
el
Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.
La
Constitución Polftica de
los
Estados Unidos Mexicanos, consagra
disposiciones normativas
en
medidas de pandemia como
es
el
derecho a
la
salud,
en
su
articulo
4,
o
lo
relativo a
la
supresión
de
derechos y garantfas
establecidas en
el
articulo 29, que prevé los casos de emergencia y
lo
referente
al
articulo
73
que dispone el papel del Consejo
de
Salubridad General,
en
la
emisión de disposiciones generales
en
la
materia, asf como
las
funciones
ejecutivas que quedan a cargo
de
la
Secretaria de Salud que
es
el
articulo que
se
nos presenta.
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
~
"JI
~@
~
H.
CoNoP.BSO
DEL
EsTADo
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
En
ese sentido,
si
bien está previsto en nuestro máximo ordenamiento jurídico
como actuar en estos casos, no se contaba
con
una situación de tal magnitud
en el tema de salud, que
no
es
solamente a nivel nacional sino mundial que ha
traído como consecuencia
el
tomar medidas extremas para preservar la vida
humana lo cual
ha
traído como consecuencia afectación tanto en
lo
económico
como social, teniendo que tomar decisiones apegadas a derecho con
la
fundamentación legal con
la
que se cuenta derivado de acuerdos tomados por
el
Ejecutivo a través de las Secretarias correspondientes.
Es
de advertir, que
se
cuenta
con
las normas jurídicas aplicables,
lo
que se
ha
estado viviendo han sido sucesos extraordinarios que han tenido cabida de
diferente manera
en
cada Entidad Federativa y que con los meses que han
pasado se tiene ya
un
parámetro más global y con una experiencia para tratar
el
tema y con
la
madurez para tratar de implementar y reforzar
el
marco jurídico
como es
el
caso de
la
iniciativa de reforma que
se
nos presenta.
En
esta tesitura, de los rasgos más importantes y que esta Comisión de
Dictamen Legislativo toma en cuenta y apoya
la
presente para que continúe
su
proceso legislativo es que se establece
el
termino de pandemia para dar mayor
claridad
al
suceso que
se
está combatiendo, como
en
el caso de que se tengan
que tomar medidas que puedan restringir o suspender eh todo
el
país o
en
lugar determinado
el
ejercicio de derechos humanos y las garantfas que fuesen
obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación, deberá de
hacerse por
un
tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que
la
restricción o suspensión
se
contraiga a determinada persona;
en
cuyo caso,
así como
con
la aprobación del Congreso de
la
Unión, para·
el
inicio,
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión
de
Puntos
Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.Eso
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV LEGISLATURA .
SALA
DE
COMISIONES
cesamiento y cualquier modificación a las suspensiones o restricciones previo
a la sanción del Presidente de
la
República, deberán contar
con
el
acuerdo de
los gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios.
Asf mismo,
si
la
restricción o suspensión tuviese lugar hallándose:el Congreso
· reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que
el
Ejecutivo haga frente a
la
situación; pero
si
se verificase en tiempo de receso,
se
convocará de Inmediato
al
Congreso para que las acuerde.
~os
decretos
expedidos por
el
Ejecutivo durante
la
restricción o suspensión, Inclusive aquel
que origen a
la
misma y el de cesamiento, serán revisados de oficio e
Inmediatamente por
la
Suprema Corte de Justicia de la Nación,
la
que deberá
pronunciarse con
la
mayor prontitud sobre
su
constitucionalidad y validez.
Cabe señalar que
el
articulo 135 de
la
Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos dispone lo siguiente:
La
presente Constitución puede ser
adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte
de la misma, se requiere que
el
Congreso de la Unión, por
el
voto de las dos
terceras partes de los Individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones,
y que éstas sean aprobadas por la mayorfa de las legislaturas de los Estados
y de la Ciudad de México.
En
este sentido,
al
ser
la
presente Iniciativa una reforma a la Constitución
Polftlca de los Estados Unidos .Mexicanos, es aplicable
el
anterior precepto
constitucional para
su
análisis, estudio y posterior resolución por parte del
Honorable Congreso de
la
Unión.
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNdP.Eso
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE COMISIONES
Al tenor de
lo
establecido y de conformidad con lo que establece
el
articulo
63
fracción
11
de la Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Nuevo
León, que a
la
letra establece "iniciar ante el Congreso de
la
Unión de las leyes
que a éste competan, asf como su reforma o derogación." Por ende,
coincidimos que
en
el
presente asunto, contamos con
la
potestad de iniciar
ante
el
Congreso de
la
Unión, reformas o derogación de las leyes que sean
de su competencia.
En
este sentido, esta Comisión, determina conveniente remitir
la
presente
reforma a
la
base segunda de la fracción XVI del Articulo
73
de la Constitución
Politica de los Estados Unidos Mexicanos, para que se dictamine y se
resuelva
lo
conducente siempre con
la
finalidad de robustecer
el
marco
normativo y más aún
en
un
tema tan sensible que es preservar
la
salud y
la
vida humana asf como la economfa de las familias como
del
pafs
En
atención a los argumentos vertidos en
el
presente dictamen por los suscritos
Diputados que integramos
la
presente Comisión de Puntos Constitucionales, y
de acuerdo
con
lo que dispone los artfculos
37
y
39
fracción
111,
del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, proponemos
a esta Soberanfa
el
siguiente:
H.
Congreso del Estado
de
Nuevo
L.eón
L.XXV
L.eglslatura
Comisión
de
Puntos Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente L.egislatlvo 13592/L.XXV
H.
CoNGRESo
DEL
EsTADO
DE
NUEVO
LEóN
LXXV LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
ACUERDO:
ARTICULO
PRIMERO.-
La
LXXV Legislatura al
H.
Congreso del Estado de
Nuevo León, con fundamento en
el
articulo 63 fracción
11
de
la
Constitución
Polftica del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, asl como los articulas
71
fracción
111
y
72
de
la
Constitución Polftlca de los Estados Unidos Mexicanos,
solicita
al
Honorable Congreso de
la
Unión,
el
análisis y
en
su
caso aprobación
.
del.
siguiente Proyecto
de:
DECRETO
Articulo
Único.
Se
reforma
la
base segunda de
la
fracción XVI del
Articulo
73
de
la
Constitución Polftica de los Estados Unidos Mexicanos,
para quedar como sigue:
Articulo 73.-...
1 a XV
...
XVI.
..
1a.- ...
2a.
En
caso de epidemias o
pandemias
de carácter grave o peligro de
invasión de enfermedades exóticas
en
el
pais,
la
Secretaria de Salud
tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto
de
Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.sso
DEL
EsTADo
DE
NuEvo
LEóN
LXXV LEGISLATURA
SALA DE COMISIONES
indispensables, a
reserva
de
ser
después sancionadas
por
el
Presidente
de
la
República.
Las medidas podrán restringir o suspender
en
todo
el
país o
en
lugar determinado el ejercicio de derechos humanos y las
gar¡:¡ntias
que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a
la
situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio
de
prevenciones generales y sin que
la
restricción o suspensión se
contraiga a determinada persona;
en
cuyo caso, previo a
la
sanción
del Presidente
de
la
República, deberán contar con el .acuerdo
de
los gobiernos
de
las Entidades Federativas y Municipios, así como
con
la
aprobación del Congreso de la Unión, pará
el
inicio,
cesamiento y cualquier modificación a las suspensiones o
restricciones.
Si
la
restricción o suspensión tuviese lugar
hallándose el Congreso reunido, éste concederálas autorizaciones
que estime necesarias para que
el
Ejecutivo haga frente a
la
situación; pero si se verificase
en
tiempo de receso, se convocará
de
inmediato
al
Congreso para que las acuerde.
En
los decretos que
se
expidan, no podrá restringirse ni
suspenderse el ejercicio
de
los derechos a la no discriminación,
al
reconocimiento de
la
personalidad jurídica, a
la
vida, a
la
integridad
personal, a
la
protección a
la
familia,
al
nombre, a
la
nacionalidad;
los derechos
de
la niñez; los derechos políticos; las libertades
de
pensamiento, conciencia y
de
profesar creencia religiosa alguna;
el
H.
Congreso del Estado
de
Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión
de
Puntos
Constitucionales
Proyecto do Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGP.sso
DEL
EsTADo
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
principio de legalidad y retroactividad;
la
prohibición
de
la
pena
de
muerte;
la
prohibición
de
la
esclavitud y
la
servidumbre;
la
prohibición
de
la
desaparición forzada y
la
tortura; ni las garantías ·
judiciales indispensables para la protección
de
tales derechos.
La
restricción o suspensión del ejercicio
de
los derechos y
garantías, asi como las medidas preventivas indispensables, deben
estar fundadas y motivadas
en
los términos establecidos por esta
Constitución y ser proporcional
al
peligro a que se
hace
frente,
observando
en
todo momento los principios de legalidad,
racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.
Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de
los derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque
así lo decrete el Ejecutivo Federal, previa aprobación del Congreso,
todas las medidas legales y administrativas adoptadas·. durante su
vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata.
El
Ejecutivo no
podrá hacer observaciones
al
decreto mediante
el
cual
el
Congreso
revoque la restricción o suspensión.
Los decretos expedidos por
el
Ejecutivo durante la restricción o
suspensión, inclusive aquel que origen a la misma y
el
de
cesamiento, serán revisados
de
oficio e inmediatamente por la
H.
Congreso del gstado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión
de
Puntos Constitucionales
Proyecto
de
Dictamen del gxpedlente Legislativo 13592/LXXV
I-I.
CoNGP:Eso
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse
con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.
3a
y4a
...
XVII
a
XXXI.-
...
TRANSITORIOS
Primero.
El
presente decreto entrará
en
vigor
el
d!a siguiente
al
de
su
publicación
en
el
Diario Oficial de
la
Federación.
Segundo:
El
Congreso
de
la
Unión, a
más
tardar a los
60
d!as naturales
siguientes a
la
entrada
en
vigor del presente Decreto deberá hacer
las
modificaciones a
la
Ley General de Salud y demás ordenamientos
correspondientes a
fin
de
atender las reformas constitucionales
del
presente Decreto.
ARTICULO SEGUNDO. -Remftase el presente Acuerdo a
la
Cámara de
SenadOres
del
Congreso de
la
Unión, asf como
el
expediente que
le
dio origen
para sus efectos Constitucionales.
Monterrey, Nuevo León, a 28 septiembre de 2020.
H.
Congreso del Estado
de
Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
Proyecto
de
Dictamen del
Expe~lente
Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNoP.sso
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
Comisión
de
Puntos
Constitucionales
DIP.
PRESIDENTE:
DIP.
VICEPRESIDENTE:
CLAUDIA
GABRIELA
CABALLERO
CHAVEZ
\
__
.......
A"RLOS
LEAL
SEGOVIA
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión de Puntos Constitucionales
1
Proyeclo
de
Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
H.
CoNGF.Eso
DEL
EsTADo
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SALA
DE
COMISIONES
DIP.
VOCAL:
HORACIO
JONATAN
TIJERINA
HERNANDEZ
DIP.
VOCAL:
-~-~\
~'-s;"-~:lifs1FP:'oo·.
ÜN~A
RIVERA
DIP.
VOCAL:
DIP.
VOCAL:
DIP.
VOCAL:
H.
Congreso del Estado de Nuevo León LXXV Legislatura
Comisión
de
Puntos
Constitucionales
Proyecto de Dictamen del Expediente Legislativo 13592/LXXV
"2020,
Año
de
Leona
Vicario,
Benemérita
Madre
de
la
Patria
y
Carmen
Serdán,
Heroína
ele
la
!\evolución
Mexicana'
Asunto: Se remite Acuerdo
No.
454
H.
CoNGRESO
DEL
EsTADO
DE
NuEvo
LEóN
LXXV
LEGISLATURA
SECRETARIA
\'·;'o
\\~~-\
Oficio Núm.
841-LXXV-2020
c.l\C>i)'i
':>
\-\
íYL
C.
LIC. MANUEL FLORENTINO GONzALEZ FLORES
SECRETARIO GENERAL
DE
GOBIERNO
PRESENTE.-
A fin
de
dar cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos
10
y
11
de·
la
.Ley del Periódico Oficial del Estado
de
Nuevo León, nos permitimos
en
forma
atenta y respetuosa solicitar
la
publicación en
el
Órgano Informativo Oficial del
Estado, el Acuerdo
Núm.
454 expedido por
el
H.
Congreso del Estado.en esta fecha,
cuyo documento
se
acompaña.
Sin otro particular,
le
reiteramos
las
seguridades
de
nuestra atenta y
distinguida consideración.
A t e n t a m e n t
e.
Monterrey,
N.
L.,
a
30
de septiembre de 2020
H.
CONGRESO DEL ESTADO
SEGU DA SECRE RIA
Á.··
.. --
---·---------~--
DI
P.
NAN~Y
~;;¿il~
~LGUIN
DIAZ
-~
DIP.
IVO
NE
BUSTOS AREDES

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