Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción II Bis al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente. - Iniciativas Legislativas del Senado - Iniciativas Legislativas - VLEX 847826619

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción II Bis al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.

Fecha de presentación: 9 de Septiembre de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO
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INICIATIVA CON PROYECTO
OE
OECRETO
QUE REFORMA
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FRACCiÓN
11
Y
AOICIONA
UNA
FRACCiÓN
11
BIS
Al
ARTíCULO 5
OE
LA
lEY
ORGÁNICA
DE
LA PROCURADURíA
DE
LA
DEFENSA
DEl
CONTRIBUYENTE.
La
que susc
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,
Min
erva Hernández Ramos,
Se
nad
or
a
de
la República
de
la
LX
IV legislatura
al
Honorabl e Congreso de
la
Unión e integ
ra
nte del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional,
con
fundamento
en
lo dispu
es
to por l
os
artículos
71,
fracción
11,
y
72,
párrafo
primero de
la
Constitución Política de
10
$ Estados Unidos Mexicanos;
8,
numeral
1,
fracción
1,
164, numerales 1 y 2 Y 169,
numeral!
y demás aplicables del Reglamento del Senado de
la
República, som ete a consideración de esta Soberanía
la
presente Iniciativa con Proyecto
de Decreto por el que
se
reforma
la
fracción
I1
y
se
adiciona una fracción
11
Bis
al artículo 5
de
la
le
y Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuye
nt
e, al
tenor
de
la
siguiente:
Exposición de
Motivos
1.
la
persecución
de
delitos
fiscales
durante
la
administración
anterior.
En
el
periodo del 12 de diciembre de 2012
al
31 de agosto de 2018, durante
la
administración del presidente Enrique Peña
Nieto
, la
Sec
retaría de
Ha
cienda y Crédito
Público (en adelante, SH
CP
) a través de la S
ubpr
ocuraduría
Fi
sca
l Federal de
In
ves
tig
ac
iones
de
la
Procuraduría
Fi
sca
l de la Federación (en adelante,
PFF)
presentó 1
mil
522 querellas
por
los
delit
os
de defraudación fiscal y sus equiparables. Asimismo,
se
aseguró
la
consignación de 1 mil 299 averiguaciones previas correspondientes a asuntos
de
defraudación fiscal y sus equiparables, de acuerdo con los datos obtenidos del
"Informe
de
rendición de cuentas de conclusión de la
ad
ministración 2012-2018
"1
El
Plan
de
Per
se
cu
ción Penal2 de
la
Fi
sca
a
Ge
neral de
la
República (en adelante,
FGR
) señala
que del univer
so
de
ca
u
sas
penales que fueron judicializadas por
la
ex
tinta
PGR
entre
nov
iembr
e de 2014 y
junio
de 2018, el
3%
de
és
t
as
-un total de 8
mil
223· correspond
iero
n
a delitos fiscales.
2.
Acciones emprendidas
por
el actual
gobierno
respecto a los
delitos
fiscales.
De
acuerdo con el "Primer
informe
de labores"3 de
la
SHCP,
para dar seguimiento y
contribuir
al
cumplimiento de
la
estrategia prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-
2024 resp
ec
to
a incrementar la recaudación de
impue
st
os
a través de aumentar
la
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documentos/informe-de-rendlcion·de-cuen
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1
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INICIATIVA
POR
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REFORMA
LA
LEY
ORGÁNICA
DE
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PROCURADURíA
PARA
LA
DEFENSA
DEL
CONTRIBUYENTE,
A
FIN
DE
FACULTARLA
PARA
INTERVENIR
COMO
DEFENSOR
PÚBLICO
EN
LOS
PROCESOS
PENALES
RELACIONADOS
CON
LOS
DELITOS
PREVISTOS
EN
EL
CÓDIGO
FISCAL
DE
LA
FEDERACiÓN.
eficiencia, reducir
las
posibilidades de evasión y elusión fiscales y promover un sistema
impositivo justo, progresivo y que minimice
las
distorsiones,
en
2019
se
efectuaron
adecuaciones
en
materia tributaria, entre
las
que destacan para
el
tema que nos ocupa,
las
siguientes:
El
20 de junio de 2019
el
Servicio de Administración Tributaria
(en
adelante,
SAT)
llevó a cabo un operativo a nivel nacional
en
el
que realizó
la
revisión de 150
empresas que facturan operaciones simuladas;
Se
colabora directamente con
la
Unidad de Inteligencia Financiera
(en
adelante,
UIF)
para cruzar información y profundizar
las
investigaciones;
El
SAT
entregó información a
la
FGR
y a
la
PFF
para
la
integración de expedientes
penales;
Durante junio de 2019
se
presentaron 23 denuncias
en
contra de empresas que
deducen operaciones simuladas.
Aunado a ello,
la
Subprocuraduría
Fiscal
Federal de Investigaciones de
la
PFF
reportó que
entre
el
12
de diciembre y
el
30 de junio de 2019 fueron presentadas 59 querellas por los
delitos de defraudación fiscal y
sus
equiparables,
se
aseguró
la
consignación de 15 asuntos
por dichos delitos y fueron dictados 26 autos de vinculación a proceso por
esos
mismos
ilícitos. Asimismo, del total de sentencia condenatorias obtenidas que fue
de
11
en
dicho
periodo, 2 de ellas fueron por delitos fiscales.
Ahora bien,
al
revisar los datos contenidos
en
el
"Segundo informe de labores"4 de
la
SHCP
se
desprende que
en
el
apartado l/Acciones y resultados", respecto a
la
política de ingresos
públicos
se
señala como uno de los objetivos del gobierno del Presidente López Obrador
el
de
"
...
adecuar el régimen legal para combatir
la
defraudación fiscal y reducir los espacios
regulatoríos que permiten esquemas de efusión y evasión fisca'- sin que esto implique
la
creación
de
nuevos impuestos
ni
aumentar ef nivel de los existentes
...
" refiriendo que,
dentro de estas medidas,
se
reporta que:
El
23
de junio de 2020,
el
SAT
en
coordinación con
la
PFF
presentó
el
primer
paquete
de denuncias contra 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes
o ficticias, refiriendo que
en
dicho esquema participaron 8,212 personas físicas y
morales;
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SHCP
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Página 2 de S
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PROYECTO
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PÚBLICO
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PROCESOS
PENALES
RELACIONADO
S
CON
LOS
DELITOS
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OS
EN
El
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IG
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FISCA
L
DE
LA
FEDE
RACIÓN
.
A junio
de
2020
se
identificaron 9,663 empresas que facturan operaciones
si
muladas
Conforme a lo anterior,
la
Subprocuraduría
Fiscal
Federal de
In
vestigaciones de
la
PFF
reportó que del
12
de
sep
tiembre
de 2019
al
31 de agosto de 2020
se
presentaron
232
querellas por
los
delitos de defraudaci
ón
fiscal y
SuS
equ 'lparables, que
se
aseguró
la
consignación de 2 asuntos por dichos delitos y
se
ll
evaron a cabo 11 acuerdos reparatorio5
por
un
m
on
t o de 5 mil 693 millones de pesos por
esos
mismos ilícitos.
3. Recaudación fiscal.
La
SH
CP
en
el
"Segundo informe de labores" reconoce que "".
/os
ingresos tributarios se han
fortalecido
co
n
las
medidas impl
ement
adas desde el inicio de
la
administración, mejorando
el cumplimiento de los contribuyentes, todo lo cual ha permitido que
en
enero-julio de 2020
este rubro de ingresos se mantuviera prócti
camente
en línea
en
terminas reaJes con
los
del
mismo periodo de 2019¡ al disminuir 0.8%
...
" mie
ntra
s que
en
el " Informe
so
bre
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ación
económica,
la
s finanzas públicas y la deuda pública"s correspondiente al
seg
undo
trime
s
tre
de 2020, seña
que
los re
su
ltados obtenidos
en
cuanto al crecimiento de 0.1%
en
térm
in
os
reales de l os
in
gresos tributarios reflejan "
..
. los esfuerzos poro fortolecer
la
administración
y combarir
la
evasión y elusión fiscales, a junio se prevé que
fos
moyores ingresos por estas
medidas asciendan o alrededor de 74 mi' millones de pesos
...
".
En
e
se
mismo
sen
tido, de
la
lectura
al
"Informe
tributario
y de gestión"6 elaborado por
el
SAT
y
co
rr
espondiente
al
primer semestre de 2020,
se
desprende que
el
crecimiento
en
la
recaudación tributaria deriva de
las
acciones reali
zadas
para aumentar
la
eficiencia
re
ca
udato
ri
a,
de
la
intervención de
la
autoridad fis c
al
para
promover
la
regularización de
l
os
con
tribu
ye
ntes que no cumplieron con
sus
declaraciones y pagos de manera oportuna,
así
como de l
os
actos de fiscalización y cobranza coactiva.
4.
Los
contribuyentes
frente
a los delitos fiscale
s.
De
co
nformidad
co
n lo establecido
en
el cap ítulo
11
" De los de
lito
s fi
sca
l
es
" del
título
IV "
De
l
as
infraccion
es
y delitos fiscales" del
Cód
igo
fi
sca
l de la Federación
(e
n adelante,
CFF)
no
existe un
monto
mínimo o una cuantía determina da a
partir
de
la
cual pueda di stinguir
se
entre una infracción de
ca
rácter administrativo cu
ya
s
an
ción seria
la
multa, de
la
conducta
descrita
en
el
tipo penal cuya comisión derivaría
en
la
imposición de una pena de prisión.
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5
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PROYECTO
DE
INICIATIVA
POR
ELQUE
SE
REFORMA
LA
LEY
ORGÁNICA
DE
LA
PROCURADURrA
PARA
LA
DEFENSA
DEl
CONTRIBUYENTE.
A
FIN
DE
FACULT
A
RLA
PARA
INTER
V
ENIR
COMO
DEFENSOR
PÚBLICO
EN
lOS
PROCE
S
OS
PENALES
RELACIONADOS
CON
LOS
DELITOS
PREVISTOS
EN
EL
CÓDIGO
FISCAL
DE
LA
FEDER
A
CiÓN.
Lo
anterior tiene por consecuencia, incluso, que pueda sancionarse con una mayor pena de
prisión ·de tres meses a
seis
años-cuando no pueda determinarse
la
cuantía del
monto
defraudado
en
la
evasión fiscal, que cuando
si
pueda determinarse y no exceda de 1 millón
734 mil 280 pesos
en
cuyo c
aso
la
punibilidad
es
de tres meses a
dos
años.
En
este sentido, de conformidad con el régimen jurídico
me
xicano, se considera que
ha
y
delito de defraudación fiscal a
partir
de que el
monto
defraudado
sea
de
un
solo centavo,
situación que deja
en
un evidente estado de vulnerabilidad a
todo
s aquellos contribuyentes
que no pueden costear una defensa técnica adecuada, máxime cuando tratándose de los
delitos fiscales estos
son
diferentes de cualquier
otro
delito del orden común de contenido
patrimonial como serían
los
casos
de robo O fraude, pues
se
requieren conocimientos
espeCializados y técnicos
en
materia financiera, contable y fiscal a fin de
poder
desentrañar
el
contenido de lo s elementos normativos que integran los tipos penales, conocimientos
que muchas veces no
son
del dominio de los abogados penalistas que fungen como
defensores públicos.
Es
por ello que, atendiendo a que el artículo 1 de
la
Ley
Orgánica de
la
Procuraduría para
la
Defensa de los Contribuyentes establece que
el
objeto de dicha Procuraduría
es
"
...
garan tizar el derecho de los contribuyentes o recibir justicia en moceria fiscal en el orden
federal, mediante
fa
asesor/o, representación y defensa, recepción de quejos y emisión
de
recomendaciones
..
. "
es
que
se
considera
oportuno
que
sea
la
PRODECON
quien es
facultada para intervenir como Defensor Público
en
los procesos penales relacionados con
los divers
os
delitos fiscales previstos por
el
eFF
, siempre que los mismos no excedan de
la
cantidad de $925,165.50 dado que éste
es
el
limite
máximo que
la
ley establece para que
la
Procuraduría pueda actuar
en
defensa de contribuyentes que no pueden costear una
defensa técnica adecuada .
En
este sentido, la suscrita
propone
reformar
la
fracción
11
y adicionar una fracción
11
Bis
al
artículo
5
de
la
ley
Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a fin
de que
la
PRO
DE
CON
pueda estar facultada para
intervenir
como defensor público en los
procesos penales relacionados con los delitos establecidos
en
el
CH.
Página
4
de
5
CON
PROYECTO
DE
IN
ICI
A
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VA
POR
El
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SE REfORMA
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ORGÁN
I
CA
DE
LA
PROCURADURíA
PARA
LA
DEFENSA
DEL
CO
NTRIBU
YENTE,
A
FIN
DE
FACULTARLA
PARA
INTERVENIR
COM
O
DEFE
NSOR
PÚBLIC
O EN lOS
PROCE
SOS
PENALES
RELA
CIONADOS
CON
lOS
DELITOS
PREVISTOS
EN
El
CÓDIGO
FI
SCAL
DE
LA
FEDERA
CIÓN.
Por lo
exp
uesto,
se
presenta a esta soberanía
la
Iniciativa con proyecto de Decreto para
quedar
co
mo
sigue:
Artículo Único.-
Se
reforma
la fracción
11
y
se
adiciona una
fracción"
Bis
al
artículo
5 de
la
ley
Orgánica
de
la Procuraduría
de
la
Defensa
del
Contribuyente
, para
quedar
como sigue:
Arti
cu
lo
5.-
Corresponderá a
la
Procuraduría de
la
Defensa del Contribuyente:
1.
(
...
)
11.
Representar
al
contribuyente ante l a autoridad
co
rrespondiente, promoviendo a su
nombre
los
recursos administrativos procedentes y
en
su
cas
o ante
el
Tribuna l Federal
de
Justicia
~il!iGaI
't'
Administrativa, ejerci
en
do
las
acciones a que haya
lu
gar, deduciendo
con
oportunidad y efica
cia
l
os
derechos de
sus
representados, hasta
su
total resolución.
11.
Bis.
fungir
como Defensor Público de los
imputados
por
los delitos establecidos
en
el
Código Fiscal de la Federación, asistiéndoles desde su detención y a lo largo
de
todo
el
procedimiento, en
términos
de lo establecido por el artículo
17
del Código Nacional de
Procedimientos Penales, siempre que
no
se
exceda
la
cuantía señalada en el artículo 3 de
la
presente
Ley.
111.,
XV
II
. (
...
)
Transitorios
Único.-
El
presente decreto entrará en vigor a part
ir
del día siguiente al de
su
ación.
Suscribe,
Senadora
Minerva
Hernández Ramos
Pagina 5 de S

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