Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, fracción I y III; y el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. - Iniciativas Legislativas del Senado - Iniciativas Legislativas - VLEX 777539957

Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, fracción I y III; y el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Fecha de presentación:27 de Marzo de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, fracción I y III; y el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La suscrita Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 numeral 1, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 12, Fracción I y III, así como el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, conforme la siguiente:

Exposición de motivos:

Breve historia de los Tribunales Agrarios

El surgimiento de los Tribunales Agrarios es resultado de la lucha agraria y de las demandas campesinas que dieron lugar a la Revolución Mexicana en 1910 que, a su vez, forman parte del amplio proceso de reforma agraria experimentado por nuestro campo en el siglo XX y que demandó la solución de los problemas del agro .

El Plan de Ayala, en el cual Emiliano Zapata planteó la instauración de una jurisdicción agraria especial, en su artículo 6° por primera vez se habló del establecimiento de tribunales especializados para la impartición de la justicia en materia agraria. Esta previsión se encuentra también en el Decreto-Ley emitido por el Presidente Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915 en Veracruz, y redactado por Luis Cabrera, el cual contenía disposiciones relativas a la restitución de tierras, montes y aguas a sus propietarios originarios según lo había previsto el Plan de Ayala. Esta Ley es el punto de partida para el Artículo 27 de la Constitución de 1917, fundamento para la reforma agraria .

El Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción XIX, establece el ámbito de competencia de los tribunales agrarios al señalar que son de jurisdicción federal todas las cuestiones que, por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para la administración de justicia agraria, la ley instituyó tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente .

El 23 de febrero de 1992 se expidieron los decretos por los que se promulgaron la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribuna- les Agrarios, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de febrero de 1992. El 1 de abril de 1992 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió el Acuerdo por el que designó como magistrados del Tribunal Superior Agrario a la y los ciudadanos Dr. Sergio García Ramírez, Lic. Luis Octavio Porte Petit Moreno, Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos, Lic. Arely Madrid Tovilla, y como magistrado supernumerario al Lic. Jorge Lanz García. Los primeros cuatro magistrados numerarios y el magistrado supernumerario rindieron la protesta de ley en esa fecha, mientras que la Lic. Arely Madrid Tovilla, hizo lo propio el 8 de abril .

Previo al inicio de las funciones jurisdiccionales del Tribunal Superior se integró una comisión de recepción de expedientes de tierras, que, al 7 de enero de 1992, se encontraban en trámite ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria. La Comisión estuvo constituida por los magistrados Dr. Sergio García Ramírez, Dr. Gonzalo Armienta Calderón y el Lic. Jorge Lanz García. Los primeros expedientes provenientes de la Secretaría de la Reforma Agraria fueron recibidos el 12 de junio de 1992. En 1993 fueron recibidos 1,860 asuntos de competencia del Tribunal Superior y 14,696 de los Tribunales Unitarios, mismos que correspondían al rezago agrario de tierras, aguas y bosques, instaurados por acciones de dotación, ampliación y nuevos centros de población, así como de restituciones, reconocimiento y titulación de bienes comunales, entre otras acciones agrarias .

La primera sesión plenaria del Tribunal Superior Agrario fue celebrada el 1 de abril de 1992, en la cual, por unanimidad, se eligió como su primer magistrado presidente al Dr. Sergio García Ramírez.

Los Tribunales Unitarios Agrarios, se organizan con base en el acuerdo del 8 de mayo de 1992, en el cual se determinaron los distritos para la impartición de la justicia agraria, fijando el número, la competencia territorial y las poblaciones donde tendrían su sede. El acuerdo respectivo fue publicado el 16 de junio de 1992, con una aclaración del 8 de julio de ese mismo año. Actualmente se cuenta con 56 Tribunales Unitarios Agrarios.

El pasado 27 de febrero, se cumplieron 27 años de la vigencia de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, tiempo necesario para revisar los requisitos y duración de las y los Magistrados Agrarios, en todo el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA