Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5, la fracción XV del artículo 10, las fracciones I y IV del artículo 19 y se adiciona la fracción VIII al mismo artículo 19, todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores., de 26 de Noviembre de 2015

Iniciativas

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5, la fracción XV del artículo 10, las fracciones I y IV del artículo 19 y se adiciona la fracción VIII al mismo artículo 19, todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Ver Sinopsis Español:

Propone como objetivo de la política nacional sobre personas adultas mayores el propiciar un trabajo decente o bien actividades productivas de calidad.

Synopsis in English:

It proposes as an objective of national policy on older persons the favor decent work or productive activities quality.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita,Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 5, LA FRACCIÓN XV DEL ARTÍCULO 10, LAS FRACCIONES I Y IV DEL ARTÍCULO 19 Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL MISMO, DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A pesar de los distintos esfuerzos que se han alcanzado para el reconocimiento de los derechos fundamentales de todas las personas, el derecho al trabajo depende de múltiples factores que interaccionan entre sí, tales como los termómetros económicos, los parámetros educativos de competencia e incluso las condiciones sociales de cada grupo de habitantes.

Por ende, facilitar a los trabajadores el que puedan ejercitar sus derechos laborales es una situación que requiere la generación de condiciones idóneas tanto en materia legislativa, como presupuestal e institucional, y la implementación de medidas que no solo permitan el acceso al trabajo, sino a uno de calidad, con las prestaciones correspondientes, en donde las labores se realicen con apego a las normas de seguridad, protegiendo la integridad física y mental del trabajador, entre otras características que debe tener la realización de cualquier trabajo decente, como lo estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El concepto de trabajo decente, contempla que todo trabajo debe estipularse en un contrato, con una remuneración justa por las actividades realizadas y con el derecho a recibir prestaciones sociales básicas, entre otras disposiciones, con la finalidad de que los trabajadores puedan desempeñar sus labores en ambientes seguros, cuenten con un crecimiento y capacitación, puedan superarse profesionalmente e incluso mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este concepto forma parte dela Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los Estados miembros han aceptado el compromiso de conseguir las metas planteadas.

En este sentido, pareciera ser que este reto es aún más grande para las economías que están en desarrollo, ya que de acuerdo con la OIT, en su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2014, la principal fuente de ingresos de los hogares sigue siendo la remuneración que se recibe directamente de un empleo y donde gran parte de estos empleos se generan en el sector informal, mismo que opera fuera del marco normativo pero genera gran parte del flujo de capital en estos países.

En el caso de México, la situación no es tan diferente, en los últimos años no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR